Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).

La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto...

Full description

Autores:
Alvarez, Elkin
Bustos, Edier
Reyes, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16186
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186
Palabra clave:
Representaciones sociales
Recurso hídrico
Conservación
Teoría fundamentada
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ccf4ff09358651e88941e026e04df20a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16186
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
title Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
spellingShingle Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
Representaciones sociales
Recurso hídrico
Conservación
Teoría fundamentada
title_short Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
title_full Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
title_fullStr Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
title_sort Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Alvarez, Elkin
Bustos, Edier
Reyes, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez, Elkin
Bustos, Edier
Reyes, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Recurso hídrico
Conservación
Teoría fundamentada
topic Representaciones sociales
Recurso hídrico
Conservación
Teoría fundamentada
description La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudadopor MAXQDA®,permitió establecer las categorías(no contaminar, no desperdiciar,etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes. Lasvaloraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentadapermite el análisisyse espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desdelas tres dimensiones de las RS.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269/6964
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales el recurso desaprovechado.París-Francia: UNESCO.
Araya , S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión.San José-Costa rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Arnal, J., Rincón , D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías, primera edición.Barcelona.: Labor S.A.
Asociacion De Usuarios Del Acueducto Quebrada Honda De La Vereda De Yerbabuena. ASOHONDA. (2017). PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. PUEAA.Yerbabuena-Chia.
Bonila, E., & Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.Bogotá: Norma.
Calderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de maestros. .México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.
Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120, 33-62.
Cerda , O., Melo , M., Sánchez , A., García, K., & Lázaro, D.(30 de Diciembre de 2017). El agua: Representaciones y creencias del ahorro y dispendio.Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México : https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16789/15014
Cortés , A. (2016). Protocolos verdes: Una estrategia para la enseñanza de la química .Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011).El campo de la investigación cualitativa vol I, Introducción general, La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.Barcelona: Geodisa.
Díaz , C., Steller , M., & Lopez , F. (2005). Recursos Hídricos. Conceptos básicos y estudios de casoen Iberoamérica.Toluca-Mexico: Piriguazu ediciones; Centro iberoamericano de recursos del agua.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, tercera edición,.Madrid: Ediciones Morata.
Gurdían, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. .San José-Costa Rica: Colección IDER. Printcenter.
Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2010). Metodología dela investigación quinta edición.México: Mc Graw Hill.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cohen , L., Manion , L., & Morrison , K. (2007). Research methods in education.New York: Routledge.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185581449216
spelling Alvarez, ElkinBustos, EdierReyes, Jaime2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudadopor MAXQDA®,permitió establecer las categorías(no contaminar, no desperdiciar,etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes. Lasvaloraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentadapermite el análisisyse espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desdelas tres dimensiones de las RS.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9269application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269/6964Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales el recurso desaprovechado.París-Francia: UNESCO.Araya , S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión.San José-Costa rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Arnal, J., Rincón , D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías, primera edición.Barcelona.: Labor S.A.Asociacion De Usuarios Del Acueducto Quebrada Honda De La Vereda De Yerbabuena. ASOHONDA. (2017). PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. PUEAA.Yerbabuena-Chia.Bonila, E., & Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.Bogotá: Norma.Calderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de maestros. .México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120, 33-62.Cerda , O., Melo , M., Sánchez , A., García, K., & Lázaro, D.(30 de Diciembre de 2017). El agua: Representaciones y creencias del ahorro y dispendio.Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México : https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16789/15014Cortés , A. (2016). Protocolos verdes: Una estrategia para la enseñanza de la química .Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011).El campo de la investigación cualitativa vol I, Introducción general, La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.Barcelona: Geodisa.Díaz , C., Steller , M., & Lopez , F. (2005). Recursos Hídricos. Conceptos básicos y estudios de casoen Iberoamérica.Toluca-Mexico: Piriguazu ediciones; Centro iberoamericano de recursos del agua.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, tercera edición,.Madrid: Ediciones Morata.Gurdían, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. .San José-Costa Rica: Colección IDER. Printcenter.Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2010). Metodología dela investigación quinta edición.México: Mc Graw Hill.Cohen , L., Manion , L., & Morrison , K. (2007). Research methods in education.New York: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16Representaciones socialesRecurso hídricoConservaciónTeoría fundamentadaRepresentaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161862024-05-24 11:37:17.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co