Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.

Este artículo de investigación compara los resultados de un análisis sobre la evolución de la interlengua escrita de dos grupos de aprendientes de español como lengua extranjera (ele). Los participantes realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de...

Full description

Autores:
Mateo Gallego, Carmen
Ruiz Yepes, Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8817
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817
Palabra clave:
Interlengua
Aprendizaje móvil
Gamificación
Minimal marking
Terapia de errores
Interlanguage
Mobile learning
Gamification
Minimal marking
Error therapy
Interlíngua
Aprendizagem móvil
Gamificação
Terapia de erros
Minimal marking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cca5107899b76d4c28a93f1539d1e4ec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8817
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mateo Gallego, CarmenRuiz Yepes, Guadalupe2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813910.17227/folios.48-81390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817Este artículo de investigación compara los resultados de un análisis sobre la evolución de la interlengua escrita de dos grupos de aprendientes de español como lengua extranjera (ele). Los participantes realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de terapia de errores. El grupo de prueba realizó las terapias mediante la plataforma online Kahoot, que introduce la gamificación y permite la metodología mobile learning, mientras que el grupo de control realizó actividades tradicionales en papel. Las profesoras señalaron los errores de las redacciones mediante el criterio minimal marking (Haswell, 1983) y seguidamente los estudiantes procedieron a su autocorrección. Aunque con los dos métodos se obtuvieron resultados positivos, el grupo de prueba muestra una evolución más notable en cuanto a la reducción del número de errores de cada escrito.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8139This research paper compares the results of an analysis of the evolution of written interlanguage in two groups of learners of Spanish as a foreign language (sfl). The participants wrote four essays throughout a semester, each one followed by an error-therapy session, respectively. The test group did the therapies through online platform Kahoot, which introduces gamification and allows the mobile learning methodology, while the control group did traditional activities on paper. The teachers marked the mistakes in the texts using the minimal marking criterion (Haswell, 1983), and the students then proceeded to correct their own errors. Although both methods had positive results, the test group shows a more remarkable evolution in terms of reducing the number of errors in each text.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/6346https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/7523https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 121-135Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 121-135Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135InterlenguaAprendizaje móvilGamificaciónMinimal markingTerapia de erroresInterlanguageMobile learningGamificationMinimal markingError therapyInterlínguaAprendizagem móvilGamificaçãoTerapia de errosMinimal markingTerapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.Error therapy with mobile learning and gamification : a comparative study in business spanish.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8817oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88172024-01-19 12:58:05.189Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Error therapy with mobile learning and gamification : a comparative study in business spanish.
title Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
spellingShingle Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
Interlengua
Aprendizaje móvil
Gamificación
Minimal marking
Terapia de errores
Interlanguage
Mobile learning
Gamification
Minimal marking
Error therapy
Interlíngua
Aprendizagem móvil
Gamificação
Terapia de erros
Minimal marking
title_short Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
title_full Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
title_fullStr Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
title_full_unstemmed Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
title_sort Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación : estudio comparativo en español de los negocios.
dc.creator.fl_str_mv Mateo Gallego, Carmen
Ruiz Yepes, Guadalupe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateo Gallego, Carmen
Ruiz Yepes, Guadalupe
dc.subject.spa.fl_str_mv Interlengua
Aprendizaje móvil
Gamificación
Minimal marking
Terapia de errores
topic Interlengua
Aprendizaje móvil
Gamificación
Minimal marking
Terapia de errores
Interlanguage
Mobile learning
Gamification
Minimal marking
Error therapy
Interlíngua
Aprendizagem móvil
Gamificação
Terapia de erros
Minimal marking
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interlanguage
Mobile learning
Gamification
Minimal marking
Error therapy
Interlíngua
Aprendizagem móvil
Gamificação
Terapia de erros
Minimal marking
description Este artículo de investigación compara los resultados de un análisis sobre la evolución de la interlengua escrita de dos grupos de aprendientes de español como lengua extranjera (ele). Los participantes realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de terapia de errores. El grupo de prueba realizó las terapias mediante la plataforma online Kahoot, que introduce la gamificación y permite la metodología mobile learning, mientras que el grupo de control realizó actividades tradicionales en papel. Las profesoras señalaron los errores de las redacciones mediante el criterio minimal marking (Haswell, 1983) y seguidamente los estudiantes procedieron a su autocorrección. Aunque con los dos métodos se obtuvieron resultados positivos, el grupo de prueba muestra una evolución más notable en cuanto a la reducción del número de errores de cada escrito.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139
10.17227/folios.48-8139
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8817
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8139
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/6346
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8139/7523
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 121-135
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 121-135
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 121-135
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965547212800