EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.

Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura ar...

Full description

Autores:
Chala, Pedro Antonio
Chapetón, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6172
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172
Palabra clave:
Lengua extranjera
Escritura
Ensayos argumentativos
Escritura basada en géneros
Género discursivo
EFL
Writing
Argumentative essays
Genre-based writing
Discursive genre
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ce6af0001f58a252e086ef4b456000ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6172
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada : revisión de conceptos.
title EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
spellingShingle EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
Lengua extranjera
Escritura
Ensayos argumentativos
Escritura basada en géneros
Género discursivo
EFL
Writing
Argumentative essays
Genre-based writing
Discursive genre
title_short EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
title_full EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
title_fullStr EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
title_full_unstemmed EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
title_sort EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
dc.creator.fl_str_mv Chala, Pedro Antonio
Chapetón, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chala, Pedro Antonio
Chapetón, Claudia Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Lengua extranjera
Escritura
Ensayos argumentativos
Escritura basada en géneros
Género discursivo
topic Lengua extranjera
Escritura
Ensayos argumentativos
Escritura basada en géneros
Género discursivo
EFL
Writing
Argumentative essays
Genre-based writing
Discursive genre
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv EFL
Writing
Argumentative essays
Genre-based writing
Discursive genre
description Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura argumentativa desde una perspectiva innovadora, social, situada, y basada en la enseñanza de géneros que se puede ver como una alternativa para fomentar la escritura de ensayos en inglés lengua extranjera como una práctica social situada que trascienda los límites del salón de clase. La discusión de los conceptos se visualiza primero desde la teoría de aprendizaje de una segunda lengua y los dominios de la lingüística aplicada que fundamentan la propuesta. Luego se presentan, se exploran y se explican los conceptos centrales; éstos incluyen, primero, la escritura como práctica social situada, segundo, la escritura de ensayos argumentativos como un proceso dinámico de creación, y tercero, el género como acción social situada. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo estos conceptos se pueden entender e interrelacionar para que la escritura de ensayos argumentativos sea abordada como una práctica de alfabetización que contribuya a la formación de estudiantes de inglés lengua extranjera como escritores reflexivos, críticos y sociales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723
10.17227/01234870.36folios23.36
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios23.36
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/1685
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/8383
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 23.36
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 23.36
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909459931136
spelling Chala, Pedro AntonioChapetón, Claudia Marcela2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172310.17227/01234870.36folios23.360120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura argumentativa desde una perspectiva innovadora, social, situada, y basada en la enseñanza de géneros que se puede ver como una alternativa para fomentar la escritura de ensayos en inglés lengua extranjera como una práctica social situada que trascienda los límites del salón de clase. La discusión de los conceptos se visualiza primero desde la teoría de aprendizaje de una segunda lengua y los dominios de la lingüística aplicada que fundamentan la propuesta. Luego se presentan, se exploran y se explican los conceptos centrales; éstos incluyen, primero, la escritura como práctica social situada, segundo, la escritura de ensayos argumentativos como un proceso dinámico de creación, y tercero, el género como acción social situada. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo estos conceptos se pueden entender e interrelacionar para que la escritura de ensayos argumentativos sea abordada como una práctica de alfabetización que contribuya a la formación de estudiantes de inglés lengua extranjera como escritores reflexivos, críticos y sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1723This article presents a discussion on the theoretical trends that see EFL argumentative essay writing as a situated social practice. The concepts explored in this paper constitute the basis for a research-based proposal that approaches argumentative writing from an innovative social, situated, and genre-based perspective and that can be viewed as an alternative to encourage EFL essay writing as a social practice in and beyond the classroom bounds. The conceptual discussion is first viewed from the second language learning theory and applied linguistics domains that underpin the proposal. Then, the core concepts are presented, explored, and explained. These involve first, writing as a situated social practice, second, argumentative essay writing as a dynamic process of creation and third, genre as situated social action. Finally, the article provides a reflection on how these concepts can be understood and interrelated for argumentative essay writing to be approached as a literacy practice that contributes to the education of EFL learners as reflective, critical, and social writer.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/1685https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/8383https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 23.36Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 23.36Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36Lengua extranjeraEscrituraEnsayos argumentativosEscritura basada en génerosGénero discursivoEFLWritingArgumentative essaysGenre-based writingDiscursive genreEFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada : revisión de conceptos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61722024-01-19 12:58:06.29Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co