Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual.
Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como intervención pedagógica y análisis de procesos) aplicó estas estrategias en los estu...
- Autores:
-
Gómez Chunza, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191
- Palabra clave:
- Investigación acción
Comprensión textual
Estrategias metaCognitivas
Juegos de mesa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que propone la aplicación de estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual de estudiantes de bachillerato. La presente investigación-acción (entendida esta como intervención pedagógica y análisis de procesos) aplicó estas estrategias en los estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Prado Veraniego, ubicada en la localidad de Suba, Bogotá. Este plan de intervención fue diseñado en vista de las falencias que los estudiantes presentaron en los diferentes niveles de comprensión textual. De esta manera, se aplicaron estrategias como la predicción-verificación, autoevaluación, activación de conocimientos previos, el objetivo era lograr una mejoría en estas competencias gracias a la apropiación por parte de los estudiantes de sus propios procesos de aprendizaje. Cabe agregar que el juego como herramienta pedagógica fue introducido buscando resolver la falta de motivación por la lectura que se presenta hoy en día en los niños de esta edad. |
---|