Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.

El escrito se fundamenta en una revisión curricular desde lo planteado y lo ejecutado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo fin es evidenciar los alcances positivos y negativos del enfoque pedagógico.Los parámetros tenidos en cuenta para la revisión se remiten a la relación...

Full description

Autores:
Garzón, Lida
Osorio, Karen
Camelo, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15310
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15310
Palabra clave:
Plan de estudios
Escuela normalista
Evaluación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ce56c1903b2b4205dce330251f4909f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15310
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garzón, LidaOsorio, KarenCamelo, Diego2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/346410.17227/01203916.34642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15310El escrito se fundamenta en una revisión curricular desde lo planteado y lo ejecutado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo fin es evidenciar los alcances positivos y negativos del enfoque pedagógico.Los parámetros tenidos en cuenta para la revisión se remiten a la relación que mantienen docentes y estudiantes, la cual vincula varios procesos educativos entre los cuales se enfatiza en la evaluación y el proceso de enseñanza dirigida por el docente.Como respuesta a este seguimiento se tiene que la evaluación en la escuela no ha logrado transgredir las barreras de la educación tradicional, resumiéndose en una cuestión sumativa, que cumple vagamente con lo expuesto en la educación constructivista. Así mismo el manejo de las sesiones por parte del docente, resulta atractiva a los estudiantes, sin embargo puede ser más productiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3464application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464/3059S. Zais.(1976). Curriculum: Principles and Foundations. New York. The University of Chicago Press.Beauchamp, G.A. (1972). Basic Components of a Curriculum Theory. En Bellack, A.A y Kliebard, H.M. (Eds) (1977). Curriculum and Evaluation. Bekerley: McCutchan.Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Plan de Estudios. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html.Martínez E., Salanova S. (2004). Los Métodos De Enseñanza. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htmlBarriga F, Fernandez G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdfMaría Auxiliadora Chacón Corzo. (2008.) Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102008000200007&script=sci_arttexthttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPlan de estudiosEscuela normalistaEvaluaciónInfluencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15310oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153102024-01-19 12:58:20.304Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
title Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
spellingShingle Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
Plan de estudios
Escuela normalista
Evaluación
title_short Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
title_full Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
title_fullStr Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
title_full_unstemmed Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
title_sort Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante desecundaria.
dc.creator.fl_str_mv Garzón, Lida
Osorio, Karen
Camelo, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, Lida
Osorio, Karen
Camelo, Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de estudios
Escuela normalista
Evaluación
topic Plan de estudios
Escuela normalista
Evaluación
description El escrito se fundamenta en una revisión curricular desde lo planteado y lo ejecutado en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo fin es evidenciar los alcances positivos y negativos del enfoque pedagógico.Los parámetros tenidos en cuenta para la revisión se remiten a la relación que mantienen docentes y estudiantes, la cual vincula varios procesos educativos entre los cuales se enfatiza en la evaluación y el proceso de enseñanza dirigida por el docente.Como respuesta a este seguimiento se tiene que la evaluación en la escuela no ha logrado transgredir las barreras de la educación tradicional, resumiéndose en una cuestión sumativa, que cumple vagamente con lo expuesto en la educación constructivista. Así mismo el manejo de las sesiones por parte del docente, resulta atractiva a los estudiantes, sin embargo puede ser más productiva.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464
10.17227/01203916.3464
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15310
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15310
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3464
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3464/3059
dc.relation.references.eng.fl_str_mv S. Zais.(1976). Curriculum: Principles and Foundations. New York. The University of Chicago Press.
Beauchamp, G.A. (1972). Basic Components of a Curriculum Theory. En Bellack, A.A y Kliebard, H.M. (Eds) (1977). Curriculum and Evaluation. Bekerley: McCutchan.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Plan de Estudios. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html.
Martínez E., Salanova S. (2004). Los Métodos De Enseñanza. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.html
Barriga F, Fernandez G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf
María Auxiliadora Chacón Corzo. (2008.) Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102008000200007&script=sci_arttext
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933522313216