Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.

Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemátic...

Full description

Autores:
León Corredor, Olga Lucía
Romero Cruz, Jaime Humberto
Carranza Vargas, Edwin Alfredo
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Suárez Moya, William Andrey
Castro Cortés, Claudia Cecilia
Gil Chaves, Diana
Bonilla Estévez, Martha Alba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8819
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819
Palabra clave:
Diseños didácticos accesibles
Formación de profesores de matemáticas
Arquitectura de validación
Matemáticas con todos
Accessible learning designs
Training of mathematics pre-service teachers
Validation architecture
Mathematic with everyone
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd4799692e7c61790972d7be10f1e0f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8819
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling León Corredor, Olga LucíaRomero Cruz, Jaime HumbertoCarranza Vargas, Edwin AlfredoSánchez-Acero, Francisco AlejandroSuárez Moya, William AndreyCastro Cortés, Claudia CeciliaGil Chaves, DianaBonilla Estévez, Martha Alba2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636510.17227/01203916.73rce233.2582323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de prácticaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6365This article presents the results of the project “Didactic and technological development in didactic scenarios for the training of teachers who embrace diversity”. From a theoretical perspective of the universal design and from a political-ethical position of a mathematical education with everyone, the research provides an architecture as a research result to validate the didactic hypotheses that serve as the basis for the design of an environ-ment and three virtual objects of learning. The didactic designs are validated in a training course for elementary school mathematics teachers, with instructional design for both face-to-face and online interactions. Architecture as a validation structure articulates the methodologies resulting from teaching experiments, design research, and communities of practice. The results focus on the validation of hypotheses about training of pre-service math teachers to accommodate the diversity of populations, accessible didactic designs, and methodologies for didactic validation in communities of practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/5296https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/7621https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 235.260Diseños didácticos accesiblesFormación de profesores de matemáticasArquitectura de validaciónMatemáticas con todosAccessible learning designsTraining of mathematics pre-service teachersValidation architectureMathematic with everyoneArquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.Architecture of Validation of Didactic Designs for the Training of Math Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88192024-01-19 12:59:17.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Architecture of Validation of Didactic Designs for the Training of Math Teachers.
title Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
spellingShingle Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
Diseños didácticos accesibles
Formación de profesores de matemáticas
Arquitectura de validación
Matemáticas con todos
Accessible learning designs
Training of mathematics pre-service teachers
Validation architecture
Mathematic with everyone
title_short Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
title_full Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
title_fullStr Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
title_full_unstemmed Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
title_sort Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv León Corredor, Olga Lucía
Romero Cruz, Jaime Humberto
Carranza Vargas, Edwin Alfredo
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Suárez Moya, William Andrey
Castro Cortés, Claudia Cecilia
Gil Chaves, Diana
Bonilla Estévez, Martha Alba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Corredor, Olga Lucía
Romero Cruz, Jaime Humberto
Carranza Vargas, Edwin Alfredo
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Suárez Moya, William Andrey
Castro Cortés, Claudia Cecilia
Gil Chaves, Diana
Bonilla Estévez, Martha Alba
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseños didácticos accesibles
Formación de profesores de matemáticas
Arquitectura de validación
Matemáticas con todos
topic Diseños didácticos accesibles
Formación de profesores de matemáticas
Arquitectura de validación
Matemáticas con todos
Accessible learning designs
Training of mathematics pre-service teachers
Validation architecture
Mathematic with everyone
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Accessible learning designs
Training of mathematics pre-service teachers
Validation architecture
Mathematic with everyone
description Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365
10.17227/01203916.73rce233.258
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce233.258
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/5296
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/7621
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 235.260
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965552455680