Manim como material didáctico para la creación de un recurso virtual orientado a la enseñanza de teoremas sobre triángulos.
La pandemia del COVID-19 permitió identificar el gran potencial didáctico que tienen muchos recursos digitales en el campo de la educación. Abierta esta posibilidad, surge la idea de proveer a la comunidad con una herramienta digital, esto es, una página web con video dinámicos hechos es en el entor...
- Autores:
-
Chacón Hernández, Brian Stif
Fernández Cifuentes, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19783
- Palabra clave:
- Página web como recurso digital abierto
Teorema de Pitágoras
Ley de Senos
Ley de Cosenos
Espacios de trabajo geométrico
Criterios de idoneidad
Medición indirecta de longitud
Medición indirecta de amplitud angular
Website as an open digital resource
Pythagoras theorem
Law of Sines
Law of Cosines
Geometric workspaces
Suitability criteria
Indirect length measurement
Indirect measurement of angular amplitude
- Rights
- openAccess
- License
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La pandemia del COVID-19 permitió identificar el gran potencial didáctico que tienen muchos recursos digitales en el campo de la educación. Abierta esta posibilidad, surge la idea de proveer a la comunidad con una herramienta digital, esto es, una página web con video dinámicos hechos es en el entorno Manim, que pueda complementar o apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje en torno a teoremas de la matemática escolar sobre triángulos: Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos. De manera más específica, este recurso digital abierto (que se puede ver en el siguiente enlace https://brianstiffchacon.wixsite.com/fcm-matematicas) se compone de tres conjuntos de videos, cada uno referente a uno de los hechos matemáticos protagónicos (Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos). Por cada uno de tales hechos fueron elaborados cuatro videos, que se distinguen entre sí por las siguientes características: un video plantea una situación problema que sirve como introducción al teorema correspondiente y expone la exploración para su posible solución; el segundo video expone una solución a la situación problema usando el hecho matemático protagónico; el tercer video está dedicado a ilustrar una prueba dinámica del hecho protagónico, a la vez que invita al estudiante a encontrar los argumentos teórico-deductivos que se usan en dicha prueba. El cuarto video se centra en proveer una prueba dinámica, justificada teóricamente paso a paso, del hecho matemático en cuestión. La página contiene también un sistema teórico de apoyo y algunos consejos sobre el orden en el que consideramos adecuado abordar el material presenta en esta. Los videos fueron elaborados a partir de una adaptación de los criterios de idoneidad propuestos por Godino (2018) y contemplan una aproximación a la geometría que se condice con la exploración empírica de situaciones problemas y la justificación teórica del hecho que permita solucionar dichas situaciones siguiendo las ideas de espacio geométrico propuestas por Kuzniak y Rauscher (2014). |
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Barrantes Masot, M. C., Zamora Rodríguez, V., & Barrantes López, M. (2021). Las demostraciones dinámicas del Teorema de Pitágoras. Revista De Educación Matemática, 36(1), 27–42. https://doi.org/10.33044/revem.32658 Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Burgos, M. (2018). Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics / Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas. Culture and Education, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651 Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07 Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07 Godino , J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didactica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matematicas. Granada. Godino, J. D., Batanero, C., & Burgos, M. (2023). Theory of didactical suitability: An enlarged view of the quality of mathematics instruction. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(6), 2-14. https://doi.org/10.29333/ejmste/13187 Hummes, V. B., Moll, V. F., & Breda, A. (2019). Uso Combinado del Estudio de Clases y la Idoneidad Didáctica para el Desarrollo de la Reflexión sobre la Propia Práctica en la Formación de Profesores de Matemáticas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(1), 64-82. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss1id4968 Kuzniak, A. (2006). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d'un cadre théorique pour l'enseignement et la formation des enseignants en géométrie. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6(2), 167-187. https://doi.org/10.1080/14926150609556694 Kuzniak, A., Rauscher, JC. How do teachers’ approaches to geometric work relate to geometry students’ learning difficulties?. Educational Studies in Mathematics 77, 129–147 (2011). https://doi.org/10.1007/s10649-011-9304-7 Loomis, E. (1968). The Pythagorean Proposition. Washington, D.C: Council of Teachers of Mathematics. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas v.2. MEN. Samper, C., & Molina, Ó. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3435 Suárez Carrasco, L., & Vallin Gallegos, A. (2017). Cómo elaborar Videos educativos. Red universitaria de julisen. Suárez, A. F., & Zubieta, C. F. (2022). Análisis de Idoneidad Epistémica de videos de YouTube relacionados con el Teorema de Pitágoras. Trabajo de grado de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/17694 Torres G, M. D. (2017). El Teorema de Pitágoras en la formación inicial del profesor de Educación Secundaria. Universidad de Granada. UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en América Latina y del Caribe. Santiago: ORLEAC/UNESCO. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Massachusetts: Harvard University Press. |
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De manera más específica, este recurso digital abierto (que se puede ver en el siguiente enlace https://brianstiffchacon.wixsite.com/fcm-matematicas) se compone de tres conjuntos de videos, cada uno referente a uno de los hechos matemáticos protagónicos (Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos). Por cada uno de tales hechos fueron elaborados cuatro videos, que se distinguen entre sí por las siguientes características: un video plantea una situación problema que sirve como introducción al teorema correspondiente y expone la exploración para su posible solución; el segundo video expone una solución a la situación problema usando el hecho matemático protagónico; el tercer video está dedicado a ilustrar una prueba dinámica del hecho protagónico, a la vez que invita al estudiante a encontrar los argumentos teórico-deductivos que se usan en dicha prueba. El cuarto video se centra en proveer una prueba dinámica, justificada teóricamente paso a paso, del hecho matemático en cuestión. La página contiene también un sistema teórico de apoyo y algunos consejos sobre el orden en el que consideramos adecuado abordar el material presenta en esta. 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For each of these events, four videos were produced, which are distinguished by the following characteristics: One video poses a problem situation that serves as an introduction to the corresponding theorem and exposes the exploration for its possible solution; the second video exposes a solution to the problem situation using the main mathematical fact; and the third video is dedicated to illustrating a dynamic proof of the main fact while at the same time inviting the student to find the theoretical-deductive arguments that are used in that test. The fourth video focuses on providing a dynamic, theoretically justified, step-by-step proof of the mathematical fact in question. The page also contains a theoretical support system and some tips on the order in which we deem it appropriate to address the material presented on it. The videos were developed from an adaptation of the criteria of suitability proposed by Godino (2018) and contemplate an approach to geometry that is compatible with the empirical exploration of problem situations and the theoretical justification of the fact that it allows to solve these situations following the ideas of geometric space proposed by Kuzniak and Rauscher (2014).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPágina web como recurso digital abiertoTeorema de PitágorasLey de SenosLey de CosenosEspacios de trabajo geométricoCriterios de idoneidadMedición indirecta de longitudMedición indirecta de amplitud angularWebsite as an open digital resourcePythagoras theoremLaw of SinesLaw of CosinesGeometric workspacesSuitability criteriaIndirect length measurementIndirect measurement of angular amplitudeManim como material didáctico para la creación de un recurso virtual orientado a la enseñanza de teoremas sobre triángulos.Manim as didactic material for the creation of a virtual resource aimed at teaching theorems about triangles.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrantes Masot, M. C., Zamora Rodríguez, V., & Barrantes López, M. (2021). Las demostraciones dinámicas del Teorema de Pitágoras. Revista De Educación Matemática, 36(1), 27–42. https://doi.org/10.33044/revem.32658Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Burgos, M. (2018). Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics / Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas. Culture and Education, 30(4), 633-662. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07Burgos, M., Pellicer, P., & Godino, J. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista española de pedagogía, 78 (275), 27-49. https://doi.org/ 10.22550/REP78-1-2020-07Godino , J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didactica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matematicas. Granada.Godino, J. D., Batanero, C., & Burgos, M. (2023). Theory of didactical suitability: An enlarged view of the quality of mathematics instruction. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(6), 2-14. https://doi.org/10.29333/ejmste/13187Hummes, V. B., Moll, V. F., & Breda, A. (2019). Uso Combinado del Estudio de Clases y la Idoneidad Didáctica para el Desarrollo de la Reflexión sobre la Propia Práctica en la Formación de Profesores de Matemáticas. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(1), 64-82. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss1id4968Kuzniak, A. (2006). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d'un cadre théorique pour l'enseignement et la formation des enseignants en géométrie. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6(2), 167-187. https://doi.org/10.1080/14926150609556694Kuzniak, A., Rauscher, JC. How do teachers’ approaches to geometric work relate to geometry students’ learning difficulties?. Educational Studies in Mathematics 77, 129–147 (2011). https://doi.org/10.1007/s10649-011-9304-7Loomis, E. (1968). The Pythagorean Proposition. Washington, D.C: Council of Teachers of Mathematics.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas v.2. MEN.Samper, C., & Molina, Ó. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3435Suárez Carrasco, L., & Vallin Gallegos, A. (2017). Cómo elaborar Videos educativos. Red universitaria de julisen.Suárez, A. F., & Zubieta, C. F. (2022). 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