La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.

Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al est...

Full description

Autores:
Guerrero Cabrera, Sonia Amparo
Colorado Orozco, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13778
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13778
Palabra clave:
Prensa
Lectura
Escritura
Prácticas socioculturales
Convivencia
Realidad
Relaciones sociales
Press
Reading
Writing
Sociocultural practices
Coexistence
Reality
Social relationships
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd809d3fcd92222daa35b3a9b6947791
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13778
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guerrero Cabrera, Sonia AmparoColorado Orozco, Daniela2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85242619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13778Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso didáctico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se pueden enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8524This paper presents the most significant findings of the research titled “The Press as a Didactic Support to the Reading and Writing Processes: Systematization of Experiences” by the School Press Program from preschools in Medellín. The case study was used as a qualitative research technique of the work carried out at the José María Córdoba Kindergarten by teacher Mónica López, whose methodology is based on using the newspaper as a teaching resource in the classroom. Based on the results, we were able to outline the different scopes of training in reading and writing in the work with preschool children, when the aforementioned literacy processes are assumed as sociocultural practices that have a direct impact on people’s daily life, the most important being: recognition of the environment, revaluation of one’s own culture, respect for others, the role of each person in society, and their possible contributions to strengthen coexistence. All these elements shape the construction of knowledge and the relationships that students establish with themselves, with the others, and with the world.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524/6467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63PrensaLecturaEscrituraPrácticas socioculturalesConvivenciaRealidadRelaciones socialesPressReadingWritingSociocultural practicesCoexistenceRealitySocial relationshipsLa formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137782024-01-19 13:02:43.031Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences.
title La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
spellingShingle La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
Prensa
Lectura
Escritura
Prácticas socioculturales
Convivencia
Realidad
Relaciones sociales
Press
Reading
Writing
Sociocultural practices
Coexistence
Reality
Social relationships
title_short La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
title_full La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
title_fullStr La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
title_full_unstemmed La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
title_sort La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico : sistematización de experiencias.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Cabrera, Sonia Amparo
Colorado Orozco, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Cabrera, Sonia Amparo
Colorado Orozco, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Prensa
Lectura
Escritura
Prácticas socioculturales
Convivencia
Realidad
Relaciones sociales
topic Prensa
Lectura
Escritura
Prácticas socioculturales
Convivencia
Realidad
Relaciones sociales
Press
Reading
Writing
Sociocultural practices
Coexistence
Reality
Social relationships
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Press
Reading
Writing
Sociocultural practices
Coexistence
Reality
Social relationships
description Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso didáctico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se pueden enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13778
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13778
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524/6467
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156642848768