La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.
El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo de aula se desarrolla en torno a cuatro situaciones problemáticas de la mecánica.
- Autores:
-
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
González Flórez, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15734
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734
- Palabra clave:
- Enfoque histórico
Constructivismo
Ideas previas
Cambio conceptual
Didáctica
Física escolar
Aristóteles
Galileo
Newton
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cf1c67470c7a87e9a2e9ced9a9050c3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15734 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
title |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
spellingShingle |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. Enfoque histórico Constructivismo Ideas previas Cambio conceptual Didáctica Física escolar Aristóteles Galileo Newton |
title_short |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
title_full |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
title_fullStr |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
title_full_unstemmed |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
title_sort |
La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Pineda, Diana Patricia González Flórez, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pineda, Diana Patricia González Flórez, José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque histórico Constructivismo Ideas previas Cambio conceptual Didáctica Física escolar Aristóteles Galileo Newton |
topic |
Enfoque histórico Constructivismo Ideas previas Cambio conceptual Didáctica Física escolar Aristóteles Galileo Newton |
description |
El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo de aula se desarrolla en torno a cuatro situaciones problemáticas de la mecánica. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965 10.17227/ted.num12-5965 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num12-5965 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965/4945 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Base Duit (1998) Bibliography en students alternative frameworks and science education. Carey, S, (1992). The original evolution of everyday concepts. En R. Giere (Ed.), Cognitive Models of Science. Minnesota Studies in the Philosophy of Science. Volume XV (pp. 89-128). University of Minnesota Press. Champagne. B. Gunstone, F. & Klopfer, E. (1985). Instructional consequences of students. knowledge about physical phenomena. En Leo, West & Pinos (Eds.), Cognitive Structure and Conceptual Change (pp.61 -90). Academic Press. Clement. J. (1983). A conceptual model discussed by Galileo and used intuitively by physcs students. En Gentener & Stevens (Eds.), Mental Models (pp. 325-339). Lawrence Erlbaum Associates. Driver, H. & Easley. J. (1978). Pupils and panadigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, II, 61 - 84. Fischbein E Stavy, R & Ma-Haim, H. (1989). The psychological structure of naive impetus conceptions. International Journal of Science Education, 11(1), 71-81. Gunstone R. F. & Watts, D.M (1985). Force and Motion. En R. Driver, E. Guesne & A. Tiberghien (Eds.), Children’s ideas o science (pp. 84-104). Milton Keynes, Philadelphia: Open University Press Hammer. D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and instruction, 12, 151-183. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fund, C. & Guisasola J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 17(3 ). 441 -452 Gagliard, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 4 t3), 291-296. García. 0. (1998). La Historia del Desarrollo del Pensamiento Científico. Manizales: Universidad de Manizales, Colombia. Gil. D. (1993). Contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza / aprendizaje como investigación, Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197- 212. Hecht, E. (1987). Física en Perspectiva. Massachusetts, Addison Wesley Iberoamericana. Hewson, P. W. (1990). La enseñanza de la fuerza y el movimiento como cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 8(2), 157-171. Khun, T. S. (1984). Estructuras de las Revoluciones Científicas. México, Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181008609280 |
spelling |
Rodríguez Pineda, Diana PatriciaGonzález Flórez, José2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/596510.17227/ted.num12-59652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15734El artículo muestra una investigación de aula en física introductoria, desde una perspectiva histórica y compara las explicaciones de los alumnos con las que se han dado a lo largo de la historia. El trabajo de aula se desarrolla en torno a cuatro situaciones problemáticas de la mecánica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5965This article shows a classroom physics research from a historical point of view and it compares student explanations with those explanations which have been given in the past. The classroom work takes place around four problematical situations in mechanics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5965/4945Base Duit (1998) Bibliography en students alternative frameworks and science education.Carey, S, (1992). The original evolution of everyday concepts. En R. Giere (Ed.), Cognitive Models of Science. Minnesota Studies in the Philosophy of Science. Volume XV (pp. 89-128). University of Minnesota Press.Champagne. B. Gunstone, F. & Klopfer, E. (1985). Instructional consequences of students. knowledge about physical phenomena. En Leo, West & Pinos (Eds.), Cognitive Structure and Conceptual Change (pp.61 -90). Academic Press.Clement. J. (1983). A conceptual model discussed by Galileo and used intuitively by physcs students. En Gentener & Stevens (Eds.), Mental Models (pp. 325-339). Lawrence Erlbaum Associates.Driver, H. & Easley. J. (1978). Pupils and panadigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, II, 61 - 84.Fischbein E Stavy, R & Ma-Haim, H. (1989). The psychological structure of naive impetus conceptions. International Journal of Science Education, 11(1), 71-81.Gunstone R. F. & Watts, D.M (1985). Force and Motion. En R. Driver, E. Guesne & A. Tiberghien (Eds.), Children’s ideas o science (pp. 84-104). Milton Keynes, Philadelphia: Open University PressHammer. D. (1994). Epistemological beliefs in introductory Physics, Cognition and instruction, 12, 151-183.Fund, C. & Guisasola J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias, 17(3 ). 441 -452Gagliard, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 4 t3), 291-296.García. 0. (1998). La Historia del Desarrollo del Pensamiento Científico. Manizales: Universidad de Manizales, Colombia.Gil. D. (1993). Contribuciones de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza / aprendizaje como investigación, Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197- 212.Hecht, E. (1987). Física en Perspectiva. Massachusetts, Addison Wesley Iberoamericana.Hewson, P. W. (1990). La enseñanza de la fuerza y el movimiento como cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. 8(2), 157-171.Khun, T. S. (1984). Estructuras de las Revoluciones Científicas. México, Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)Enfoque históricoConstructivismoIdeas previasCambio conceptualDidácticaFísica escolarAristótelesGalileoNewtonLa historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15734oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157342024-09-06 08:31:38.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |