Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.

El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos punt...

Full description

Autores:
Camargo, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3635
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3635
Palabra clave:
Arte nuevo
Itinerario
Cosmopolitismo
Co-producción
Imagen dialéctica
Montaje
Composiciones - Descomposiciones
Extrañamiento
New art
Road map
Cosmopolitism
Co-production
Dialectical image
Montage
Compositions - Decompositions
Estrangement
Arte novo
Itinerário
Cosmopolitismo
Co-produção
Imagem dialética
Montagem
Composições - Decomposições
Estranheza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ceade27a0fccc53c4cfd2168368b0fd8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3635
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv For a rereading of Latin American art historiography, from Diana Weschler’s concept of “Road Map” and María Soledad García’s “Compositions and decompositions”.
title Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
spellingShingle Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
Arte nuevo
Itinerario
Cosmopolitismo
Co-producción
Imagen dialéctica
Montaje
Composiciones - Descomposiciones
Extrañamiento
New art
Road map
Cosmopolitism
Co-production
Dialectical image
Montage
Compositions - Decompositions
Estrangement
Arte novo
Itinerário
Cosmopolitismo
Co-produção
Imagem dialética
Montagem
Composições - Decomposições
Estranheza
title_short Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
title_full Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
title_fullStr Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
title_full_unstemmed Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
title_sort Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.
dc.creator.fl_str_mv Camargo, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte nuevo
Itinerario
Cosmopolitismo
Co-producción
Imagen dialéctica
Montaje
Composiciones - Descomposiciones
Extrañamiento
topic Arte nuevo
Itinerario
Cosmopolitismo
Co-producción
Imagen dialéctica
Montaje
Composiciones - Descomposiciones
Extrañamiento
New art
Road map
Cosmopolitism
Co-production
Dialectical image
Montage
Compositions - Decompositions
Estrangement
Arte novo
Itinerário
Cosmopolitismo
Co-produção
Imagem dialética
Montagem
Composições - Decomposições
Estranheza
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New art
Road map
Cosmopolitism
Co-production
Dialectical image
Montage
Compositions - Decompositions
Estrangement
Arte novo
Itinerário
Cosmopolitismo
Co-produção
Imagem dialética
Montagem
Composições - Decomposições
Estranheza
description El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos puntos de encuentro. La primera propuesta es la de Diana Weschler (2008), su trabajo plantea los siguientes interrogantes: ¿Es válido pensar el arte moderno latinoamericano por fuera de la perspectiva de las modernidades reflejas (Beck, 1986, 1996; Beck, Giddens, y Lash, 1994)?, ¿qué implicaciones tiene para la historiografía latinoamericana pensar la modernidad como co-producción?, ¿qué eventos nos permite pensar la categoría “itinerarios”? La segunda propuesta es la de María Soledad García (2009), quien se pregunta qué elementos configurarían una historia crítica del arte, ¿cuáles principios historiográficos comprendería la labor de una historia crítica?, ¿cómo podría desarrollarse? Tanto el trabajo de Weschler (2008), como el de García (2009) permiten una primera aproximación a lo que se discute hoy en el terreno de la historiografía del arte latinoamericano, disciplina que por cierto, tiene una tradición de seis décadas en Argentina y en Colombia, apenas inicia.  
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448
10.17227/ppo.num4-448
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3635
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3635
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num4-448
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448/445
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819112185856
spelling Camargo, Paola2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44810.17227/ppo.num4-4482462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3635El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos puntos de encuentro. La primera propuesta es la de Diana Weschler (2008), su trabajo plantea los siguientes interrogantes: ¿Es válido pensar el arte moderno latinoamericano por fuera de la perspectiva de las modernidades reflejas (Beck, 1986, 1996; Beck, Giddens, y Lash, 1994)?, ¿qué implicaciones tiene para la historiografía latinoamericana pensar la modernidad como co-producción?, ¿qué eventos nos permite pensar la categoría “itinerarios”? La segunda propuesta es la de María Soledad García (2009), quien se pregunta qué elementos configurarían una historia crítica del arte, ¿cuáles principios historiográficos comprendería la labor de una historia crítica?, ¿cómo podría desarrollarse? Tanto el trabajo de Weschler (2008), como el de García (2009) permiten una primera aproximación a lo que se discute hoy en el terreno de la historiografía del arte latinoamericano, disciplina que por cierto, tiene una tradición de seis décadas en Argentina y en Colombia, apenas inicia.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/448This essay analyses two proposals for new readings of the historiography of Latin American art made by two Argentine researchers, to begin to establish what questions are asked today by art historians, where are they directing their efforts to, and if there are meeting points between them. The first proposal is that of Diana Weschler (2008). Her work raises the following questions: Is it valid to think about modern Latin American art outside the perspective of reflexive modernities (see Beck, 1986, 1996; Beck, Giddens, y Lash, 1994)? What are the implications for Latin American historiography of thinking about Modernity as a co-production? What events the concept ";Road Map"; enables us to think about? The second one is that of María Soledad García (2009), who wonders what elements would shape a critical history of art: which historiographical principles would include the work of a critical history? How it might develop? Both works (Weschler, 2008 and García, 2009) give us a first approach to what is being discussed today in the field of Latin American art historiography, a discipline that has a tradition of six decades in Argentina, whereas in Colombia has just begun.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448/445https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicArte nuevoItinerarioCosmopolitismoCo-producciónImagen dialécticaMontajeComposiciones - DescomposicionesExtrañamientoNew artRoad mapCosmopolitismCo-productionDialectical imageMontageCompositions - DecompositionsEstrangementArte novoItinerárioCosmopolitismoCo-produçãoImagem dialéticaMontagemComposições - DecomposiçõesEstranhezaPor una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.For a rereading of Latin American art historiography, from Diana Weschler’s concept of “Road Map” and María Soledad García’s “Compositions and decompositions”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36352024-01-19 13:01:44.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co