El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro de su discurso y sus acciones pedagógicas en el contexto de la institución educa...
- Autores:
-
Correa Olarte, Martha Ibette
Martínez, Nelly Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8450
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450
- Palabra clave:
- Pensamiento y creencia del profesor
Educación física técnica
Educación física integral
Modelo pedagógico
Teachers thoughts and belief
Technical physical education
Integral physical education
Pedagogical model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ce0704f4b3a4139559c33e9209d8db98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8450 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Correa Olarte, Martha IbetteMartínez, Nelly Teresa2006-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/765210.17227/ludica.num11-76522462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro de su discurso y sus acciones pedagógicas en el contexto de la institución educativa escolar de la ciudad de Bogotá de las diferentes tendencias pedagógicas que han permeado su desarrollo. El resultado de la investigación se presenta en cinco categorías de análisis: finalidades, contenidos, metodología, concepto de desarrollo y relaciones maestro-estudiante, elementos constitutivos del modelo pedagógico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7652This ethnographic research project aims to reveal the thoughts and beliefs that guide the physical education class of the graduate of the National Pedagogical University, UPN, from the record of his speech and his pedagogical actions in the context of the school educational institution of the city of Bogotá of the different pedagogical trends that have permeated its development. The result of the research is presented in five categories of analysis: purposes, content, methodology, concept of development and teacher-student relationships, constitutive elements of the pedagogical model.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652/6163Casigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapeluz, 84-85.Porlan, Rafael y Rivero, Ana. (1998). El conocimiento de los profesores. s. 1.: Diada Editora, pp. 13-15.Tezanos, Araceli de (1988). Una etnografía de la etnografía. Antropos, p. 26Unesco. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, pp. 96-106.Unesco. (1996). "La Educación un tesoro". Informe a la Unesco, presentado por la comisión internacional sobre educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, 95 y 96Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Documentos Pedagógicos, No. 9. Lineamientos Teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2002, pp.12,18, 20.Villar, Luis Miguel. (2001). Pensamientos de los profesores. En: Perafán, Andrés y Adúriz-Bravo, Agustín (Comp.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 33-45.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Pensamiento y creencia del profesorEducación física técnicaEducación física integralModelo pedagógicoTeachers thoughts and beliefTechnical physical educationIntegral physical educationPedagogical modelEl pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84502024-01-19 13:02:42.436Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
title |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
spellingShingle |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. Pensamiento y creencia del profesor Educación física técnica Educación física integral Modelo pedagógico Teachers thoughts and belief Technical physical education Integral physical education Pedagogical model |
title_short |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
title_full |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
title_fullStr |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
title_full_unstemmed |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
title_sort |
El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Olarte, Martha Ibette Martínez, Nelly Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Olarte, Martha Ibette Martínez, Nelly Teresa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento y creencia del profesor Educación física técnica Educación física integral Modelo pedagógico |
topic |
Pensamiento y creencia del profesor Educación física técnica Educación física integral Modelo pedagógico Teachers thoughts and belief Technical physical education Integral physical education Pedagogical model |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers thoughts and belief Technical physical education Integral physical education Pedagogical model |
description |
Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro de su discurso y sus acciones pedagógicas en el contexto de la institución educativa escolar de la ciudad de Bogotá de las diferentes tendencias pedagógicas que han permeado su desarrollo. El resultado de la investigación se presenta en cinco categorías de análisis: finalidades, contenidos, metodología, concepto de desarrollo y relaciones maestro-estudiante, elementos constitutivos del modelo pedagógico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652 10.17227/ludica.num11-7652 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num11-7652 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652/6163 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Casigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapeluz, 84-85. Porlan, Rafael y Rivero, Ana. (1998). El conocimiento de los profesores. s. 1.: Diada Editora, pp. 13-15. Tezanos, Araceli de (1988). Una etnografía de la etnografía. Antropos, p. 26 Unesco. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, pp. 96-106. Unesco. (1996). "La Educación un tesoro". Informe a la Unesco, presentado por la comisión internacional sobre educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, 95 y 96 Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Documentos Pedagógicos, No. 9. Lineamientos Teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2002, pp.12,18, 20. Villar, Luis Miguel. (2001). Pensamientos de los profesores. En: Perafán, Andrés y Adúriz-Bravo, Agustín (Comp.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 33-45. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959950962688 |