Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.

La demostración desempeña un papel muy importante en la formación matemática de un futuro docente de esta área. Es de interés identificar las visiones que los docentes de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen respecto a dicha actividad matemática, puesto que las diferentes funci...

Full description

Autores:
Samper, Carmen de Caicedo
Ospina Usaquén, Yuri Tatiana
Plazas Merchán, Tania Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15040
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040
Palabra clave:
Demostración
Actividad demostrativa
Funciones de la demostración
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Visiones
Demonstration
Proving activity
Demonstration functions
Demonstration Teaching-and-Learning
Conceptions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd07232c31bbbe573b428bd631b7cdcc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15040
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An approximation to the conceptions some university mathematics teachers have about demonstration.
title Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
spellingShingle Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
Demostración
Actividad demostrativa
Funciones de la demostración
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Visiones
Demonstration
Proving activity
Demonstration functions
Demonstration Teaching-and-Learning
Conceptions
title_short Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
title_full Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
title_fullStr Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
title_full_unstemmed Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
title_sort Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Samper, Carmen de Caicedo
Ospina Usaquén, Yuri Tatiana
Plazas Merchán, Tania Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Samper, Carmen de Caicedo
Ospina Usaquén, Yuri Tatiana
Plazas Merchán, Tania Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Demostración
Actividad demostrativa
Funciones de la demostración
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Visiones
topic Demostración
Actividad demostrativa
Funciones de la demostración
Enseñanza y aprendizaje de la demostración
Visiones
Demonstration
Proving activity
Demonstration functions
Demonstration Teaching-and-Learning
Conceptions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Demonstration
Proving activity
Demonstration functions
Demonstration Teaching-and-Learning
Conceptions
description La demostración desempeña un papel muy importante en la formación matemática de un futuro docente de esta área. Es de interés identificar las visiones que los docentes de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen respecto a dicha actividad matemática, puesto que las diferentes funciones identificadas a partir de la demostración deben presentárselas a sus alumnos, futuros profesores de matemáticas, para que desarrollen un mejor concepto de ésta. En este artículo identificamos diferencias y similitudes en esas visiones, centrándonos en las funciones que el profesor asigna a la demostración.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993
10.17227/ted.num27-993
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-993
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993/1048
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo, l. Samper, C. Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas. Volumen especial, pp. 371 – 383. Colombia
De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en Matemáticas. Revista Epsilon, 26, 15-29.
Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados Institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las ciencias. 19 (3), 405 - 414.
Recio, T. (2001). La mecánica de la demostración y la demostración mecánica. En: http://www.uv.es/~didmat/angel/seiem.html , Septiembre de 2008.
Thompson, A. (1992). Creencias y concepciones de los profesores una síntesis de la investigación. D. Grouws (Eds.) Traducido por Moises Ledezma (2001). Manual de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 7, pp. 127-143. New York.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168243245056
spelling Samper, Carmen de CaicedoOspina Usaquén, Yuri TatianaPlazas Merchán, Tania Julieth2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/99310.17227/ted.num27-9932323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15040La demostración desempeña un papel muy importante en la formación matemática de un futuro docente de esta área. Es de interés identificar las visiones que los docentes de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen respecto a dicha actividad matemática, puesto que las diferentes funciones identificadas a partir de la demostración deben presentárselas a sus alumnos, futuros profesores de matemáticas, para que desarrollen un mejor concepto de ésta. En este artículo identificamos diferencias y similitudes en esas visiones, centrándonos en las funciones que el profesor asigna a la demostración.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/993Demonstration plays an important role in a pre-service teacher’s mathematical training. It is interesting to identify the conceptions that Universidad Pedagógica Nacional mathematics teachers have about this teaching activity, since they should show to their students, i.e. pre-service mathematics teachers, the different functions assigned to a demonstration, so they can develop a better concept of this one. In this paper the authors identify differences and similarities among their conceptions, focusing on different functions those teachers give to a demonstration. Palabras clave: demostración, actividad demostrativa, funciones de la demostración, enseñanza y aprendizaje de la demostración, visiones.Keywords: Demonstration, Proving Activity, Demonstration Functions, demonstration Teaching-and-Learning, Conceptions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/993/1048Camargo, l. Samper, C. Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas. Volumen especial, pp. 371 – 383. ColombiaDe Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en Matemáticas. Revista Epsilon, 26, 15-29.Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados Institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las ciencias. 19 (3), 405 - 414.Recio, T. (2001). La mecánica de la demostración y la demostración mecánica. En: http://www.uv.es/~didmat/angel/seiem.html , Septiembre de 2008.Thompson, A. (1992). Creencias y concepciones de los profesores una síntesis de la investigación. D. Grouws (Eds.) Traducido por Moises Ledezma (2001). Manual de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Capítulo 7, pp. 127-143. New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junDemostraciónActividad demostrativaFunciones de la demostraciónEnseñanza y aprendizaje de la demostraciónVisionesDemonstrationProving activityDemonstration functionsDemonstration Teaching-and-LearningConceptionsAproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas.An approximation to the conceptions some university mathematics teachers have about demonstration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150402024-06-04 15:44:55.898Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co