EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.
Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura ar...
- Autores:
-
Chala, Pedro Antonio
Chapetón, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6172
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172
- Palabra clave:
- Lengua extranjera
Escritura
Ensayos argumentativos
Escritura basada en géneros
Género discursivo
EFL
Writing
Argumentative essays
Genre-based writing
Discursive genre
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ce6af0001f58a252e086ef4b456000ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6172 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada : revisión de conceptos. |
title |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
spellingShingle |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. Lengua extranjera Escritura Ensayos argumentativos Escritura basada en géneros Género discursivo EFL Writing Argumentative essays Genre-based writing Discursive genre |
title_short |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
title_full |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
title_fullStr |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
title_full_unstemmed |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
title_sort |
EFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chala, Pedro Antonio Chapetón, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chala, Pedro Antonio Chapetón, Claudia Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lengua extranjera Escritura Ensayos argumentativos Escritura basada en géneros Género discursivo |
topic |
Lengua extranjera Escritura Ensayos argumentativos Escritura basada en géneros Género discursivo EFL Writing Argumentative essays Genre-based writing Discursive genre |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
EFL Writing Argumentative essays Genre-based writing Discursive genre |
description |
Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura argumentativa desde una perspectiva innovadora, social, situada, y basada en la enseñanza de géneros que se puede ver como una alternativa para fomentar la escritura de ensayos en inglés lengua extranjera como una práctica social situada que trascienda los límites del salón de clase. La discusión de los conceptos se visualiza primero desde la teoría de aprendizaje de una segunda lengua y los dominios de la lingüística aplicada que fundamentan la propuesta. Luego se presentan, se exploran y se explican los conceptos centrales; éstos incluyen, primero, la escritura como práctica social situada, segundo, la escritura de ensayos argumentativos como un proceso dinámico de creación, y tercero, el género como acción social situada. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo estos conceptos se pueden entender e interrelacionar para que la escritura de ensayos argumentativos sea abordada como una práctica de alfabetización que contribuya a la formación de estudiantes de inglés lengua extranjera como escritores reflexivos, críticos y sociales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723 10.17227/01234870.36folios23.36 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.36folios23.36 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/1685 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/8383 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36 Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 23.36 Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 23.36 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909459931136 |
spelling |
Chala, Pedro AntonioChapetón, Claudia Marcela2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172310.17227/01234870.36folios23.360120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6172Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura argumentativa desde una perspectiva innovadora, social, situada, y basada en la enseñanza de géneros que se puede ver como una alternativa para fomentar la escritura de ensayos en inglés lengua extranjera como una práctica social situada que trascienda los límites del salón de clase. La discusión de los conceptos se visualiza primero desde la teoría de aprendizaje de una segunda lengua y los dominios de la lingüística aplicada que fundamentan la propuesta. Luego se presentan, se exploran y se explican los conceptos centrales; éstos incluyen, primero, la escritura como práctica social situada, segundo, la escritura de ensayos argumentativos como un proceso dinámico de creación, y tercero, el género como acción social situada. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo estos conceptos se pueden entender e interrelacionar para que la escritura de ensayos argumentativos sea abordada como una práctica de alfabetización que contribuya a la formación de estudiantes de inglés lengua extranjera como escritores reflexivos, críticos y sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1723This article presents a discussion on the theoretical trends that see EFL argumentative essay writing as a situated social practice. The concepts explored in this paper constitute the basis for a research-based proposal that approaches argumentative writing from an innovative social, situated, and genre-based perspective and that can be viewed as an alternative to encourage EFL essay writing as a social practice in and beyond the classroom bounds. The conceptual discussion is first viewed from the second language learning theory and applied linguistics domains that underpin the proposal. Then, the core concepts are presented, explored, and explained. These involve first, writing as a situated social practice, second, argumentative essay writing as a dynamic process of creation and third, genre as situated social action. Finally, the article provides a reflection on how these concepts can be understood and interrelated for argumentative essay writing to be approached as a literacy practice that contributes to the education of EFL learners as reflective, critical, and social writer.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/1685https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1723/8383https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 23.36Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 23.36Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 23.36Lengua extranjeraEscrituraEnsayos argumentativosEscritura basada en génerosGénero discursivoEFLWritingArgumentative essaysGenre-based writingDiscursive genreEFL argumentative essay writing as a situated-social practice : a review of concepts.Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada : revisión de conceptos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61722024-01-19 12:58:06.29Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |