El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.

En este artículo se presenta un análisis de algunos aspectos relacionados con el conocimiento profesional de los profesores (as) de ingeniería. El análisis se realiza a partir de un cuestionario que respondieron un grupo de profesoras y profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrit...

Full description

Autores:
Jirón Popova, Mirna
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14914
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914
Palabra clave:
Profesor-­ingeniero
Conocimiento profesional
Conocimiento escolar
Formación del profesor universitario
Professor-­engineer
Professional knowledge
School knowledge
University professor training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd1a4e05d299e251933886c9cb9bfd27
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14914
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jirón Popova, MirnaMartínez Rivera, Carmen Alicia2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21910.17227/01203916.2192323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914En este artículo se presenta un análisis de algunos aspectos relacionados con el conocimiento profesional de los profesores (as) de ingeniería. El análisis se realiza a partir de un cuestionario que respondieron un grupo de profesoras y profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La información, que fue tratada con ayuda del sofware Atlas.Ii, permite evidenciar algunos aspectos en relación con el conocimiento profesional y las propuestas de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/219This article presents an analysis of some aspects related to the professional knowledge of engineering professors. Analysis is made from a questionnaire filled out by a group of professors of the Technological School in the Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Francisco José de Caldas District University). The information was treated through the Atlas.Ti software, which allows showing some aspects connected to the professional knowledge and teaching proposals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219/208Milicic, B. (2004).La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de física universitaria a la enseñanza. España: Universitat de Valencia. Tesis Doctoral.Moreno, M., (2005). El Pensamientos de los profesores. Evolución y estado actual de las investigaciones. En:Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Perafán, G., Adúriz­Bravo, A. (Compiladores). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Nomos.Schön, D., (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de la epistemología de la práctica. En: Pakman, Marcelo (Compilador).Construcciones de la Experiencia Humana. Volumen No.1. Editorial Gedisa. Pp. 183­212.Shulman, L. S (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1). Trad. cast.(2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163­196.PARK Y OLIVER (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals.ResSciEduc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Profesor-­ingenieroConocimiento profesionalConocimiento escolarFormación del profesor universitarioProfessor-­engineerProfessional knowledgeSchool knowledgeUniversity professor trainingEl conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.The professional knowledge of engineering professors: an approach to the problem.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14914oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149142024-09-06 10:11:14.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The professional knowledge of engineering professors: an approach to the problem.
title El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
spellingShingle El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
Profesor-­ingeniero
Conocimiento profesional
Conocimiento escolar
Formación del profesor universitario
Professor-­engineer
Professional knowledge
School knowledge
University professor training
title_short El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
title_full El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
title_fullStr El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
title_full_unstemmed El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
title_sort El conocimiento profesional de los profesores de ingeniería: una aproximación al problema.
dc.creator.fl_str_mv Jirón Popova, Mirna
Martínez Rivera, Carmen Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jirón Popova, Mirna
Martínez Rivera, Carmen Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesor-­ingeniero
Conocimiento profesional
Conocimiento escolar
Formación del profesor universitario
topic Profesor-­ingeniero
Conocimiento profesional
Conocimiento escolar
Formación del profesor universitario
Professor-­engineer
Professional knowledge
School knowledge
University professor training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professor-­engineer
Professional knowledge
School knowledge
University professor training
description En este artículo se presenta un análisis de algunos aspectos relacionados con el conocimiento profesional de los profesores (as) de ingeniería. El análisis se realiza a partir de un cuestionario que respondieron un grupo de profesoras y profesores de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La información, que fue tratada con ayuda del sofware Atlas.Ii, permite evidenciar algunos aspectos en relación con el conocimiento profesional y las propuestas de enseñanza.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219
10.17227/01203916.219
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14914
identifier_str_mv 10.17227/01203916.219
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/219/208
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Milicic, B. (2004).La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de física universitaria a la enseñanza. España: Universitat de Valencia. Tesis Doctoral.
Moreno, M., (2005). El Pensamientos de los profesores. Evolución y estado actual de las investigaciones. En:Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Perafán, G., Adúriz­Bravo, A. (Compiladores). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Nomos.
Schön, D., (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de la epistemología de la práctica. En: Pakman, Marcelo (Compilador).Construcciones de la Experiencia Humana. Volumen No.1. Editorial Gedisa. Pp. 183­212.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Shulman, L. S (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1). Trad. cast.(2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163­196.
PARK Y OLIVER (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals.ResSciEduc.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167021654016