El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
En este artículo se presenta un análisis de algunos aspectos relacionados con el conocimiento profesional de los profesores (as) de ingeniería. El análisis se realiza a partir de un cuestionario que respondieron un grupo de profesoras y profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrit...
- Autores:
-
Jirón Popova, Mirna
Martínez Rivera, Carmen Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14914
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914
- Palabra clave:
- Profesor-ingeniero
Conocimiento profesional
Conocimiento escolar
Formación del profesor universitario
Professor-engineer
Professional knowledge
School knowledge
University professor training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cd1a4e05d299e251933886c9cb9bfd27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14914 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jirón Popova, MirnaMartínez Rivera, Carmen Alicia2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21910.17227/01203916.2192323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914En este artículo se presenta un análisis de algunos aspectos relacionados con el conocimiento profesional de los profesores (as) de ingeniería. El análisis se realiza a partir de un cuestionario que respondieron un grupo de profesoras y profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La información, que fue tratada con ayuda del sofware Atlas.Ii, permite evidenciar algunos aspectos en relación con el conocimiento profesional y las propuestas de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/219This article presents an analysis of some aspects related to the professional knowledge of engineering professors. Analysis is made from a questionnaire filled out by a group of professors of the Technological School in the Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Francisco José de Caldas District University). The information was treated through the Atlas.Ti software, which allows showing some aspects connected to the professional knowledge and teaching proposals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219/208Milicic, B. (2004).La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de física universitaria a la enseñanza. España: Universitat de Valencia. Tesis Doctoral.Moreno, M., (2005). El Pensamientos de los profesores. Evolución y estado actual de las investigaciones. En:Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Perafán, G., AdúrizBravo, A. (Compiladores). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Nomos.Schön, D., (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de la epistemología de la práctica. En: Pakman, Marcelo (Compilador).Construcciones de la Experiencia Humana. Volumen No.1. Editorial Gedisa. Pp. 183212.Shulman, L. S (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1). Trad. cast.(2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163196.PARK Y OLIVER (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals.ResSciEduc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Profesor-ingenieroConocimiento profesionalConocimiento escolarFormación del profesor universitarioProfessor-engineerProfessional knowledgeSchool knowledgeUniversity professor trainingEl conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.The professional knowledge of engineering professors: an approach to the problem.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14914oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149142024-09-06 10:11:14.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The professional knowledge of engineering professors: an approach to the problem. |
title |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
spellingShingle |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. Profesor-ingeniero Conocimiento profesional Conocimiento escolar Formación del profesor universitario Professor-engineer Professional knowledge School knowledge University professor training |
title_short |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
title_full |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
title_fullStr |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
title_full_unstemmed |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
title_sort |
El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jirón Popova, Mirna Martínez Rivera, Carmen Alicia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jirón Popova, Mirna Martínez Rivera, Carmen Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesor-ingeniero Conocimiento profesional Conocimiento escolar Formación del profesor universitario |
topic |
Profesor-ingeniero Conocimiento profesional Conocimiento escolar Formación del profesor universitario Professor-engineer Professional knowledge School knowledge University professor training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Professor-engineer Professional knowledge School knowledge University professor training |
description |
En este artículo se presenta un análisis de algunos aspectos relacionados con el conocimiento profesional de los profesores (as) de ingeniería. El análisis se realiza a partir de un cuestionario que respondieron un grupo de profesoras y profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La información, que fue tratada con ayuda del sofware Atlas.Ii, permite evidenciar algunos aspectos en relación con el conocimiento profesional y las propuestas de enseñanza. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219 10.17227/01203916.219 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.219 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219/208 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Milicic, B. (2004).La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de física universitaria a la enseñanza. España: Universitat de Valencia. Tesis Doctoral. Moreno, M., (2005). El Pensamientos de los profesores. Evolución y estado actual de las investigaciones. En:Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Perafán, G., AdúrizBravo, A. (Compiladores). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Nomos. Schön, D., (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de la epistemología de la práctica. En: Pakman, Marcelo (Compilador).Construcciones de la Experiencia Humana. Volumen No.1. Editorial Gedisa. Pp. 183212. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Shulman, L. S (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1). Trad. cast.(2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163196. PARK Y OLIVER (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals.ResSciEduc. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167021654016 |