La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.

El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo de aula se desarrolla en torno a cuatro situaciones problemáticas de la mecánica.

Autores:
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
González Flórez, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15734
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734
Palabra clave:
Enfoque histórico
Constructivismo
Ideas previas
Cambio conceptual
Didáctica
Física escolar
Aristóteles
Galileo
Newton
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cf1c67470c7a87e9a2e9ced9a9050c3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15734
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
title La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
spellingShingle La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
Enfoque histórico
Constructivismo
Ideas previas
Cambio conceptual
Didáctica
Física escolar
Aristóteles
Galileo
Newton
title_short La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
title_full La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
title_fullStr La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
title_full_unstemmed La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
title_sort La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pineda, Diana Patricia
González Flórez, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pineda, Diana Patricia
González Flórez, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque histórico
Constructivismo
Ideas previas
Cambio conceptual
Didáctica
Física escolar
Aristóteles
Galileo
Newton
topic Enfoque histórico
Constructivismo
Ideas previas
Cambio conceptual
Didáctica
Física escolar
Aristóteles
Galileo
Newton
description El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo de aula se desarrolla en torno a cuatro situaciones problemáticas de la mecánica.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965
10.17227/ted.num12-5965
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734
identifier_str_mv 10.17227/ted.num12-5965
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965/4945
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Base Duit (1998) Bibliography en students alternative frameworks and science education.
Carey, S, (1992). The original evolution of everyday concepts. En R. Giere (Ed.), Cognitive Models of Science. Minnesota Studies in the Philosophy of Science. Volume XV (pp. 89-128). University of Minnesota Press.
Champagne. B. Gunstone, F. & Klopfer, E. (1985). Instructional consequences of students. knowledge about physical phenomena. En Leo, West & Pinos (Eds.), Cognitive Structure and Conceptual Change (pp.61 -90). Academic Press.
Clement. J. (1983). A conceptual model discussed by Galileo and used intuitively by physcs students. En Gentener & Stevens (Eds.), Mental Models (pp. 325-339). Lawrence Erlbaum Associates.
Driver, H. & Easley. J. (1978). Pupils and panadigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, II, 61 - 84.
Fischbein E Stavy, R & Ma-Haim, H. (1989). The psychological structure of naive impetus conceptions. International Journal of Science Education, 11(1), 71-81.
Gunstone R. F. & Watts, D.M (1985). Force and Motion. En R. Driver, E. Guesne & A. Tiberghien (Eds.), Children’s ideas o science (pp. 84-104). Milton Keynes, Philadelphia: Open University Press
Hammer. D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and instruction, 12, 151-183.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fund, C. & Guisasola J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 17(3 ). 441 -452
Gagliard, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 4 t3), 291-296.
García. 0. (1998). La Historia del Desarrollo del Pensamiento Científico. Manizales: Universidad de Manizales, Colombia.
Gil. D. (1993). Contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza / aprendizaje como investigación, Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197- 212.
Hecht, E. (1987). Física en Perspectiva. Massachusetts, Addison Wesley Iberoamericana.
Hewson, P. W. (1990). La enseñanza de la fuerza y el movimiento como cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 8(2), 157-171.
Khun, T. S. (1984). Estructuras de las Revoluciones Científicas. México, Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181008609280
spelling Rodríguez Pineda, Diana PatriciaGonzález Flórez, José2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/596510.17227/ted.num12-59652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo de aula se desarrolla en torno a cuatro situaciones problemáticas de la mecánica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5965This article shows a classroom physics research from a historical point of view and it compares student explanations with those explanations which have been given in the past. The classroom work takes place around four problematical situations in mechanics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965/4945Base Duit (1998) Bibliography en students alternative frameworks and science education.Carey, S, (1992). The original evolution of everyday concepts. En R. Giere (Ed.), Cognitive Models of Science. Minnesota Studies in the Philosophy of Science. Volume XV (pp. 89-128). University of Minnesota Press.Champagne. B. Gunstone, F. & Klopfer, E. (1985). Instructional consequences of students. knowledge about physical phenomena. En Leo, West & Pinos (Eds.), Cognitive Structure and Conceptual Change (pp.61 -90). Academic Press.Clement. J. (1983). A conceptual model discussed by Galileo and used intuitively by physcs students. En Gentener & Stevens (Eds.), Mental Models (pp. 325-339). Lawrence Erlbaum Associates.Driver, H. & Easley. J. (1978). Pupils and panadigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, II, 61 - 84.Fischbein E Stavy, R & Ma-Haim, H. (1989). The psychological structure of naive impetus conceptions. International Journal of Science Education, 11(1), 71-81.Gunstone R. F. & Watts, D.M (1985). Force and Motion. En R. Driver, E. Guesne & A. Tiberghien (Eds.), Children’s ideas o science (pp. 84-104). Milton Keynes, Philadelphia: Open University PressHammer. D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and instruction, 12, 151-183.Fund, C. & Guisasola J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 17(3 ). 441 -452Gagliard, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 4 t3), 291-296.García. 0. (1998). La Historia del Desarrollo del Pensamiento Científico. Manizales: Universidad de Manizales, Colombia.Gil. D. (1993). Contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza / aprendizaje como investigación, Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197- 212.Hecht, E. (1987). Física en Perspectiva. Massachusetts, Addison Wesley Iberoamericana.Hewson, P. W. (1990). La enseñanza de la fuerza y el movimiento como cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 8(2), 157-171.Khun, T. S. (1984). Estructuras de las Revoluciones Científicas. México, Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)Enfoque históricoConstructivismoIdeas previasCambio conceptualDidácticaFísica escolarAristótelesGalileoNewtonLa historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15734oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157342024-09-06 08:31:38.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co