El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.

La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tant...

Full description

Autores:
Ake, Lilia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16221
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221
Palabra clave:
Algebra
Educación primaria
Formación docente
Actividades matemáticas
Generalización
Álgebra
Primary education
Prospective teachers
Mathematics activities
Generalization
Algebra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ced570744d6b1d3d53e75ebd86fd42db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16221
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Algebraic character in the mathematics knowledge in prospective elementary school teachers.
title El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
spellingShingle El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
Algebra
Educación primaria
Formación docente
Actividades matemáticas
Generalización
Álgebra
Primary education
Prospective teachers
Mathematics activities
Generalization
Algebra
title_short El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
title_full El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
title_fullStr El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
title_full_unstemmed El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
title_sort El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.
dc.creator.fl_str_mv Ake, Lilia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ake, Lilia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Algebra
Educación primaria
Formación docente
Actividades matemáticas
Generalización
Álgebra
topic Algebra
Educación primaria
Formación docente
Actividades matemáticas
Generalización
Álgebra
Primary education
Prospective teachers
Mathematics activities
Generalization
Algebra
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Primary education
Prospective teachers
Mathematics activities
Generalization
Algebra
description La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tanto el carácter algebraico de las tareas matemáticas como promover el pensamiento algebraico en los niños. La presente investigación de tipo cualitativo analiza el carácter algebraico del conocimiento matemático de futuros maestros. Se utilizaron las propuestas teóricas sobre el conocimiento didáctico-matemático y los niveles de algebrización que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, describir y analizar los conocimientos manifestados por un grupo de cuarenta maestros de primaria en formación cuando resuelven tareas ma-temáticas, al poner de manifiesto en su resolución el carácter algebraico. Los resultados informan que los futuros docentes presentan dificultades para resolver tareas utilizando un conocimiento algebraico consolidado. Se concluye que es necesario proporcionar a los futuros maestros escenarios en donde experimenten procesos de desarrollo para el pensamiento algebraico relacionados con la generalización de las propiedades estructurales y relaciones funcionales que subyacen en las ideas matemáticas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871
10.17227/ted.num49-9871
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-9871
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871/9232
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aké, L. P. y Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación Matemática, 30(2), 171-201. https://doi.org/10.24844/em3002.07
Aké, L. P., Godino, J. D., Fernández, T. y Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática - aiem, 5, 25-48.
Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13.
Cerdán, F. (2007). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional uv. http://hdl.handle.net/10803/9630
Ferrero, L. (2007). Sexto de primaria: tercer ciclo Matemáticas. Anaya.
Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.
Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 32(57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v-31n57a05
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aké, L. P., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto-algebraic levels of mathematical thinking. En A.M. Lindmeier y A. Heinze (eds.), Mathematics learning across the life span.Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 1-8). pme.
Bernardz, N., Radford, L., Janvier, B. y Leparge, A. (1992). Arithmetical and algebraic think-ing in problem solving. En W. Geeslin y K. Graham (eds.), Proceedings of the 16th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme) (vol. 1, pp. 65-72). Durham, NH: pmeProgramme Committee.
Borko, H., Frykholm, J. A., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Nelson, M., Jacobs, J. K., Clark, K. K. y Schneider, C. (2005). Preparing teachers to foster algebraic thinking. The International Re-views on MathematicalEducation - Zentralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 37(1), 43-52. https://doi.org/10.1007/BF02655896
Carraher, D. W. y Schliemann, A.L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En: F. Les-ter (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (vol. 2, pp. 669-705). Information Age Publishing, Inc. y nctm.
Carraher, D., Schiliemann, A. D. y Brizuela, B. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. En M.L. Fernández (ed.), Conferencia magistral pre-sentada en el 22nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme-na). Tucson, Arizona: pmeProgramme Committee.
Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics educa-tion. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. https://doi.org/10.2307/30034843
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education - Zen-tralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939616636928
spelling Ake, Lilia Patricia2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/987110.17227/ted.num49-98712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tanto el carácter algebraico de las tareas matemáticas como promover el pensamiento algebraico en los niños. La presente investigación de tipo cualitativo analiza el carácter algebraico del conocimiento matemático de futuros maestros. Se utilizaron las propuestas teóricas sobre el conocimiento didáctico-matemático y los niveles de algebrización que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, describir y analizar los conocimientos manifestados por un grupo de cuarenta maestros de primaria en formación cuando resuelven tareas ma-temáticas, al poner de manifiesto en su resolución el carácter algebraico. Los resultados informan que los futuros docentes presentan dificultades para resolver tareas utilizando un conocimiento algebraico consolidado. Se concluye que es necesario proporcionar a los futuros maestros escenarios en donde experimenten procesos de desarrollo para el pensamiento algebraico relacionados con la generalización de las propiedades estructurales y relaciones funcionales que subyacen en las ideas matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9871The integration of algebraic thinking in elementary school is a current topic for the research in Didactics of Mathematics. However, this integration demands for the teachers the development of a knowledge that allows them to construct a vision to recognize the algebraic nature of mathematical tasks and promote al-gebraic thinking in elementary school children. This qualitative research analyzes the algebraic character of the mathematical knowledge of future teachers. We used theoretical proposals about didactic-mathematical knowledge and levels of algebraization that allowed, through the implementation of a questionnaire, to describe and analyze manifested knowledge of 40 elementary school training teachers when they solve mathematical tasks, identifying in their resolution the algebraic character revealed. The results show that future teachers have difficulties solving tasks using a consolidated algebraic knowledge. We conclude that it is necessary to provide future primary teachers with scenarios where they ex-perience development processes for algebraic thinking related to the generalization of structural properties and functional relations that underlie mathematical ideas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871/9232Aké, L. P. y Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación Matemática, 30(2), 171-201. https://doi.org/10.24844/em3002.07Aké, L. P., Godino, J. D., Fernández, T. y Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática - aiem, 5, 25-48.Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13.Cerdán, F. (2007). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional uv. http://hdl.handle.net/10803/9630Ferrero, L. (2007). Sexto de primaria: tercer ciclo Matemáticas. Anaya.Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 32(57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v-31n57a05Aké, L. P., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto-algebraic levels of mathematical thinking. En A.M. Lindmeier y A. Heinze (eds.), Mathematics learning across the life span.Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 1-8). pme.Bernardz, N., Radford, L., Janvier, B. y Leparge, A. (1992). Arithmetical and algebraic think-ing in problem solving. En W. Geeslin y K. Graham (eds.), Proceedings of the 16th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme) (vol. 1, pp. 65-72). Durham, NH: pmeProgramme Committee.Borko, H., Frykholm, J. A., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Nelson, M., Jacobs, J. K., Clark, K. K. y Schneider, C. (2005). Preparing teachers to foster algebraic thinking. The International Re-views on MathematicalEducation - Zentralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 37(1), 43-52. https://doi.org/10.1007/BF02655896Carraher, D. W. y Schliemann, A.L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En: F. Les-ter (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (vol. 2, pp. 669-705). Information Age Publishing, Inc. y nctm.Carraher, D., Schiliemann, A. D. y Brizuela, B. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. En M.L. Fernández (ed.), Conferencia magistral pre-sentada en el 22nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme-na). Tucson, Arizona: pmeProgramme Committee.Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics educa-tion. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. https://doi.org/10.2307/30034843Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education - Zen-tralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junAlgebraEducación primariaFormación docenteActividades matemáticasGeneralizaciónÁlgebraPrimary educationProspective teachersMathematics activitiesGeneralizationAlgebraEl carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación.Algebraic character in the mathematics knowledge in prospective elementary school teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162212024-05-28 17:47:29.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co