Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
Este artículo de investigación compara los resultados de un análisis sobre la evolución de la interlengua escrita de dos grupos de aprendientes de español como lengua extranjera (ele). Los participantes realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de...
- Autores:
-
Mateo Gallego, Carmen
Ruiz Yepes, Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8817
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817
- Palabra clave:
- Interlengua
Aprendizaje móvil
Gamificación
Minimal marking
Terapia de errores
Interlanguage
Mobile learning
Gamification
Minimal marking
Error therapy
Interlíngua
Aprendizagem móvil
Gamificação
Terapia de erros
Minimal marking
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cca5107899b76d4c28a93f1539d1e4ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8817 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mateo Gallego, CarmenRuiz Yepes, Guadalupe2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813910.17227/folios.48-81390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817Este artículo de investigación compara los resultados de un análisis sobre la evolución de la interlengua escrita de dos grupos de aprendientes de español como lengua extranjera (ele). Los participantes realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de terapia de errores. El grupo de prueba realizó las terapias mediante la plataforma online Kahoot, que introduce la gamificación y permite la metodología mobile learning, mientras que el grupo de control realizó actividades tradicionales en papel. Las profesoras señalaron los errores de las redacciones mediante el criterio minimal marking (Haswell, 1983) y seguidamente los estudiantes procedieron a su autocorrección. Aunque con los dos métodos se obtuvieron resultados positivos, el grupo de prueba muestra una evolución más notable en cuanto a la reducción del número de errores de cada escrito.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8139This research paper compares the results of an analysis of the evolution of written interlanguage in two groups of learners of Spanish as a foreign language (sfl). The participants wrote four essays throughout a semester, each one followed by an error-therapy session, respectively. The test group did the therapies through online platform Kahoot, which introduces gamification and allows the mobile learning methodology, while the control group did traditional activities on paper. The teachers marked the mistakes in the texts using the minimal marking criterion (Haswell, 1983), and the students then proceeded to correct their own errors. Although both methods had positive results, the test group shows a more remarkable evolution in terms of reducing the number of errors in each text.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/6346https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/7523https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 121-135Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 121-135Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135InterlenguaAprendizaje móvilGamificaciónMinimal markingTerapia de erroresInterlanguageMobile learningGamificationMinimal markingError therapyInterlínguaAprendizagem móvilGamificaçãoTerapia de errosMinimal markingTerapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.Error therapy with mobile learning and gamification : a comparative study in business spanish.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8817oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88172024-01-19 12:58:05.189Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Error therapy with mobile learning and gamification : a comparative study in business spanish. |
title |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
spellingShingle |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. Interlengua Aprendizaje móvil Gamificación Minimal marking Terapia de errores Interlanguage Mobile learning Gamification Minimal marking Error therapy Interlíngua Aprendizagem móvil Gamificação Terapia de erros Minimal marking |
title_short |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
title_full |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
title_fullStr |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
title_full_unstemmed |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
title_sort |
Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateo Gallego, Carmen Ruiz Yepes, Guadalupe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateo Gallego, Carmen Ruiz Yepes, Guadalupe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interlengua Aprendizaje móvil Gamificación Minimal marking Terapia de errores |
topic |
Interlengua Aprendizaje móvil Gamificación Minimal marking Terapia de errores Interlanguage Mobile learning Gamification Minimal marking Error therapy Interlíngua Aprendizagem móvil Gamificação Terapia de erros Minimal marking |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Interlanguage Mobile learning Gamification Minimal marking Error therapy Interlíngua Aprendizagem móvil Gamificação Terapia de erros Minimal marking |
description |
Este artículo de investigación compara los resultados de un análisis sobre la evolución de la interlengua escrita de dos grupos de aprendientes de español como lengua extranjera (ele). Los participantes realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de terapia de errores. El grupo de prueba realizó las terapias mediante la plataforma online Kahoot, que introduce la gamificación y permite la metodología mobile learning, mientras que el grupo de control realizó actividades tradicionales en papel. Las profesoras señalaron los errores de las redacciones mediante el criterio minimal marking (Haswell, 1983) y seguidamente los estudiantes procedieron a su autocorrección. Aunque con los dos métodos se obtuvieron resultados positivos, el grupo de prueba muestra una evolución más notable en cuanto a la reducción del número de errores de cada escrito. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139 10.17227/folios.48-8139 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8139 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/6346 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/7523 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 121-135 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 121-135 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965547212800 |