Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.

Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como intervención pedagógica y análisis de procesos) aplicó estas estrategias en los estu...

Full description

Autores:
Gómez Chunza, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191
Palabra clave:
Investigación acción
Comprensión textual
Estrategias metaCognitivas
Juegos de mesa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cf7a82f06b2c0382dfcb2f8bf682fd3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3191
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
title Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
spellingShingle Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
Investigación acción
Comprensión textual
Estrategias metaCognitivas
Juegos de mesa
title_short Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
title_full Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
title_fullStr Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
title_sort Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Chunza, Ángela María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Chunza, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación acción
Comprensión textual
Estrategias metaCognitivas
Juegos de mesa
topic Investigación acción
Comprensión textual
Estrategias metaCognitivas
Juegos de mesa
description Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como intervención pedagógica y análisis de procesos) aplicó estas estrategias en los estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Prado Veraniego, ubicada en la localidad de Suba, Bogotá. Este plan de intervención fue diseñado en vista de las falencias que los estudiantes presentaron en los diferentes niveles de comprensión textual. De esta manera, se aplicaron estrategias como la predicción-verificación, autoevaluación, activación de conocimientos previos, el objetivo era lograr una mejoría en estas competencias gracias a la apropiación por parte de los estudiantes de sus propios procesos de aprendizaje. Cabe agregar que el juego como herramienta pedagógica fue introducido buscando resolver la falta de motivación por la lectura que se presenta hoy en día en los niños de esta edad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:57:57Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:57:57Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21115
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baptista, P., Fernandéz, C., & H. R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. Ediciones.
Bausela Herrera, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de http://rieoei.org/profesion25.htm
Cassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Barcelona : Editorial Anagrama.
De Zubiría, M. (2006). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merani.
El Espectador. (6 de Diciembre de 2016). Buenas y malas noticias para Colombia en pruebas PISA. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/buenas-y-malas-noticias-colombiapruebas-pisa-articulo-669148
Galvis, A., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Editorial Alejandría.
González, D. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Larrosa, J. (2006). Leer (y enseñar a leer). 20 fragmentos (y muchas preguntas) sobre lectura y pluralidad. En J. Larrosa, Leyendo en Babel: lectura, educación y ciudad (págs. 9-32). Cali: Universidad Icesi
Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación . Bogotá: Ediciones de la U.
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Editorial Oceano.
Sabino, C. (1998). El proceso de investigación. Bogotá : Panamericana.
Santiago, Á. W. (s.f.). Estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura. Universidad Pedagógica Nacional.
Santiago, Á. W., Castillo, M. C., & Mateus, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros
Santiago, A., Castillo, M., & Morales, D. L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, 27-38.
Solé, I. (1993). Lectura y estrategias de aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.
Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.). (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Madrid: Editorial Gedisa.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3191/1/TE-21115.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3191/2/TE-21115.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fc13a86483360a369201d1b76d77ff1
c1f9d8601068bd60b3f5dfc720dcd9f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060504698978304
spelling Martínez Cifuentes, DianaGómez Chunza, Ángela María2017-11-20T20:57:57Z2017-12-12T22:03:47Z2017-11-20T20:57:57Z2017-12-12T22:03:47Z2017TE-21115http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como intervención pedagógica y análisis de procesos) aplicó estas estrategias en los estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Prado Veraniego, ubicada en la localidad de Suba, Bogotá. Este plan de intervención fue diseñado en vista de las falencias que los estudiantes presentaron en los diferentes niveles de comprensión textual. De esta manera, se aplicaron estrategias como la predicción-verificación, autoevaluación, activación de conocimientos previos, el objetivo era lograr una mejoría en estas competencias gracias a la apropiación por parte de los estudiantes de sus propios procesos de aprendizaje. Cabe agregar que el juego como herramienta pedagógica fue introducido buscando resolver la falta de motivación por la lectura que se presenta hoy en día en los niños de esta edad.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:49:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21115.pdf: 3081066 bytes, checksum: 1fc13a86483360a369201d1b76d77ff1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:57:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21115.pdf: 3081066 bytes, checksum: 1fc13a86483360a369201d1b76d77ff1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:57:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21115.pdf: 3081066 bytes, checksum: 1fc13a86483360a369201d1b76d77ff1 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21115.pdf: 3081066 bytes, checksum: 1fc13a86483360a369201d1b76d77ff1 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigación acciónComprensión textualEstrategias metaCognitivasJuegos de mesaEstrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaptista, P., Fernandéz, C., & H. R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. Ediciones.Bausela Herrera, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de http://rieoei.org/profesion25.htmCassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Barcelona : Editorial Anagrama.De Zubiría, M. (2006). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merani.El Espectador. (6 de Diciembre de 2016). Buenas y malas noticias para Colombia en pruebas PISA. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/buenas-y-malas-noticias-colombiapruebas-pisa-articulo-669148Galvis, A., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Editorial Alejandría.González, D. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.Larrosa, J. (2006). Leer (y enseñar a leer). 20 fragmentos (y muchas preguntas) sobre lectura y pluralidad. En J. Larrosa, Leyendo en Babel: lectura, educación y ciudad (págs. 9-32). Cali: Universidad IcesiNiño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación . Bogotá: Ediciones de la U.Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Editorial Oceano.Sabino, C. (1998). El proceso de investigación. Bogotá : Panamericana.Santiago, Á. W. (s.f.). Estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura. Universidad Pedagógica Nacional.Santiago, Á. W., Castillo, M. C., & Mateus, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría LibrosSantiago, A., Castillo, M., & Morales, D. L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, 27-38.Solé, I. (1993). Lectura y estrategias de aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.). (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Madrid: Editorial Gedisa.ORIGINALTE-21115.pdfapplication/pdf3081066http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3191/1/TE-21115.pdf1fc13a86483360a369201d1b76d77ff1MD51THUMBNAILTE-21115.pdf.jpgTE-21115.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4902http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3191/2/TE-21115.pdf.jpgc1f9d8601068bd60b3f5dfc720dcd9f1MD5220.500.12209/3191oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31912023-08-31 14:13:24.543Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co