La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.

Este proyecto plantea una investigación enfocada en escuchar las narraciones acerca de la formación pedagógica y experiencial que han recorrido Camilo Conde, artista visual profesional de la Universidad Javeriana y amigo de mi familia por más de 20 años, mi mamá, Patricia Camargo Bernal una artista...

Full description

Autores:
Rojas Camargo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17172
Palabra clave:
Formación docente
Rol docente
Artista visual
Transfondos educativos
Práctica pedagógica
Autoetnografía
Teaching role
Teacher training
Visual artist
Educational backgrounds
Pedagogical practice
Autoethnography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cf1d923e9ef57e67cac37ba43e9cbf02
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17172
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The pedagogical training in the teaching practice of teachers in visual arts with different educational backgrounds.
title La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
spellingShingle La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
Formación docente
Rol docente
Artista visual
Transfondos educativos
Práctica pedagógica
Autoetnografía
Teaching role
Teacher training
Visual artist
Educational backgrounds
Pedagogical practice
Autoethnography
title_short La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
title_full La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
title_fullStr La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
title_full_unstemmed La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
title_sort La formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Camargo, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Facundo Díaz, María Angélica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Camargo, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Rol docente
Artista visual
Transfondos educativos
Práctica pedagógica
Autoetnografía
topic Formación docente
Rol docente
Artista visual
Transfondos educativos
Práctica pedagógica
Autoetnografía
Teaching role
Teacher training
Visual artist
Educational backgrounds
Pedagogical practice
Autoethnography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching role
Teacher training
Visual artist
Educational backgrounds
Pedagogical practice
Autoethnography
description Este proyecto plantea una investigación enfocada en escuchar las narraciones acerca de la formación pedagógica y experiencial que han recorrido Camilo Conde, artista visual profesional de la Universidad Javeriana y amigo de mi familia por más de 20 años, mi mamá, Patricia Camargo Bernal una artista visual y docente totalmente empírica y yo como licenciado en artes visuales en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales ejercen o han ejercido la docencia en el área de las artes visuales en diversos trasfondos educativos. Por lo tanto, la información que emerge de los diálogos con los participantes se clasifica en categorías, se recolectan los datos en matrices de análisis y se gestan diálogos con postulados teóricos y conceptuales que son primordiales para darle forma a la información recolectada, y de esta manera recopilar todas las reflexiones que surjan sobre la enseñanza de las artes visuales desde las perspectivas de los docentes que a su vez se identifican como artistas visuales, esta dualidad artista-docente se presenta en el proceso formativo del educador, promoviendo una conversación en doble vía respecto al ser docente y ser artista visual.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28T13:00:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28T13:00:18Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17172
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17172
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M., et al. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid:
Akal.García-Huidobro, R. (2017). El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. Revista de Educacion Artistica EARI. En prensa.
Bandura, A (1986/1987). Pensamiento y Acción, fundamentos sociales (2º ed: trad) Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Bruner Jerome, S. (1978). El proceso mental del aprendizaje. Edit. Uthea. México.
Caicedo, N.M. (2001) La interdisciplinariedad como enfoque para la construcción de competencias a nivel universitario en el Taller Internacional de Innovaciones Educativas, llevado a cabo en Las Tunas- Cuba.
Daichendt, J. (2009). George Wallis: The original artist-teacher. Teaching Artist Journal 7(4), 219-226.
Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Edit. Mc Graw. México.educación. Pamplona: Eunsa.
Eisner, E.W. (1994). Educar la visión artística. Barcelona: Piados.
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía, (2002). Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.
Garrido, J. M. (2009). Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: Explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
Gichure, C. W. (1995). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología. Madrid, Editorial alfaguara
Gil de zárate, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del colegio de sordo -mudos.
González Blasco, P y González Anleo, J. (1993): El profesorado en la España actual. Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid, Fundación Santa María.
Gutiérrez O. Á. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Buenos Aires, Editorial Planeta
J. Cerezal, J. Fiallo (2005), Cómo investigar en pedagogía: Pueblo y Educación, La Habana, 2005
Kant, I. (1978). Critica de la Razón Pura. Traducción de Pedro Rivas, Madrid, Editorial Alfaguara
Larrosa, Jorge. (2000) Pedagogía profana. Estudio sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires, Novedades Educativas
León Calderón, H., & Álvarez Cruz, E. (2020). Docente – artista: Inclusión Y Desarrollo, 7(2), 5-21. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.5-21
Levin, B. & He, Y. (2008). Investigating the content and sources of teacher candidates personal practical theories Journal of teacher education, 59(1), 59-68. doi: 10.1177/0022487107310749
Mead, G. (1960). Espíritu, persona, sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, España: Paidos.
Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278. Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_ archivo _pdf.pdf
Páez, D., Marques, J., & Insúa, P. (1997). Cognición social. Sección V, Psicología social.
Pérez Agote, A. (1984). La reproducción del nacionalismo vasco. Cap. 1. Madrid, Editorial Paidos
Popkewitz, TH. (1991) Sociología de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid, Morata.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós-MEC. Siglo XXI.
Soto Medrano, B. (2006). Organizadores del conocimiento y su importancia en el aprendizaje. Edit. Maestro innovador, Huancayo – Perú.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Weise, C. (2011). La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la Universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos. (Tesis doctorar) Recuperada de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129079/ccc1de1.pdf;jsessionid=B20F5C3DBB796AE444A9B9C07DBE29E8.tdx2?sequence=1
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2011 - 2018
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/7/La%20formaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20en%20la%20practica%20docenete%20de%20maestras%20y%20maestros%20en%20artes%20visuales%20con%20diferentes%20transfondos%20educativos.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/6/202233020056573-22%20ABR%2022%20JUAN%20ROJAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/2/La%20formaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20en%20la%20practica%20docenete%20de%20maestras%20y%20maestros%20en%20artes%20visuales%20con%20diferentes%20transfondos%20educativos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cec0c0c0402b444529b07c6a0de87d8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
65e3da18a3d937be493d115e236ce912
4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445192819769344
spelling Facundo Díaz, María AngélicaRojas Camargo, Juan PabloBogotá2011 - 20182022-04-28T13:00:18Z2022-04-28T13:00:18Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17172instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto plantea una investigación enfocada en escuchar las narraciones acerca de la formación pedagógica y experiencial que han recorrido Camilo Conde, artista visual profesional de la Universidad Javeriana y amigo de mi familia por más de 20 años, mi mamá, Patricia Camargo Bernal una artista visual y docente totalmente empírica y yo como licenciado en artes visuales en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales ejercen o han ejercido la docencia en el área de las artes visuales en diversos trasfondos educativos. Por lo tanto, la información que emerge de los diálogos con los participantes se clasifica en categorías, se recolectan los datos en matrices de análisis y se gestan diálogos con postulados teóricos y conceptuales que son primordiales para darle forma a la información recolectada, y de esta manera recopilar todas las reflexiones que surjan sobre la enseñanza de las artes visuales desde las perspectivas de los docentes que a su vez se identifican como artistas visuales, esta dualidad artista-docente se presenta en el proceso formativo del educador, promoviendo una conversación en doble vía respecto al ser docente y ser artista visual.Submitted by Juan Pablo Rojas Camargo (juprojasc@upn.edu.co) on 2021-10-05T18:53:01Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301138 bytes, checksum: 65e3da18a3d937be493d115e236ce912 (MD5) La formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf: 899814 bytes, checksum: 4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento, porque no anexa carta del docente quien daba el aval y poder sustentar. on 2021-10-05T22:49:58Z (GMT)Submitted by Juan Pablo Rojas Camargo (juprojasc@upn.edu.co) on 2022-03-08T16:11:01Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301138 bytes, checksum: 65e3da18a3d937be493d115e236ce912 (MD5) La formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf: 899814 bytes, checksum: 4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133 (MD5) APROBACION JUAN PABLO ROJAS.pdf: 61315 bytes, checksum: 2ebcecad3d6ad0d1814c431d32e4285a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T16:15:32Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301138 bytes, checksum: 65e3da18a3d937be493d115e236ce912 (MD5) La formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf: 899814 bytes, checksum: 4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133 (MD5) APROBACION JUAN PABLO ROJAS.pdf: 61315 bytes, checksum: 2ebcecad3d6ad0d1814c431d32e4285a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T13:00:18Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301138 bytes, checksum: 65e3da18a3d937be493d115e236ce912 (MD5) La formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf: 899814 bytes, checksum: 4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133 (MD5) APROBACION JUAN PABLO ROJAS.pdf: 61315 bytes, checksum: 2ebcecad3d6ad0d1814c431d32e4285a (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-28T13:00:18Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301138 bytes, checksum: 65e3da18a3d937be493d115e236ce912 (MD5) La formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf: 899814 bytes, checksum: 4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133 (MD5) APROBACION JUAN PABLO ROJAS.pdf: 61315 bytes, checksum: 2ebcecad3d6ad0d1814c431d32e4285a (MD5) Previous issue date: 2021-09-29Licenciado en Artes VisualesPregradoThis project proposes an investigation focused on listening to the narratives about the pedagogical and experiential training that Camilo Conde, professional visual artist from the Javeriana University and friend of my family for more than 20 years, have traveled, my mother, Patricia Camargo Bernal, a visual artist and a totally empirical teacher and I as a graduate in visual arts in training from the National Pedagogical University, who exercise or have taught in the area of ​​visual arts in various educational backgrounds. Therefore, the information that emerges from the dialogues with the participants is classified into categories, the data is collected in analysis matrices and dialogues are developed with theoretical and conceptual postulates that are essential to shape the information collected, and from this In a way to collect all the reflections that arise on the teaching of visual arts from the perspectives of teachers who in turn identify themselves as visual artists, this artist-teacher duality is presented in the educator's training process, promoting a two-way conversation regarding being a teacher and being a visual artist.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación docenteRol docenteArtista visualTransfondos educativosPráctica pedagógicaAutoetnografíaTeaching roleTeacher trainingVisual artistEducational backgroundsPedagogical practiceAutoethnographyLa formación pedagógica en la práctica docente de maestras y maestros en artes visuales con diferentes trasfondos educativos.The pedagogical training in the teaching practice of teachers in visual arts with different educational backgrounds.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M., et al. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid:Akal.García-Huidobro, R. (2017). El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. Revista de Educacion Artistica EARI. En prensa.Bandura, A (1986/1987). Pensamiento y Acción, fundamentos sociales (2º ed: trad) Barcelona: Ediciones Martínez Roca.Bruner Jerome, S. (1978). El proceso mental del aprendizaje. Edit. Uthea. México.Caicedo, N.M. (2001) La interdisciplinariedad como enfoque para la construcción de competencias a nivel universitario en el Taller Internacional de Innovaciones Educativas, llevado a cabo en Las Tunas- Cuba.Daichendt, J. (2009). George Wallis: The original artist-teacher. Teaching Artist Journal 7(4), 219-226.Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Edit. Mc Graw. México.educación. Pamplona: Eunsa.Eisner, E.W. (1994). Educar la visión artística. Barcelona: Piados.Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía, (2002). Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.Garrido, J. M. (2009). Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: Explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.Gichure, C. W. (1995). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología. Madrid, Editorial alfaguaraGil de zárate, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del colegio de sordo -mudos.González Blasco, P y González Anleo, J. (1993): El profesorado en la España actual. Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid, Fundación Santa María.Gutiérrez O. Á. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Buenos Aires, Editorial PlanetaJ. Cerezal, J. Fiallo (2005), Cómo investigar en pedagogía: Pueblo y Educación, La Habana, 2005Kant, I. (1978). Critica de la Razón Pura. Traducción de Pedro Rivas, Madrid, Editorial AlfaguaraLarrosa, Jorge. (2000) Pedagogía profana. Estudio sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires, Novedades EducativasLeón Calderón, H., & Álvarez Cruz, E. (2020). Docente – artista: Inclusión Y Desarrollo, 7(2), 5-21. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.5-21Levin, B. & He, Y. (2008). Investigating the content and sources of teacher candidates personal practical theories Journal of teacher education, 59(1), 59-68. doi: 10.1177/0022487107310749Mead, G. (1960). Espíritu, persona, sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, España: Paidos.Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278. Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_ archivo _pdf.pdfPáez, D., Marques, J., & Insúa, P. (1997). Cognición social. Sección V, Psicología social.Pérez Agote, A. (1984). La reproducción del nacionalismo vasco. Cap. 1. Madrid, Editorial PaidosPopkewitz, TH. (1991) Sociología de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid, Morata.Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós-MEC. Siglo XXI.Soto Medrano, B. (2006). Organizadores del conocimiento y su importancia en el aprendizaje. Edit. Maestro innovador, Huancayo – Perú.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.Weise, C. (2011). La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la Universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos. (Tesis doctorar) Recuperada de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129079/ccc1de1.pdf;jsessionid=B20F5C3DBB796AE444A9B9C07DBE29E8.tdx2?sequence=1THUMBNAILLa formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf.jpgLa formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2297http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/7/La%20formaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20en%20la%20practica%20docenete%20de%20maestras%20y%20maestros%20en%20artes%20visuales%20con%20diferentes%20transfondos%20educativos.pdf.jpg5cec0c0c0402b444529b07c6a0de87d8MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202233020056573-22 ABR 22 JUAN ROJAS.pdf202233020056573-22 ABR 22 JUAN ROJAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf301138http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/6/202233020056573-22%20ABR%2022%20JUAN%20ROJAS.pdf65e3da18a3d937be493d115e236ce912MD56ORIGINALLa formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdfLa formación pedagógica en la practica docenete de maestras y maestros en artes visuales con diferentes transfondos educativos.pdfapplication/pdf899814http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17172/2/La%20formaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20en%20la%20practica%20docenete%20de%20maestras%20y%20maestros%20en%20artes%20visuales%20con%20diferentes%20transfondos%20educativos.pdf4d79d23ba9b39a81f9b892e83e3ba133MD5220.500.12209/17172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171722023-05-25 10:25:54.499Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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