Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto...
- Autores:
-
Alvarez, Elkin
Bustos, Edier
Reyes, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16186
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Recurso hídrico
Conservación
Teoría fundamentada
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ccf4ff09358651e88941e026e04df20a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16186 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
title |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). Representaciones sociales Recurso hídrico Conservación Teoría fundamentada |
title_short |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
title_full |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
title_sort |
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez, Elkin Bustos, Edier Reyes, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarez, Elkin Bustos, Edier Reyes, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales Recurso hídrico Conservación Teoría fundamentada |
topic |
Representaciones sociales Recurso hídrico Conservación Teoría fundamentada |
description |
La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudadopor MAXQDA®,permitió establecer las categorías(no contaminar, no desperdiciar,etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes. Lasvaloraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentadapermite el análisisyse espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desdelas tres dimensiones de las RS. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269/6964 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales el recurso desaprovechado.París-Francia: UNESCO. Araya , S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión.San José-Costa rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Arnal, J., Rincón , D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías, primera edición.Barcelona.: Labor S.A. Asociacion De Usuarios Del Acueducto Quebrada Honda De La Vereda De Yerbabuena. ASOHONDA. (2017). PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. PUEAA.Yerbabuena-Chia. Bonila, E., & Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.Bogotá: Norma. Calderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de maestros. .México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional. Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120, 33-62. Cerda , O., Melo , M., Sánchez , A., García, K., & Lázaro, D.(30 de Diciembre de 2017). El agua: Representaciones y creencias del ahorro y dispendio.Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México : https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16789/15014 Cortés , A. (2016). Protocolos verdes: Una estrategia para la enseñanza de la química .Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011).El campo de la investigación cualitativa vol I, Introducción general, La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.Barcelona: Geodisa. Díaz , C., Steller , M., & Lopez , F. (2005). Recursos Hídricos. Conceptos básicos y estudios de casoen Iberoamérica.Toluca-Mexico: Piriguazu ediciones; Centro iberoamericano de recursos del agua. Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, tercera edición,.Madrid: Ediciones Morata. Gurdían, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. .San José-Costa Rica: Colección IDER. Printcenter. Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2010). Metodología dela investigación quinta edición.México: Mc Graw Hill. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cohen , L., Manion , L., & Morrison , K. (2007). Research methods in education.New York: Routledge. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185581449216 |
spelling |
Alvarez, ElkinBustos, EdierReyes, Jaime2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudadopor MAXQDA®,permitió establecer las categorías(no contaminar, no desperdiciar,etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes. Lasvaloraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentadapermite el análisisyse espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desdelas tres dimensiones de las RS.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9269application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269/6964Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales el recurso desaprovechado.París-Francia: UNESCO.Araya , S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión.San José-Costa rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Arnal, J., Rincón , D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías, primera edición.Barcelona.: Labor S.A.Asociacion De Usuarios Del Acueducto Quebrada Honda De La Vereda De Yerbabuena. ASOHONDA. (2017). PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. PUEAA.Yerbabuena-Chia.Bonila, E., & Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.Bogotá: Norma.Calderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de maestros. .México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120, 33-62.Cerda , O., Melo , M., Sánchez , A., García, K., & Lázaro, D.(30 de Diciembre de 2017). El agua: Representaciones y creencias del ahorro y dispendio.Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México : https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16789/15014Cortés , A. (2016). Protocolos verdes: Una estrategia para la enseñanza de la química .Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011).El campo de la investigación cualitativa vol I, Introducción general, La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.Barcelona: Geodisa.Díaz , C., Steller , M., & Lopez , F. (2005). Recursos Hídricos. Conceptos básicos y estudios de casoen Iberoamérica.Toluca-Mexico: Piriguazu ediciones; Centro iberoamericano de recursos del agua.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, tercera edición,.Madrid: Ediciones Morata.Gurdían, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. .San José-Costa Rica: Colección IDER. Printcenter.Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2010). Metodología dela investigación quinta edición.México: Mc Graw Hill.Cohen , L., Manion , L., & Morrison , K. (2007). Research methods in education.New York: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16Representaciones socialesRecurso hídricoConservaciónTeoría fundamentadaRepresentaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161862024-05-24 11:37:17.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |