¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.
En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfrut...
- Autores:
-
Hasler, Johann F. W.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3570
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3570
- Palabra clave:
- Educación musical en Colombia
Arcaísmo de la educación musical
Conservadurismo de la educación musical
Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea
Musical education in Colombia
Archaism of musical education
Conservatism in musical education
Lack of understanding and enjoyment of contemporary music
Educação musical em Colômbia
Arcaísmo da educação musical
Conservadorismo da educação musical
Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cfb793a694b297f4b91b55c0ce5f8c20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3570 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hasler, Johann F. W.2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/142210.17227/ppo.num7-14222462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3570En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfruta - en suma no puede comunicarse - con el arte musical de su propio tiempo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1422In this position paper the author wishes to share some thoughts on how - in his opinion - musical education as currently practiced in Colombia contributes importantly to the worrying phenomenon of aesthetic alienation of the historical subject, in such a way that the subject can not understand or enjoy - in short not communicate - with the musical art of their own time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422/1371Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva mĎsica. Madrid: AkalBuch, E. (2010). El caso Schönberg: nacimiento de la vanguardia musical. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Landy, L. (1991). Whatłs the matter with todayłs experimental music?: orga-nized sound too rarely heard. Newark, NJ: Harwood Academic PublishersLandy, L., & Denyer, F. (1997). Leaving the twentieth century: ideas and vi-sions of new musics. Newark, NJ: Harwood Academic Publishers.Lebrecht, N. (1997). Who killed classical music: maestros, managers, and cor-porate politics. Secaucus, NJ: Carol Publsihing GroupNyman, M. (2006). MĎsica experimental: de John Cage en adelante (I. Olid Báez & O. Ponsatí-Murlà, Trans.). Girona: Documenta Universitaria.Stubbs, D. (2009). Fear of Music: why people get Rothko but donłt get Stock-hausen Winchester, UK: Zero Books.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junEducación musical en ColombiaArcaísmo de la educación musicalConservadurismo de la educación musicalIncomprensión y falta de disfrute de la música contemporáneaMusical education in ColombiaArchaism of musical educationConservatism in musical educationLack of understanding and enjoyment of contemporary musicEducação musical em ColômbiaArcaísmo da educação musicalConservadorismo da educação musicalIncompreensão e falta de prazer na musica contemporânea¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical.Educating for the music of what time? Reflections on the aesthetic alienation of the historical.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35702024-01-19 13:01:44.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educating for the music of what time? Reflections on the aesthetic alienation of the historical. |
title |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
spellingShingle |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. Educación musical en Colombia Arcaísmo de la educación musical Conservadurismo de la educación musical Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea Musical education in Colombia Archaism of musical education Conservatism in musical education Lack of understanding and enjoyment of contemporary music Educação musical em Colômbia Arcaísmo da educação musical Conservadorismo da educação musical Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea |
title_short |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
title_full |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
title_fullStr |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
title_full_unstemmed |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
title_sort |
¿Educando para la música de qué época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hasler, Johann F. W. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hasler, Johann F. W. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación musical en Colombia Arcaísmo de la educación musical Conservadurismo de la educación musical Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea |
topic |
Educación musical en Colombia Arcaísmo de la educación musical Conservadurismo de la educación musical Incomprensión y falta de disfrute de la música contemporánea Musical education in Colombia Archaism of musical education Conservatism in musical education Lack of understanding and enjoyment of contemporary music Educação musical em Colômbia Arcaísmo da educação musical Conservadorismo da educação musical Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical education in Colombia Archaism of musical education Conservatism in musical education Lack of understanding and enjoyment of contemporary music Educação musical em Colômbia Arcaísmo da educação musical Conservadorismo da educação musical Incompreensão e falta de prazer na musica contemporânea |
description |
En este artículo de reflexión me propongo compartir algunas cavilaciones en torno a cómo - en mi opinión - la educación musical tal como se practica hoy en día en Colombia, contribuye al preocupante fenómeno de la alienación estética del sujeto histórico, de tal forma que éste no entiende ni disfruta - en suma no puede comunicarse - con el arte musical de su propio tiempo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422 10.17227/ppo.num7-1422 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3570 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3570 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num7-1422 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1422/1371 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva mĎsica. Madrid: Akal Buch, E. (2010). El caso Schönberg: nacimiento de la vanguardia musical. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Landy, L. (1991). Whatłs the matter with todayłs experimental music?: orga-nized sound too rarely heard. Newark, NJ: Harwood Academic Publishers Landy, L., & Denyer, F. (1997). Leaving the twentieth century: ideas and vi-sions of new musics. Newark, NJ: Harwood Academic Publishers. Lebrecht, N. (1997). Who killed classical music: maestros, managers, and cor-porate politics. Secaucus, NJ: Carol Publsihing Group Nyman, M. (2006). MĎsica experimental: de John Cage en adelante (I. Olid Báez & O. Ponsatí-Murlà, Trans.). Girona: Documenta Universitaria. Stubbs, D. (2009). Fear of Music: why people get Rothko but donłt get Stock-hausen Winchester, UK: Zero Books. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876710805504 |