Resolución de conflictos a partir del diseño de estrategias mediadoras en niños de 4to de primaria del Colegio Cristiano Nueva Alianza.

El presente trabajo de grado se desarrolló alrededor del objetivo de diseñar e implementar una propuesta pedagógica que favorezca la convivencia entre los estudiantes del grado cuarto (4°) del Colegio Cristiano Nueva Alianza. Para su cumplimiento, la propuesta de intervención pedagógica se formuló y...

Full description

Autores:
Mojica Parra, Adix Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12367
Palabra clave:
Violencia escolar
Convivencia
Inteligencia emocional
Conflicto en el aula
School violence
Coexistence
Emotional intelligence
Conflict in the classroom
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolló alrededor del objetivo de diseñar e implementar una propuesta pedagógica que favorezca la convivencia entre los estudiantes del grado cuarto (4°) del Colegio Cristiano Nueva Alianza. Para su cumplimiento, la propuesta de intervención pedagógica se formuló y ejecutó bajo las dinámicas del taller educativo, asumiendo este como el eje de desarrollo de estrategias mediadoras. Se tuvo en cuenta tres fases en la propuesta de intervención, cada una de estas enfocadas hacia la sensibilización, el descubrimiento personal y de los demás y la reflexión alrededor de las normas de convivencia. Como se logra detectar, la naturaleza de la propuesta se basa en los términos de la educación para la convivencia, asumida esta también desde la perspectiva de resolución pacífica de conflictos en el aula. Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Colegio Cristiano Nueva Alianza, ubicado en la UPZ 86 de la Localidad de Bosa, particularmente con los niños de segundo ciclo de primaria, que en total fueron 38 estudiantes de 8 a 10 años.