Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuel...
- Autores:
-
Tosoni, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13961
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961
- Palabra clave:
- Reforma educativa
Política gubernamental
Evaluación
Subjetividad
Educational reform
Evaluation
Subjectivity
Reforma da educação
Política governamental
Avaliação
Subjetividade
Government policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ce2b4e678a7eb228a801623291d51170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13961 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational reforms and the reconfiguration of teacher’s subjectivity in Argentina. |
title |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
spellingShingle |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. Reforma educativa Política gubernamental Evaluación Subjetividad Educational reform Evaluation Subjectivity Reforma da educação Política governamental Avaliação Subjetividade Government policy |
title_short |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
title_full |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
title_fullStr |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
title_full_unstemmed |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
title_sort |
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tosoni, Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tosoni, Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reforma educativa Política gubernamental Evaluación Subjetividad |
topic |
Reforma educativa Política gubernamental Evaluación Subjetividad Educational reform Evaluation Subjectivity Reforma da educação Política governamental Avaliação Subjetividade Government policy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational reform Evaluation Subjectivity Reforma da educação Política governamental Avaliação Subjetividade Government policy |
description |
El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382 10.17227/pys.num55-11382 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num55-11382 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382/9422 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161039527936 |
spelling |
Tosoni, Cecilia2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1138210.17227/pys.num55-113822500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11382The article presents research about teachers’ tasks and the understanding they have about their work and themselves from a perspective of governmentality studies. This case study was carried out based on thorough in-depth interviews with Elementary-school teachers in a school from popular sectors of Gran Mendoza, Argentina (2017-18). Particularly, they were inquired about the implementation of the reforms on the evaluation of school learning introduced by the regulations derived from the National Education Law Ner. 26.206. In this research, teachers’ testimonies are examined, considering that the regulation involves a breaking of the exam as a form of evaluation distinctive of the disciplinary method and introduces the exercise of governmentality through the formative assessment, with proper monitoring. The results show how, in the implementation of the reforms, these teachers change their evaluation methods, and thus change their own role from mere evaluators to monitors or assessors. Starting from implementing a reform of the learning evaluation, this reveals how a new way of leading people behavior would be introduced proper of neoliberal governmentality, typical of the recent educational policies in Argentina. Likewise, there are clear signs of a teachers’ contrasting behavior, close to mysticism or disinterested commitment, which lets them stand out as active agents of the implementation of the decisions of educational authorities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382/9422https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)Reforma educativaPolítica gubernamentalEvaluaciónSubjetividadEducational reformEvaluationSubjectivityReforma da educaçãoPolítica governamentalAvaliaçãoSubjetividadeGovernment policyReformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.Educational reforms and the reconfiguration of teacher’s subjectivity in Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13961oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139612024-01-19 13:02:55.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |