Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.

Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemátic...

Full description

Autores:
León Corredor, Olga Lucía
Romero Cruz, Jaime Humberto
Carranza Vargas, Edwin Alfredo
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
Suárez Moya, William Andrey
Castro Cortés, Claudia Cecilia
Gil Chaves, Diana
Bonilla Estévez, Martha Alba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8819
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819
Palabra clave:
Diseños didácticos accesibles
Formación de profesores de matemáticas
Arquitectura de validación
Matemáticas con todos
Accessible learning designs
Training of mathematics pre-service teachers
Validation architecture
Mathematic with everyone
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica