Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.

Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la transindividuación como tecnicidad– operada en la relación (entre, cabe) en la que se...

Full description

Autores:
Vargas Guillén, Germán
Gil Congote, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5265
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5265
Palabra clave:
Formación
Excedencia
Excelencia
Capacidad
Imaginación
Invención
Tecnicidad
Education
Surplus
Excellence
Capacity
Imagination
Invention
Technicity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cc41a50fbfcbb953287c3fa9a7a35745
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5265
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Excellence, Surplus and Individuation – The Question of Education as a Display of Technicity.
title Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
spellingShingle Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
Formación
Excedencia
Excelencia
Capacidad
Imaginación
Invención
Tecnicidad
Education
Surplus
Excellence
Capacity
Imagination
Invention
Technicity
title_short Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
title_full Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
title_fullStr Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
title_full_unstemmed Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
title_sort Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
Gil Congote, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
Gil Congote, Lina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Excedencia
Excelencia
Capacidad
Imaginación
Invención
Tecnicidad
topic Formación
Excedencia
Excelencia
Capacidad
Imaginación
Invención
Tecnicidad
Education
Surplus
Excellence
Capacity
Imagination
Invention
Technicity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Surplus
Excellence
Capacity
Imagination
Invention
Technicity
description Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la transindividuación como tecnicidad– operada en la relación (entre, cabe) en la que se despliega intuito personae tanto la imaginación como la invención. En la sección I se hace una exposición, si se quiere canónica, de los presu-puestos de la individuación y su efecto, la diferencia, en el pensamiento de Gilbert Simondon. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se describe el proce-so de individuación desde la transducción para señalar el lugar de la diferen-cia en la mutua relación entre individuo y entorno; 2. Se muestra el surgimiento de la individuación psíquica que es, al tiempo, colectiva, transindividual. Por esta vía se llega a: 3. La relación técnica como vínculo psicosocial que sirve de base para un proceso formativo orientado al despliegue de capacidades, en particular, a la posibilidad de captar en su génesis la tecnicidad, que es en sí, transindividual. En la sección II, entrelazadas, se muestran las relaciones entre individuación y diferencia en un proyecto político-pedagógico. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se caracteriza la diferencia como efecto de la individua-ción; 2. Se estudia la individuación como proyecto político-pedagógico; y 3. Se mira la individuación, como excelencia y como excedencia en los procesos de formación. Como colofónse tematizan, a manera de síntesis, las nociones de capacidad, tecnicidad, imaginación e invención como aspectos del homo capax que se torna homo narrans en y por la tecnicidad. Este último es en sí el proyecto político-pedagógico de Simondon.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031
10.17227/01203916.68rce65.90
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5265
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5265
identifier_str_mv 10.17227/01203916.68rce65.90
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031/2713
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031/8549
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 65.90
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060535690690560
spelling Vargas Guillén, GermánGil Congote, Lina Marcela2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/303110.17227/01203916.68rce65.902323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5265Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la transindividuación como tecnicidad– operada en la relación (entre, cabe) en la que se despliega intuito personae tanto la imaginación como la invención. En la sección I se hace una exposición, si se quiere canónica, de los presu-puestos de la individuación y su efecto, la diferencia, en el pensamiento de Gilbert Simondon. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se describe el proce-so de individuación desde la transducción para señalar el lugar de la diferen-cia en la mutua relación entre individuo y entorno; 2. Se muestra el surgimiento de la individuación psíquica que es, al tiempo, colectiva, transindividual. Por esta vía se llega a: 3. La relación técnica como vínculo psicosocial que sirve de base para un proceso formativo orientado al despliegue de capacidades, en particular, a la posibilidad de captar en su génesis la tecnicidad, que es en sí, transindividual. En la sección II, entrelazadas, se muestran las relaciones entre individuación y diferencia en un proyecto político-pedagógico. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se caracteriza la diferencia como efecto de la individua-ción; 2. Se estudia la individuación como proyecto político-pedagógico; y 3. Se mira la individuación, como excelencia y como excedencia en los procesos de formación. Como colofónse tematizan, a manera de síntesis, las nociones de capacidad, tecnicidad, imaginación e invención como aspectos del homo capax que se torna homo narrans en y por la tecnicidad. Este último es en sí el proyecto político-pedagógico de Simondon.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3031This article intertwines the philosophy of education and the psychology of indi-viduation. The thesis is: the excellence in education is an effect of the process of individuation –which includes transindividuation as technicity– worked in the relation (between, admist) in which are displayed intuito personae imagination as much as invention. Section I presents a discussion –canonical if you want– of the assumptions of individuation and its effect, the difference, in Gilbert Simondon’s proposal This section is divided into three steps: 1. A description of the individuation pro-cess from the transduction to point out the place of difference in the individual-environment mutual relationship; 2. The emergence of psychic individuation –which is at the same time collective and transindividual– is shown. This leads the reader to: 3. The technical relation as a psychosocial link that paves the way for a formative process aimed at the display of capabilities, particularly, to the possibility of capturing in its genesis, technicity, which is indeed transindivid-ual. In Section II, entwined, the relations between individuation and difference in a political-pedagogic project are shown. This section consists of three steps: 1. A characterization of difference as an effect of individuation; 2. A study of in-dividuation as a political-pedagogic project; and 3. An analysis of individuation as both excellence and surplus in the education process. As a coda, we focus our attention, in the form of a synthesis, in the notions of capacity, technicity, imagination, and invention as aspects of the homo capax that becomes homo narrans in and because of technicity. The latest one is indeed Simondon’s political-pedagogic project.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031/2713https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3031/8549https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 65.90FormaciónExcedenciaExcelenciaCapacidadImaginaciónInvenciónTecnicidadEducationSurplusExcellenceCapacityImaginationInventionTechnicityExcelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.Excellence, Surplus and Individuation – The Question of Education as a Display of Technicity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52652024-01-19 12:59:12.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co