Sistematización de experiencias pedagógico-didácticas : Un camino hacia el reconocimiento de los otros.
Esta sistematización tuvo como objetivo narrar experiencias de la práctica pedagógica realizada durante el periodo 2021-2 y 2023-1 en dos contextos del municipio de La Calera- Cundinamarca: la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) y el Centro de Vida Sensorial (CVS). Las temáti...
- Autores:
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Baquero Castañeda, Karen Milena Sue
Buitragro Díaz, Sara Maria
Riveros Santos, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18775
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18775
- Palabra clave:
- Reconocimiento
Alteridad
Concepciones
Discapacidad
Rol del educador especial
Imaginarios sociales
Otredad
Mismidad
Recognition
Otherness
Conceptions
Disability
Role of the special educator
Social imaginaries
Sameness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta sistematización tuvo como objetivo narrar experiencias de la práctica pedagógica realizada durante el periodo 2021-2 y 2023-1 en dos contextos del municipio de La Calera- Cundinamarca: la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) y el Centro de Vida Sensorial (CVS). Las temáticas transversales fueron la alteridad, mismidad y otredad, desde las cuales se entretejieron estrategias y actividades pedagógicas y didácticas y, se recorrió un camino de reconocimiento de los contextos y de los sujetos participantes. Los análisis y reflexiones de los datos construidos mediante diarios de campo y narraciones testimoniales se organizaron en imaginarios sociales y concepciones en relación con las personas con discapacidad y con rol de la educación especial (EE). Entre los aportes se puede enunciar la necesidad de reflexión de la EE entre la pedagogía de la alteridad y las normativas actuales; la necesidad de avanzar en didácticas contextualizadas desde las temáticas transversales; la relevancia de dinamizar oportunidades formativas desde la comprensión de realidades de los sujetos y, desde estas, reconocer diferencias y aspectos en común y, la flexibilidad que requiere el trabajo pedagógico de la EE pues se reestructura constantemente ante las condiciones de la nueva ruralidad, como lo es La Calera. |
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