Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.

El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuel...

Full description

Autores:
Tosoni, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13961
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961
Palabra clave:
Reforma educativa
Política gubernamental
Evaluación
Subjetividad
Educational reform
Evaluation
Subjectivity
Reforma da educação
Política governamental
Avaliação
Subjetividade
Government policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ce2b4e678a7eb228a801623291d51170
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13961
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational reforms and the reconfiguration of teacher’s subjectivity in Argentina.
title Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
spellingShingle Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
Reforma educativa
Política gubernamental
Evaluación
Subjetividad
Educational reform
Evaluation
Subjectivity
Reforma da educação
Política governamental
Avaliação
Subjetividade
Government policy
title_short Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
title_full Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
title_fullStr Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
title_full_unstemmed Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
title_sort Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Tosoni, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tosoni, Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Reforma educativa
Política gubernamental
Evaluación
Subjetividad
topic Reforma educativa
Política gubernamental
Evaluación
Subjetividad
Educational reform
Evaluation
Subjectivity
Reforma da educação
Política governamental
Avaliação
Subjetividade
Government policy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational reform
Evaluation
Subjectivity
Reforma da educação
Política governamental
Avaliação
Subjetividade
Government policy
description El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382
10.17227/pys.num55-11382
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961
identifier_str_mv 10.17227/pys.num55-11382
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382/9422
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161039527936
spelling Tosoni, Cecilia2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1138210.17227/pys.num55-113822500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13961El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11382The article presents research about teachers’ tasks and the understanding they have about their work and themselves from a perspective of governmentality studies. This case study was carried out based on thorough in-depth interviews with Elementary-school teachers in a school from popular sectors of Gran Mendoza, Argentina (2017-18). Particularly, they were inquired about the implementation of the reforms on the evaluation of school learning introduced by the regulations derived from the National Education Law Ner. 26.206. In this research, teachers’ testimonies are examined, considering that the regulation involves a breaking of the exam as a form of evaluation distinctive of the disciplinary method and introduces the exercise of governmentality through the formative assessment, with proper monitoring. The results show how, in the implementation of the reforms, these teachers change their evaluation methods, and thus change their own role from mere evaluators to monitors or assessors. Starting from implementing a reform of the learning evaluation, this reveals how a new way of leading people behavior would be introduced proper of neoliberal governmentality, typical of the recent educational policies in Argentina. Likewise, there are clear signs of a teachers’ contrasting behavior, close to mysticism or disinterested commitment, which lets them stand out as active agents of the implementation of the decisions of educational authorities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382/9422https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)Reforma educativaPolítica gubernamentalEvaluaciónSubjetividadEducational reformEvaluationSubjectivityReforma da educaçãoPolítica governamentalAvaliaçãoSubjetividadeGovernment policyReformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.Educational reforms and the reconfiguration of teacher’s subjectivity in Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13961oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139612024-01-19 13:02:55.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co