Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
La demostración desempeña un papel muy importante en la formación matemática de un futuro docente de esta área. Es de interés identificar las visiones que los docentes de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen respecto a dicha actividad matemática, puesto que las diferentes funci...
- Autores:
-
Samper, Carmen de Caicedo
Ospina Usaquén, Yuri Tatiana
Plazas Merchán, Tania Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15040
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040
- Palabra clave:
- Demostración
Actividad demostrativa
Funciones de la demostración
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Visiones
Demonstration
Proving activity
Demonstration functions
Demonstration Teaching-and-Learning
Conceptions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cd07232c31bbbe573b428bd631b7cdcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15040 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An approximation to the conceptions some university mathematics teachers have about demonstration. |
title |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
spellingShingle |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. Demostración Actividad demostrativa Funciones de la demostración Enseñanza y aprendizaje de la demostración Visiones Demonstration Proving activity Demonstration functions Demonstration Teaching-and-Learning Conceptions |
title_short |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
title_full |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
title_fullStr |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
title_sort |
Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper, Carmen de Caicedo Ospina Usaquén, Yuri Tatiana Plazas Merchán, Tania Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Samper, Carmen de Caicedo Ospina Usaquén, Yuri Tatiana Plazas Merchán, Tania Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Demostración Actividad demostrativa Funciones de la demostración Enseñanza y aprendizaje de la demostración Visiones |
topic |
Demostración Actividad demostrativa Funciones de la demostración Enseñanza y aprendizaje de la demostración Visiones Demonstration Proving activity Demonstration functions Demonstration Teaching-and-Learning Conceptions |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Demonstration Proving activity Demonstration functions Demonstration Teaching-and-Learning Conceptions |
description |
La demostración desempeña un papel muy importante en la formación matemática de un futuro docente de esta área. Es de interés identificar las visiones que los docentes de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen respecto a dicha actividad matemática, puesto que las diferentes funciones identificadas a partir de la demostración deben presentárselas a sus alumnos, futuros profesores de matemáticas, para que desarrollen un mejor concepto de ésta. En este artículo identificamos diferencias y similitudes en esas visiones, centrándonos en las funciones que el profesor asigna a la demostración. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993 10.17227/ted.num27-993 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num27-993 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993/1048 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camargo, l. Samper, C. Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas. Volumen especial, pp. 371 – 383. Colombia De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en Matemáticas. Revista Epsilon, 26, 15-29. Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados Institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las ciencias. 19 (3), 405 - 414. Recio, T. (2001). La mecánica de la demostración y la demostración mecánica. En: http://www.uv.es/~didmat/angel/seiem.html , Septiembre de 2008. Thompson, A. (1992). Creencias y concepciones de los profesores una síntesis de la investigación. D. Grouws (Eds.) Traducido por Moises Ledezma (2001). Manual de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 7, pp. 127-143. New York. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168243245056 |
spelling |
Samper, Carmen de CaicedoOspina Usaquén, Yuri TatianaPlazas Merchán, Tania Julieth2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/99310.17227/ted.num27-9932323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040La demostración desempeña un papel muy importante en la formación matemática de un futuro docente de esta área. Es de interés identificar las visiones que los docentes de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen respecto a dicha actividad matemática, puesto que las diferentes funciones identificadas a partir de la demostración deben presentárselas a sus alumnos, futuros profesores de matemáticas, para que desarrollen un mejor concepto de ésta. En este artículo identificamos diferencias y similitudes en esas visiones, centrándonos en las funciones que el profesor asigna a la demostración.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/993Demonstration plays an important role in a pre-service teacher’s mathematical training. It is interesting to identify the conceptions that Universidad Pedagógica Nacional mathematics teachers have about this teaching activity, since they should show to their students, i.e. pre-service mathematics teachers, the different functions assigned to a demonstration, so they can develop a better concept of this one. In this paper the authors identify differences and similarities among their conceptions, focusing on different functions those teachers give to a demonstration. Palabras clave: demostración, actividad demostrativa, funciones de la demostración, enseñanza y aprendizaje de la demostración, visiones.Keywords: Demonstration, Proving Activity, Demonstration Functions, demonstration Teaching-and-Learning, Conceptions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993/1048Camargo, l. Samper, C. Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas. Volumen especial, pp. 371 – 383. ColombiaDe Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en Matemáticas. Revista Epsilon, 26, 15-29.Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados Institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las ciencias. 19 (3), 405 - 414.Recio, T. (2001). La mecánica de la demostración y la demostración mecánica. En: http://www.uv.es/~didmat/angel/seiem.html , Septiembre de 2008.Thompson, A. (1992). Creencias y concepciones de los profesores una síntesis de la investigación. D. Grouws (Eds.) Traducido por Moises Ledezma (2001). Manual de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 7, pp. 127-143. New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junDemostraciónActividad demostrativaFunciones de la demostraciónEnseñanza y aprendizaje de la demostraciónVisionesDemonstrationProving activityDemonstration functionsDemonstration Teaching-and-LearningConceptionsAproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.An approximation to the conceptions some university mathematics teachers have about demonstration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150402024-06-04 15:44:55.898Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |