Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
Se presenta una propuesta para la formación inicial de futuros profe-sores tendienteal reconocimiento del formato narrativo como una potente estrategia para la presentación de contenidos científicos escolares. Las carac-terísticas intrínsecas de las narraciones, extremadamente afines al sistema cogn...
- Autores:
-
Revel Chion, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15947
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947
- Palabra clave:
- Narrativas
Competencia argumentativa
Efecto narrativo
Aprendizaje científico de calidad
Formación inicial del profesorado en ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ccf75f5c21269216de947c331267398a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15947 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Revel Chion, Andrea2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947Se presenta una propuesta para la formación inicial de futuros profe-sores tendienteal reconocimiento del formato narrativo como una potente estrategia para la presentación de contenidos científicos escolares. Las carac-terísticas intrínsecas de las narraciones, extremadamente afines al sistema cognitivo humano, favorecen la comprensión, estimulan la imaginación y, en virtud de su accesibilidad en el recupero de aquellos contenidos, son suscepti-bles de ser puestos a disposición de la argumentación, una competencia irre-nunciable en pos deaprendizajes científicos de calidad para toda la población.Se alerta acerca de la importancia de instalar la temática en la agenda de la didáctica de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8909application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909/6689Adúriz-Bravo, A. (2011). Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teachers. US-China Education Review.8 (2).718-723.Fisher, W. (1989). Human Communication as Narration: Toward a Philosophy of Reason, Value, and Action. Philosophy and Rhetoric.22. (1).71-74.Hardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind, en M. Meek, A. Warlow y G. Bartons, eds.,The cool web, 12-33.Kuhn, D. (2010). Teaching and Learning Science as argument. Science & Edu-cation.94.810-824.Moger, A. (1982). That obscure object of narrative, en The pedagogical imper-ative: teaching as a literacy genre.Yale French Studies. 129-138.Adúriz-Bravo, A.y Revel Chion, A. (2016)-Pensamiento narrativo y enseñanza de las ciencias. RevistaInter-Ação, Goiânia. 41, n. 3.601-704, Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.Ma-drid: Alianza.Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós.Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R., y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias.Número extra. 79-92.Lodge. D. (2002). El arte de la ficción.Barcelona: Península.Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A,(2017). Relatos para la enseñanza de una roblemática americana: la enferemdad de Chagas-Mazza, Tarbiya,45. 83-91.Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A.(2014). La enseñanza de la argumentación. Una asignatura pendiente. Quehacer educativo. XXIV, 123. 96-100.Revel Chion, A.(2015).Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el aula. Buenos Aires: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasNarrativasCompetencia argumentativaEfecto narrativoAprendizaje científico de calidadFormación inicial del profesorado en cienciasPensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159472024-04-04 10:55:02.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. Narrativas Competencia argumentativa Efecto narrativo Aprendizaje científico de calidad Formación inicial del profesorado en ciencias |
title_short |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Revel Chion, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Revel Chion, Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativas Competencia argumentativa Efecto narrativo Aprendizaje científico de calidad Formación inicial del profesorado en ciencias |
topic |
Narrativas Competencia argumentativa Efecto narrativo Aprendizaje científico de calidad Formación inicial del profesorado en ciencias |
description |
Se presenta una propuesta para la formación inicial de futuros profe-sores tendienteal reconocimiento del formato narrativo como una potente estrategia para la presentación de contenidos científicos escolares. Las carac-terísticas intrínsecas de las narraciones, extremadamente afines al sistema cognitivo humano, favorecen la comprensión, estimulan la imaginación y, en virtud de su accesibilidad en el recupero de aquellos contenidos, son suscepti-bles de ser puestos a disposición de la argumentación, una competencia irre-nunciable en pos deaprendizajes científicos de calidad para toda la población.Se alerta acerca de la importancia de instalar la temática en la agenda de la didáctica de las ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909/6689 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2011). Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teachers. US-China Education Review.8 (2).718-723. Fisher, W. (1989). Human Communication as Narration: Toward a Philosophy of Reason, Value, and Action. Philosophy and Rhetoric.22. (1).71-74.Hardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind, en M. Meek, A. Warlow y G. Bartons, eds.,The cool web, 12-33. Kuhn, D. (2010). Teaching and Learning Science as argument. Science & Edu-cation.94.810-824. Moger, A. (1982). That obscure object of narrative, en The pedagogical imper-ative: teaching as a literacy genre.Yale French Studies. 129-138. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A.y Revel Chion, A. (2016)-Pensamiento narrativo y enseñanza de las ciencias. RevistaInter-Ação, Goiânia. 41, n. 3.601-704, Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.Ma-drid: Alianza. Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós. Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R., y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias.Número extra. 79-92. Lodge. D. (2002). El arte de la ficción.Barcelona: Península. Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A,(2017). Relatos para la enseñanza de una roblemática americana: la enferemdad de Chagas-Mazza, Tarbiya,45. 83-91. Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A.(2014). La enseñanza de la argumentación. Una asignatura pendiente. Quehacer educativo. XXIV, 123. 96-100. Revel Chion, A.(2015).Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el aula. Buenos Aires: Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183156092928 |