El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tant...
- Autores:
-
Ake, Lilia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16221
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221
- Palabra clave:
- Algebra
Educación primaria
Formación docente
Actividades matemáticas
Generalización
Álgebra
Primary education
Prospective teachers
Mathematics activities
Generalization
Algebra
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ced570744d6b1d3d53e75ebd86fd42db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16221 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Algebraic character in the mathematics knowledge in prospective elementary school teachers. |
title |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
spellingShingle |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. Algebra Educación primaria Formación docente Actividades matemáticas Generalización Álgebra Primary education Prospective teachers Mathematics activities Generalization Algebra |
title_short |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
title_full |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
title_fullStr |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
title_full_unstemmed |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
title_sort |
El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ake, Lilia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ake, Lilia Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Algebra Educación primaria Formación docente Actividades matemáticas Generalización Álgebra |
topic |
Algebra Educación primaria Formación docente Actividades matemáticas Generalización Álgebra Primary education Prospective teachers Mathematics activities Generalization Algebra |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Primary education Prospective teachers Mathematics activities Generalization Algebra |
description |
La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tanto el carácter algebraico de las tareas matemáticas como promover el pensamiento algebraico en los niños. La presente investigación de tipo cualitativo analiza el carácter algebraico del conocimiento matemático de futuros maestros. Se utilizaron las propuestas teóricas sobre el conocimiento didáctico-matemático y los niveles de algebrización que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, describir y analizar los conocimientos manifestados por un grupo de cuarenta maestros de primaria en formación cuando resuelven tareas ma-temáticas, al poner de manifiesto en su resolución el carácter algebraico. Los resultados informan que los futuros docentes presentan dificultades para resolver tareas utilizando un conocimiento algebraico consolidado. Se concluye que es necesario proporcionar a los futuros maestros escenarios en donde experimenten procesos de desarrollo para el pensamiento algebraico relacionados con la generalización de las propiedades estructurales y relaciones funcionales que subyacen en las ideas matemáticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871 10.17227/ted.num49-9871 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num49-9871 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871/9232 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aké, L. P. y Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación Matemática, 30(2), 171-201. https://doi.org/10.24844/em3002.07 Aké, L. P., Godino, J. D., Fernández, T. y Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática - aiem, 5, 25-48. Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. Cerdán, F. (2007). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional uv. http://hdl.handle.net/10803/9630 Ferrero, L. (2007). Sexto de primaria: tercer ciclo Matemáticas. Anaya. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 32(57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v-31n57a05 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aké, L. P., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto-algebraic levels of mathematical thinking. En A.M. Lindmeier y A. Heinze (eds.), Mathematics learning across the life span.Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 1-8). pme. Bernardz, N., Radford, L., Janvier, B. y Leparge, A. (1992). Arithmetical and algebraic think-ing in problem solving. En W. Geeslin y K. Graham (eds.), Proceedings of the 16th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme) (vol. 1, pp. 65-72). Durham, NH: pmeProgramme Committee. Borko, H., Frykholm, J. A., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Nelson, M., Jacobs, J. K., Clark, K. K. y Schneider, C. (2005). Preparing teachers to foster algebraic thinking. The International Re-views on MathematicalEducation - Zentralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 37(1), 43-52. https://doi.org/10.1007/BF02655896 Carraher, D. W. y Schliemann, A.L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En: F. Les-ter (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (vol. 2, pp. 669-705). Information Age Publishing, Inc. y nctm. Carraher, D., Schiliemann, A. D. y Brizuela, B. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. En M.L. Fernández (ed.), Conferencia magistral pre-sentada en el 22nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme-na). Tucson, Arizona: pmeProgramme Committee. Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics educa-tion. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. https://doi.org/10.2307/30034843 Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education - Zen-tralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186798845952 |
spelling |
Ake, Lilia Patricia2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/987110.17227/ted.num49-98712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tanto el carácter algebraico de las tareas matemáticas como promover el pensamiento algebraico en los niños. La presente investigación de tipo cualitativo analiza el carácter algebraico del conocimiento matemático de futuros maestros. Se utilizaron las propuestas teóricas sobre el conocimiento didáctico-matemático y los niveles de algebrización que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, describir y analizar los conocimientos manifestados por un grupo de cuarenta maestros de primaria en formación cuando resuelven tareas ma-temáticas, al poner de manifiesto en su resolución el carácter algebraico. Los resultados informan que los futuros docentes presentan dificultades para resolver tareas utilizando un conocimiento algebraico consolidado. Se concluye que es necesario proporcionar a los futuros maestros escenarios en donde experimenten procesos de desarrollo para el pensamiento algebraico relacionados con la generalización de las propiedades estructurales y relaciones funcionales que subyacen en las ideas matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9871The integration of algebraic thinking in elementary school is a current topic for the research in Didactics of Mathematics. However, this integration demands for the teachers the development of a knowledge that allows them to construct a vision to recognize the algebraic nature of mathematical tasks and promote al-gebraic thinking in elementary school children. This qualitative research analyzes the algebraic character of the mathematical knowledge of future teachers. We used theoretical proposals about didactic-mathematical knowledge and levels of algebraization that allowed, through the implementation of a questionnaire, to describe and analyze manifested knowledge of 40 elementary school training teachers when they solve mathematical tasks, identifying in their resolution the algebraic character revealed. The results show that future teachers have difficulties solving tasks using a consolidated algebraic knowledge. We conclude that it is necessary to provide future primary teachers with scenarios where they ex-perience development processes for algebraic thinking related to the generalization of structural properties and functional relations that underlie mathematical ideas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871/9232Aké, L. P. y Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación Matemática, 30(2), 171-201. https://doi.org/10.24844/em3002.07Aké, L. P., Godino, J. D., Fernández, T. y Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática - aiem, 5, 25-48.Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13.Cerdán, F. (2007). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional uv. http://hdl.handle.net/10803/9630Ferrero, L. (2007). Sexto de primaria: tercer ciclo Matemáticas. Anaya.Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 32(57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v-31n57a05Aké, L. P., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto-algebraic levels of mathematical thinking. En A.M. Lindmeier y A. Heinze (eds.), Mathematics learning across the life span.Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 1-8). pme.Bernardz, N., Radford, L., Janvier, B. y Leparge, A. (1992). Arithmetical and algebraic think-ing in problem solving. En W. Geeslin y K. Graham (eds.), Proceedings of the 16th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme) (vol. 1, pp. 65-72). Durham, NH: pmeProgramme Committee.Borko, H., Frykholm, J. A., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Nelson, M., Jacobs, J. K., Clark, K. K. y Schneider, C. (2005). Preparing teachers to foster algebraic thinking. The International Re-views on MathematicalEducation - Zentralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 37(1), 43-52. https://doi.org/10.1007/BF02655896Carraher, D. W. y Schliemann, A.L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En: F. Les-ter (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (vol. 2, pp. 669-705). Information Age Publishing, Inc. y nctm.Carraher, D., Schiliemann, A. D. y Brizuela, B. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. En M.L. Fernández (ed.), Conferencia magistral pre-sentada en el 22nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme-na). Tucson, Arizona: pmeProgramme Committee.Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics educa-tion. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. https://doi.org/10.2307/30034843Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education - Zen-tralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junAlgebraEducación primariaFormación docenteActividades matemáticasGeneralizaciónÁlgebraPrimary educationProspective teachersMathematics activitiesGeneralizationAlgebraEl carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.Algebraic character in the mathematics knowledge in prospective elementary school teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162212024-05-28 17:47:29.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |