Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemátic...
- Autores:
-
León Corredor, Olga Lucía
Romero Cruz, Jaime Humberto
Carranza Vargas, Edwin Alfredo
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Suárez Moya, William Andrey
Castro Cortés, Claudia Cecilia
Gil Chaves, Diana
Bonilla Estévez, Martha Alba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8819
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819
- Palabra clave:
- Diseños didácticos accesibles
Formación de profesores de matemáticas
Arquitectura de validación
Matemáticas con todos
Accessible learning designs
Training of mathematics pre-service teachers
Validation architecture
Mathematic with everyone
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cd4799692e7c61790972d7be10f1e0f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8819 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
León Corredor, Olga LucíaRomero Cruz, Jaime HumbertoCarranza Vargas, Edwin AlfredoSánchez-Acero, Francisco AlejandroSuárez Moya, William AndreyCastro Cortés, Claudia CeciliaGil Chaves, DianaBonilla Estévez, Martha Alba2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636510.17227/01203916.73rce233.2582323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de prácticaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6365This article presents the results of the project “Didactic and technological development in didactic scenarios for the training of teachers who embrace diversity”. From a theoretical perspective of the universal design and from a political-ethical position of a mathematical education with everyone, the research provides an architecture as a research result to validate the didactic hypotheses that serve as the basis for the design of an environ-ment and three virtual objects of learning. The didactic designs are validated in a training course for elementary school mathematics teachers, with instructional design for both face-to-face and online interactions. Architecture as a validation structure articulates the methodologies resulting from teaching experiments, design research, and communities of practice. The results focus on the validation of hypotheses about training of pre-service math teachers to accommodate the diversity of populations, accessible didactic designs, and methodologies for didactic validation in communities of practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/5296https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/7621https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 235.260Diseños didácticos accesiblesFormación de profesores de matemáticasArquitectura de validaciónMatemáticas con todosAccessible learning designsTraining of mathematics pre-service teachersValidation architectureMathematic with everyoneArquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.Architecture of Validation of Didactic Designs for the Training of Math Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88192024-01-19 12:59:17.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Architecture of Validation of Didactic Designs for the Training of Math Teachers. |
title |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
spellingShingle |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Diseños didácticos accesibles Formación de profesores de matemáticas Arquitectura de validación Matemáticas con todos Accessible learning designs Training of mathematics pre-service teachers Validation architecture Mathematic with everyone |
title_short |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
title_full |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
title_fullStr |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
title_sort |
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Corredor, Olga Lucía Romero Cruz, Jaime Humberto Carranza Vargas, Edwin Alfredo Sánchez-Acero, Francisco Alejandro Suárez Moya, William Andrey Castro Cortés, Claudia Cecilia Gil Chaves, Diana Bonilla Estévez, Martha Alba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Corredor, Olga Lucía Romero Cruz, Jaime Humberto Carranza Vargas, Edwin Alfredo Sánchez-Acero, Francisco Alejandro Suárez Moya, William Andrey Castro Cortés, Claudia Cecilia Gil Chaves, Diana Bonilla Estévez, Martha Alba |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseños didácticos accesibles Formación de profesores de matemáticas Arquitectura de validación Matemáticas con todos |
topic |
Diseños didácticos accesibles Formación de profesores de matemáticas Arquitectura de validación Matemáticas con todos Accessible learning designs Training of mathematics pre-service teachers Validation architecture Mathematic with everyone |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Accessible learning designs Training of mathematics pre-service teachers Validation architecture Mathematic with everyone |
description |
Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365 10.17227/01203916.73rce233.258 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce233.258 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/5296 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/7621 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 235.260 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965552455680 |