El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.

Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro de su discurso y sus acciones pedagógicas en el contexto de la institución educa...

Full description

Autores:
Correa Olarte, Martha Ibette
Martínez, Nelly Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8450
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450
Palabra clave:
Pensamiento y creencia del profesor
Educación física técnica
Educación física integral
Modelo pedagógico
Teachers thoughts and belief
Technical physical education
Integral physical education
Pedagogical model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ce0704f4b3a4139559c33e9209d8db98
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8450
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Correa Olarte, Martha IbetteMartínez, Nelly Teresa2006-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/765210.17227/ludica.num11-76522462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro de su discurso y sus acciones pedagógicas en el contexto de la institución educativa escolar de la ciudad de Bogotá de las diferentes tendencias pedagógicas que han permeado su desarrollo. El resultado de la investigación se presenta en cinco categorías de análisis: finalidades, contenidos, metodología, concepto de desarrollo y relaciones maestro-estudiante, elementos constitutivos del modelo pedagógico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7652This ethnographic research project aims to reveal the thoughts and beliefs that guide the physical education class of the graduate of the National Pedagogical University, UPN, from the record of his speech and his pedagogical actions in the context of the school educational institution of the city of Bogotá of the different pedagogical trends that have permeated its development. The result of the research is presented in five categories of analysis: purposes, content, methodology, concept of development and teacher-student relationships, constitutive elements of the pedagogical model.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652/6163Casigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapeluz, 84-85.Porlan, Rafael y Rivero, Ana. (1998). El conocimiento de los profesores. s. 1.: Diada Editora, pp. 13-15.Tezanos, Araceli de (1988). Una etnografía de la etnografía. Antropos, p. 26Unesco. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, pp. 96-106.Unesco. (1996). "La Educación un tesoro". Informe a la Unesco, presentado por la comisión internacional sobre educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, 95 y 96Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Documentos Pedagógicos, No. 9. Lineamientos Teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2002, pp.12,18, 20.Villar, Luis Miguel. (2001). Pensamientos de los profesores. En: Perafán, Andrés y Adúriz-Bravo, Agustín (Comp.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 33-45.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Pensamiento y creencia del profesorEducación física técnicaEducación física integralModelo pedagógicoTeachers thoughts and beliefTechnical physical educationIntegral physical educationPedagogical modelEl pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84502024-01-19 13:02:42.436Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
title El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
spellingShingle El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
Pensamiento y creencia del profesor
Educación física técnica
Educación física integral
Modelo pedagógico
Teachers thoughts and belief
Technical physical education
Integral physical education
Pedagogical model
title_short El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
title_full El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
title_fullStr El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
title_full_unstemmed El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
title_sort El pensamiento del profesor de educación física : un acercamiento a las prácticas educativas institucionales.
dc.creator.fl_str_mv Correa Olarte, Martha Ibette
Martínez, Nelly Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Martha Ibette
Martínez, Nelly Teresa
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento y creencia del profesor
Educación física técnica
Educación física integral
Modelo pedagógico
topic Pensamiento y creencia del profesor
Educación física técnica
Educación física integral
Modelo pedagógico
Teachers thoughts and belief
Technical physical education
Integral physical education
Pedagogical model
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers thoughts and belief
Technical physical education
Integral physical education
Pedagogical model
description Este proyecto de investigación de tipo etnográfico pretende develar los pensamientos y creencias que orientan la clase de educación física del licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, a partir del registro de su discurso y sus acciones pedagógicas en el contexto de la institución educativa escolar de la ciudad de Bogotá de las diferentes tendencias pedagógicas que han permeado su desarrollo. El resultado de la investigación se presenta en cinco categorías de análisis: finalidades, contenidos, metodología, concepto de desarrollo y relaciones maestro-estudiante, elementos constitutivos del modelo pedagógico.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652
10.17227/ludica.num11-7652
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8450
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num11-7652
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652/6163
dc.relation.references.none.fl_str_mv Casigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapeluz, 84-85.
Porlan, Rafael y Rivero, Ana. (1998). El conocimiento de los profesores. s. 1.: Diada Editora, pp. 13-15.
Tezanos, Araceli de (1988). Una etnografía de la etnografía. Antropos, p. 26
Unesco. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, pp. 96-106.
Unesco. (1996). "La Educación un tesoro". Informe a la Unesco, presentado por la comisión internacional sobre educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, 95 y 96
Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Documentos Pedagógicos, No. 9. Lineamientos Teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2002, pp.12,18, 20.
Villar, Luis Miguel. (2001). Pensamientos de los profesores. En: Perafán, Andrés y Adúriz-Bravo, Agustín (Comp.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 33-45.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959950962688