¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.

En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfrut...

Full description

Autores:
Hasler, Johann F. W.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3570
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3570
Palabra clave:
Educación musical en Colombia
Arcaísmo de la educación musical
Conservadurismo de la educación musical
Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea
Musical education in Colombia
Archaism of musical education
Conservatism in musical education
Lack of understanding and enjoyment of contemporary music
Educação musical em Colômbia
Arcaísmo da educação musical
Conservadorismo da educação musical
Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cfb793a694b297f4b91b55c0ce5f8c20
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3570
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hasler, Johann F. W.2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/142210.17227/ppo.num7-14222462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3570En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfruta ­- en suma no puede comunicarse - con el arte musical de su propio tiempo.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1422In this position paper the author wishes to share some thoughts on how - in his opinion - musical education as currently practiced in Colombia contributes importantly to the worrying phenomenon of aesthetic alienation of the historical subject, in such a way that the subject can not understand or enjoy ­­- in short not communicate - with the musical art of their own time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422/1371Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva mĎsica. Madrid: AkalBuch, E. (2010). El caso Schönberg: nacimiento de la vanguardia musical. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Landy, L. (1991). Whatłs the matter with todayłs experimental music?: orga-nized sound too rarely heard. Newark, NJ: Harwood Academic PublishersLandy, L., & Denyer, F. (1997). Leaving the twentieth century: ideas and vi-sions of new musics. Newark, NJ: Harwood Academic Publishers.Lebrecht, N. (1997). Who killed classical music: maestros, managers, and cor-porate politics. Secaucus, NJ: Carol Publsihing GroupNyman, M. (2006). MĎsica experimental: de John Cage en adelante (I. Olid Báez & O. Ponsatí-Murlà, Trans.). Girona: Documenta Universitaria.Stubbs, D. (2009). Fear of Music: why people get Rothko but donłt get Stock-hausen Winchester, UK: Zero Books.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junEducación musical en ColombiaArcaísmo de la educación musicalConservadurismo de la educación musicalIncomprensión y falta de disfrute de la música contemporáneaMusical education in ColombiaArchaism of musical educationConservatism in musical educationLack of understanding and enjoyment of contemporary musicEducação musical em ColômbiaArcaísmo da educação musicalConservadorismo da educação musicalIncompreensão e falta de prazer na musica contemporânea¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.Educating for the music of what time? Reflections on the aesthetic alienation of the historical.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35702024-01-19 13:01:44.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educating for the music of what time? Reflections on the aesthetic alienation of the historical.
title ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
spellingShingle ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
Educación musical en Colombia
Arcaísmo de la educación musical
Conservadurismo de la educación musical
Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea
Musical education in Colombia
Archaism of musical education
Conservatism in musical education
Lack of understanding and enjoyment of contemporary music
Educação musical em Colômbia
Arcaísmo da educação musical
Conservadorismo da educação musical
Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea
title_short ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
title_full ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
title_fullStr ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
title_full_unstemmed ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
title_sort ¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
dc.creator.fl_str_mv Hasler, Johann F. W.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hasler, Johann F. W.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical en Colombia
Arcaísmo de la educación musical
Conservadurismo de la educación musical
Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea
topic Educación musical en Colombia
Arcaísmo de la educación musical
Conservadurismo de la educación musical
Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea
Musical education in Colombia
Archaism of musical education
Conservatism in musical education
Lack of understanding and enjoyment of contemporary music
Educação musical em Colômbia
Arcaísmo da educação musical
Conservadorismo da educação musical
Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical education in Colombia
Archaism of musical education
Conservatism in musical education
Lack of understanding and enjoyment of contemporary music
Educação musical em Colômbia
Arcaísmo da educação musical
Conservadorismo da educação musical
Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea
description En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfruta ­- en suma no puede comunicarse - con el arte musical de su propio tiempo.  
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422
10.17227/ppo.num7-1422
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3570
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3570
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num7-1422
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422/1371
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva mĎsica. Madrid: Akal
Buch, E. (2010). El caso Schönberg: nacimiento de la vanguardia musical. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Landy, L. (1991). Whatłs the matter with todayłs experimental music?: orga-nized sound too rarely heard. Newark, NJ: Harwood Academic Publishers
Landy, L., & Denyer, F. (1997). Leaving the twentieth century: ideas and vi-sions of new musics. Newark, NJ: Harwood Academic Publishers.
Lebrecht, N. (1997). Who killed classical music: maestros, managers, and cor-porate politics. Secaucus, NJ: Carol Publsihing Group
Nyman, M. (2006). MĎsica experimental: de John Cage en adelante (I. Olid Báez & O. Ponsatí-Murlà, Trans.). Girona: Documenta Universitaria.
Stubbs, D. (2009). Fear of Music: why people get Rothko but donłt get Stock-hausen Winchester, UK: Zero Books.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876710805504