Manim como material didáctico para la creación de un recurso virtual orientado a la enseñanza de teoremas sobre triángulos.

La pandemia del COVID-19 permitió identificar el gran potencial didáctico que tienen muchos recursos digitales en el campo de la educación. Abierta esta posibilidad, surge la idea de proveer a la comunidad con una herramienta digital, esto es, una página web con video dinámicos hechos es en el entor...

Full description

Autores:
Chacón Hernández, Brian Stif
Fernández Cifuentes, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19783
Palabra clave:
Página web como recurso digital abierto
Teorema de Pitágoras
Ley de Senos
Ley de Cosenos
Espacios de trabajo geométrico
Criterios de idoneidad
Medición indirecta de longitud
Medición indirecta de amplitud angular
Website as an open digital resource
Pythagoras theorem
Law of Sines
Law of Cosines
Geometric workspaces
Suitability criteria
Indirect length measurement
Indirect measurement of angular amplitude
Rights
openAccess
License
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description La pandemia del COVID-19 permitió identificar el gran potencial didáctico que tienen muchos recursos digitales en el campo de la educación. Abierta esta posibilidad, surge la idea de proveer a la comunidad con una herramienta digital, esto es, una página web con video dinámicos hechos es en el entorno Manim, que pueda complementar o apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje en torno a teoremas de la matemática escolar sobre triángulos: Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos. De manera más específica, este recurso digital abierto (que se puede ver en el siguiente enlace https://brianstiffchacon.wixsite.com/fcm-matematicas) se compone de tres conjuntos de videos, cada uno referente a uno de los hechos matemáticos protagónicos (Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos). Por cada uno de tales hechos fueron elaborados cuatro videos, que se distinguen entre sí por las siguientes características: un video plantea una situación problema que sirve como introducción al teorema correspondiente y expone la exploración para su posible solución; el segundo video expone una solución a la situación problema usando el hecho matemático protagónico; el tercer video está dedicado a ilustrar una prueba dinámica del hecho protagónico, a la vez que invita al estudiante a encontrar los argumentos teórico-deductivos que se usan en dicha prueba. El cuarto video se centra en proveer una prueba dinámica, justificada teóricamente paso a paso, del hecho matemático en cuestión. La página contiene también un sistema teórico de apoyo y algunos consejos sobre el orden en el que consideramos adecuado abordar el material presenta en esta. Los videos fueron elaborados a partir de una adaptación de los criterios de idoneidad propuestos por Godino (2018) y contemplan una aproximación a la geometría que se condice con la exploración empírica de situaciones problemas y la justificación teórica del hecho que permita solucionar dichas situaciones siguiendo las ideas de espacio geométrico propuestas por Kuzniak y Rauscher (2014).
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Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07
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De manera más específica, este recurso digital abierto (que se puede ver en el siguiente enlace https://brianstiffchacon.wixsite.com/fcm-matematicas) se compone de tres conjuntos de videos, cada uno referente a uno de los hechos matemáticos protagónicos (Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos). Por cada uno de tales hechos fueron elaborados cuatro videos, que se distinguen entre sí por las siguientes características: un video plantea una situación problema que sirve como introducción al teorema correspondiente y expone la exploración para su posible solución; el segundo video expone una solución a la situación problema usando el hecho matemático protagónico; el tercer video está dedicado a ilustrar una prueba dinámica del hecho protagónico, a la vez que invita al estudiante a encontrar los argumentos teórico-deductivos que se usan en dicha prueba. 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For each of these events, four videos were produced, which are distinguished by the following characteristics: One video poses a problem situation that serves as an introduction to the corresponding theorem and exposes the exploration for its possible solution; the second video exposes a solution to the problem situation using the main mathematical fact; and the third video is dedicated to illustrating a dynamic proof of the main fact while at the same time inviting the student to find the theoretical-deductive arguments that are used in that test. The fourth video focuses on providing a dynamic, theoretically justified, step-by-step proof of the mathematical fact in question. The page also contains a theoretical support system and some tips on the order in which we deem it appropriate to address the material presented on it. The videos were developed from an adaptation of the criteria of suitability proposed by Godino (2018) and contemplate an approach to geometry that is compatible with the empirical exploration of problem situations and the theoretical justification of the fact that it allows to solve these situations following the ideas of geometric space proposed by Kuzniak and Rauscher (2014).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPágina web como recurso digital abiertoTeorema de PitágorasLey de SenosLey de CosenosEspacios de trabajo geométricoCriterios de idoneidadMedición indirecta de longitudMedición indirecta de amplitud angularWebsite as an open digital resourcePythagoras theoremLaw of SinesLaw of CosinesGeometric workspacesSuitability criteriaIndirect length measurementIndirect measurement of angular amplitudeManim como material didáctico para la creación de un recurso virtual orientado a la enseñanza de teoremas sobre triángulos.Manim as didactic material for the creation of a virtual resource aimed at teaching theorems about triangles.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrantes Masot, M. C., Zamora Rodríguez, V., & Barrantes López, M. (2021). Las demostraciones dinámicas del Teorema de Pitágoras. Revista De Educación Matemática, 36(1), 27–42. https://doi.org/10.33044/revem.32658Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Burgos, M. (2018). Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics / Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas. Culture and Education, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07Godino , J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didactica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matematicas. Granada.Godino, J. D., Batanero, C., & Burgos, M. (2023). Theory of didactical suitability: An enlarged view of the quality of mathematics instruction. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(6), 2-14. https://doi.org/10.29333/ejmste/13187Hummes, V. B., Moll, V. F., & Breda, A. (2019). Uso Combinado del Estudio de Clases y la Idoneidad Didáctica para el Desarrollo de la Reflexión sobre la Propia Práctica en la Formación de Profesores de Matemáticas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(1), 64-82. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss1id4968Kuzniak, A. (2006). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d'un cadre théorique pour l'enseignement et la formation des enseignants en géométrie. 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