Acercamiento al Estado de Conocimiento en torno a los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA).

En la presente investigación se llevó a cabo un análisis exhaustivo de 50 documentos utilizando el método de investigación propuesto por Hoyos (2000). Se explora y evalúa el estado actual del conocimiento sobre Diseño Universal de Aprendizaje de manera que se identifique un estado diagnóstico y un e...

Full description

Autores:
Díaz Carrillo, July Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19037
Palabra clave:
Estado del conocimiento
Diseño Universal de Aprendizaje
Diagnóstico
Pronóstico
Investigación Documental
Formación Docente
State of knowledge
Universal Learning Design
Diagnosis
Forecast
Documentary research
Teacher Training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la presente investigación se llevó a cabo un análisis exhaustivo de 50 documentos utilizando el método de investigación propuesto por Hoyos (2000). Se explora y evalúa el estado actual del conocimiento sobre Diseño Universal de Aprendizaje de manera que se identifique un estado diagnóstico y un estado pronóstico de este fenómeno. Durante el estudio, se estructuraron estas fuentes en torno a cuatro núcleos temáticos clave, estos son: Impacto del DUA en el rendimiento y la participación estudiantil, inclusión y diversidad, formación docente y desarrollo profesional y tecnología y herramientas digitales. Se aplicaron las fases del método propuesto por Hoyos para llevar a cabo un análisis riguroso y sistemático. Como resultados se destacan las áreas donde se ha avanzado significativamente, así como las brechas y desafíos que aún persisten. En las áreas de avance se encontró que el DUA es un enfoque crucial para la educación inclusiva, que reconoce la singularidad de cada estudiante y puede mejorar significativamente su rendimiento y participación. Además, en la formación docente es fundamental brindar a los educadores las herramientas necesarias para acoger la diversidad en sus aulas; mientras que en los desafíos se identificó que cerrar la brecha digital representa un gran reto.