Trayectos de la tensión currículo/investigación en Maestrías en Educación en Colombia. 1960-2010.

Tesis de grado cuyo problema de conocimiento está centrado en evidenciar algunos trayectos de la tensión currículo/investigación que se han presentado en las Maestrías en Educación en Colombia durante el período 1960-2010. Su desarrollo aporta a la comprensión de las relaciones de coimplicancia entr...

Full description

Autores:
Garzón Rayo, Orfa
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9296
Palabra clave:
Educación
Currículo
Investigación
Trayecto
Análisis documental - Maestrías en educación - Colombia - 1960-2010
Currículo - Investigación
Cartografía temática - Elaboración
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tesis de grado cuyo problema de conocimiento está centrado en evidenciar algunos trayectos de la tensión currículo/investigación que se han presentado en las Maestrías en Educación en Colombia durante el período 1960-2010. Su desarrollo aporta a la comprensión de las relaciones de coimplicancia entre currículo e investigación, en la formación de magísteres en Educación, a partir de documentos nacionales (planes de desarrollo, legislación para Educación Superior); documentos institucionales (asociados a la regulación de la investigación en educación superior); currículos de Maestrías en Educación; eventos de socialización de investigaciones en educación en Colombia; y perspectivas conceptuales sobre educación, pedagogía, currículo, investigación, tensión, trayecto. El período seleccionado atiende a la demanda que desde la década del 60 empezó a tener la formación posgradual en educación, nutriéndose de las condiciones de institucionalización y funcionamiento de las Ciencias de la Educación en nuestro país, del ingreso al país del currículo como parte de la tecnología educativa, del Movimiento Pedagógico colombiano, de la regulación estatal de la formación de maestros y de las apuestas formativas de algunas comunidades