Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.

Se presenta una propuesta para la formación inicial de futuros profe-sores tendienteal reconocimiento del formato narrativo como una potente estrategia para la presentación de contenidos científicos escolares. Las carac-terísticas intrínsecas de las narraciones, extremadamente afines al sistema cogn...

Full description

Autores:
Revel Chion, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15947
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947
Palabra clave:
Narrativas
Competencia argumentativa
Efecto narrativo
Aprendizaje científico de calidad
Formación inicial del profesorado en ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ccf75f5c21269216de947c331267398a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15947
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Revel Chion, Andrea2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947Se presenta una propuesta para la formación inicial de futuros profe-sores tendienteal reconocimiento del formato narrativo como una potente estrategia para la presentación de contenidos científicos escolares. Las carac-terísticas intrínsecas de las narraciones, extremadamente afines al sistema cognitivo humano, favorecen la comprensión, estimulan la imaginación y, en virtud de su accesibilidad en el recupero de aquellos contenidos, son suscepti-bles de ser puestos a disposición de la argumentación, una competencia irre-nunciable en pos deaprendizajes científicos de calidad para toda la población.Se alerta acerca de la importancia de instalar la temática en la agenda de la didáctica de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8909application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909/6689Adúriz-Bravo, A. (2011). Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teachers. US-China Education Review.8 (2).718-723.Fisher, W. (1989). Human Communication as Narration: Toward a Philosophy of Reason, Value, and Action. Philosophy and Rhetoric.22. (1).71-74.Hardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind, en M. Meek, A. Warlow y G. Bartons, eds.,The cool web, 12-33.Kuhn, D. (2010). Teaching and Learning Science as argument. Science & Edu-cation.94.810-824.Moger, A. (1982). That obscure object of narrative, en The pedagogical imper-ative: teaching as a literacy genre.Yale French Studies. 129-138.Adúriz-Bravo, A.y Revel Chion, A. (2016)-Pensamiento narrativo y enseñanza de las ciencias. RevistaInter-Ação, Goiânia. 41, n. 3.601-704, Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.Ma-drid: Alianza.Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós.Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R., y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias.Número extra. 79-92.Lodge. D. (2002). El arte de la ficción.Barcelona: Península.Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A,(2017). Relatos para la enseñanza de una roblemática americana: la enferemdad de Chagas-Mazza, Tarbiya,45. 83-91.Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A.(2014). La enseñanza de la argumentación. Una asignatura pendiente. Quehacer educativo. XXIV, 123. 96-100.Revel Chion, A.(2015).Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el aula. Buenos Aires: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasNarrativasCompetencia argumentativaEfecto narrativoAprendizaje científico de calidadFormación inicial del profesorado en cienciasPensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159472024-04-04 10:55:02.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
Narrativas
Competencia argumentativa
Efecto narrativo
Aprendizaje científico de calidad
Formación inicial del profesorado en ciencias
title_short Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_full Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_sort Pensamiento narrativo y argumentación en la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Revel Chion, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Revel Chion, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativas
Competencia argumentativa
Efecto narrativo
Aprendizaje científico de calidad
Formación inicial del profesorado en ciencias
topic Narrativas
Competencia argumentativa
Efecto narrativo
Aprendizaje científico de calidad
Formación inicial del profesorado en ciencias
description Se presenta una propuesta para la formación inicial de futuros profe-sores tendienteal reconocimiento del formato narrativo como una potente estrategia para la presentación de contenidos científicos escolares. Las carac-terísticas intrínsecas de las narraciones, extremadamente afines al sistema cognitivo humano, favorecen la comprensión, estimulan la imaginación y, en virtud de su accesibilidad en el recupero de aquellos contenidos, son suscepti-bles de ser puestos a disposición de la argumentación, una competencia irre-nunciable en pos deaprendizajes científicos de calidad para toda la población.Se alerta acerca de la importancia de instalar la temática en la agenda de la didáctica de las ciencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15947
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8909/6689
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2011). Fostering model-based school scientific argumentation among prospective science teachers. US-China Education Review.8 (2).718-723.
Fisher, W. (1989). Human Communication as Narration: Toward a Philosophy of Reason, Value, and Action. Philosophy and Rhetoric.22. (1).71-74.Hardy, B. (1977). Narrative as a primary act of mind, en M. Meek, A. Warlow y G. Bartons, eds.,The cool web, 12-33.
Kuhn, D. (2010). Teaching and Learning Science as argument. Science & Edu-cation.94.810-824.
Moger, A. (1982). That obscure object of narrative, en The pedagogical imper-ative: teaching as a literacy genre.Yale French Studies. 129-138.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A.y Revel Chion, A. (2016)-Pensamiento narrativo y enseñanza de las ciencias. RevistaInter-Ação, Goiânia. 41, n. 3.601-704, Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.Ma-drid: Alianza.
Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R., y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias.Número extra. 79-92.
Lodge. D. (2002). El arte de la ficción.Barcelona: Península.
Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A,(2017). Relatos para la enseñanza de una roblemática americana: la enferemdad de Chagas-Mazza, Tarbiya,45. 83-91.
Revel Chion, A.y Adúriz-Bravo, A.(2014). La enseñanza de la argumentación. Una asignatura pendiente. Quehacer educativo. XXIV, 123. 96-100.
Revel Chion, A.(2015).Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183156092928