La educación física, un camino para contrarrestar la exclusión y autoexclusión en el aula inclusiva.
En este texto se aborda la realidad de las aulas regulares de inclusión, centrándose específicamente en las personas con discapacidad cognitiva. Se presenta una propuesta curricular que busca mitigar los actos de exclusión y autoexclusión a través de la educación física. Esta propuesta fomenta la fo...
- Autores:
-
Hernández Sánchez, Juan Sebastián
Ciendúa Rodríguez, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19922
- Palabra clave:
- Exclusión
Inclusión
Educación física
Educación inclusiva
Autoexclusión
Exclusion
Inclusion
Physical education
Inclusive education
Self-exclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este texto se aborda la realidad de las aulas regulares de inclusión, centrándose específicamente en las personas con discapacidad cognitiva. Se presenta una propuesta curricular que busca mitigar los actos de exclusión y autoexclusión a través de la educación física. Esta propuesta fomenta la formación de relaciones, vínculos y afecto entre los estudiantes, basándose en valores como la tolerancia, la empatía y la cooperación. El estudio se llevó a cabo en el colegio Agustín Fernández (IED) en Bogotá, con estudiantes de los grados 602 y 604. La metodología utilizada fue cualitativa y se dividió en tres momentos: el diagnóstico (momento preactivo), la intervención o instauración (momento de interacción) y la evaluación. Durante el diagnóstico, se realizaron entrevistas semiestructuradas y no estructuradas a los diferentes actores de la comunidad educativa para recopilar experiencias relacionadas con la inclusión y exclusión en la escuela y fuera de ella. Luego, se implementó la propuesta curricular en los cursos 602 y 604, documentando todo en diarios de campo. Los resultados mostraron ciertos actos de exclusión hacia los estudiantes del programa de inclusión. Aunque hubo mejoras en las cualidades cooperativas y el trabajo en equipo, las características de tolerancia y empatía no se desarrollaron completamente. Se sugiere una intervención más extensa para evaluar la efectividad de la propuesta curricular en la mitigación de la exclusión y autoexclusión en el aula inclusiva. |
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