Aplicación del modelo enseñanza para la comprensión : fitorremediación para la remoción de Plomo II con Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller).

En 1991, se acuñó el término “Fitorremediación” como una vertiente de la biorremediación; la fitorremediación es un proceso que utiliza especies vegetales para remover, transferir y reducir contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos en suelos, aguas y sedimentos. A partir de la experimentación s...

Full description

Autores:
Monroy Tovar, Maria Alejandra
Muñoz Arias, Yamile Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9774
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Absorción
Desorsión
Investigación acción - Metodología
Enseñanza Para la Comprensión (EPC) - Modelo pedagógico
Plantas medicinales - Aloe vera
Fitorremediación - Descontaminación
Biorremediación - Ecotecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En 1991, se acuñó el término “Fitorremediación” como una vertiente de la biorremediación; la fitorremediación es un proceso que utiliza especies vegetales para remover, transferir y reducir contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos en suelos, aguas y sedimentos. A partir de la experimentación se han encontrado, seis tipos de fitorremediación; Fitoextracción, Rizofiltración, Fitoestabilización, Fitoestimulación, Fitovolatilización y Fitodegradación. Para el presente trabajo se utiliza el Aloe vera (Aloe barbadensis miller), la cual es una planta que a través de los años ha sido designada como planta medicinal, ya que se le han atribuido diferentes beneficios para la salud humana. Es una planta originaria de África, fue introducida al continente americano por Cristóbal Colón, quien la utilizaba en sus recorridos para la curación de sus tripulantes y de sí mismo (Vega, Ampuero, & Díaz, 2005, págs. 208-209). Aunque no es un proceso nuevo a nivel mundial, en la actualidad no se encuentran investigaciones que reporten que esta especie tiene la característica de remover metales pesados, por lo que se busca demostrar la capacidad de ésta para realizar dicho proceso en la descontaminación de aguas con Plomo.