Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García.

El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos punt...

Full description

Autores:
Camargo, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3635
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/448
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3635
Palabra clave:
Arte nuevo
Itinerario
Cosmopolitismo
Co-producción
Imagen dialéctica
Montaje
Composiciones - Descomposiciones
Extrañamiento
New art
Road map
Cosmopolitism
Co-production
Dialectical image
Montage
Compositions - Decompositions
Estrangement
Arte novo
Itinerário
Cosmopolitismo
Co-produção
Imagem dialética
Montagem
Composições - Decomposições
Estranheza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos puntos de encuentro. La primera propuesta es la de Diana Weschler (2008), su trabajo plantea los siguientes interrogantes: ¿Es válido pensar el arte moderno latinoamericano por fuera de la perspectiva de las modernidades reflejas (Beck, 1986, 1996; Beck, Giddens, y Lash, 1994)?, ¿qué implicaciones tiene para la historiografía latinoamericana pensar la modernidad como co-producción?, ¿qué eventos nos permite pensar la categoría “itinerarios”? La segunda propuesta es la de María Soledad García (2009), quien se pregunta qué elementos configurarían una historia crítica del arte, ¿cuáles principios historiográficos comprendería la labor de una historia crítica?, ¿cómo podría desarrollarse? Tanto el trabajo de Weschler (2008), como el de García (2009) permiten una primera aproximación a lo que se discute hoy en el terreno de la historiografía del arte latinoamericano, disciplina que por cierto, tiene una tradición de seis décadas en Argentina y en Colombia, apenas inicia.