La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.

Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación d...

Full description

Autores:
Ardila de Dios, Lina Magali
Ángel Rojas, Yohana Alexandra
Correa Torres, Reinaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2517
Palabra clave:
Lectura literaria
Prácticas de lectura - Aula
Competencia literaria
Recepción estética
Estrategias de lectura
Textos literarios
Experiencia estética
Acción recíproca
Transacción
Práctica de lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cc07bea4e4dfc0e932161ee3518bd1d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2517
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
title La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
Lectura literaria
Prácticas de lectura - Aula
Competencia literaria
Recepción estética
Estrategias de lectura
Textos literarios
Experiencia estética
Acción recíproca
Transacción
Práctica de lectura
title_short La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_full La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Ardila de Dios, Lina Magali
Ángel Rojas, Yohana Alexandra
Correa Torres, Reinaldo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila de Dios, Lina Magali
Ángel Rojas, Yohana Alexandra
Correa Torres, Reinaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura literaria
Prácticas de lectura - Aula
Competencia literaria
Recepción estética
Estrategias de lectura
Textos literarios
Experiencia estética
Acción recíproca
Transacción
Práctica de lectura
topic Lectura literaria
Prácticas de lectura - Aula
Competencia literaria
Recepción estética
Estrategias de lectura
Textos literarios
Experiencia estética
Acción recíproca
Transacción
Práctica de lectura
description Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional–CIUP–. El carácter descriptivo procura dar cuenta del trayecto y las relaciones teórico-conceptuales a la luz de la experiencia estética que se genera con los estudiantes de octavo grado (cursos 803 y 804), a partir de la lectura literaria de tres novelas: Vivir sin los otros, los desaparecidos del palacio de justicia de Fernando González Santos; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Los ejércitos de Evelio Rosero. Esta actividad enmarcada en el Proyecto Pedagógico de Aula diseñado y desarrollado por el profesor Edwin Toro Rengifo, vislumbra la conexión directa entre la lectura literaria y la competencia literaria. La investigación, adicionalmente, se forjó en el marco del Proyecto Investigativo Macro del CIUP: “La Literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela” liderado por la profesora Nylza Offir García Vera; cuyo horizonte es desplegar descripciones y análisis de experiencias pedagógicas y experiencias curriculares en educación de la memoria a través del texto literario en el contexto escolar. Desde allí, se constituyó el panorama de base en el cual se comprende la práctica de lectura literaria como un proceso. La lectura literaria inicia al “alejarse” –desde la inquietud y la pregunta– de lo propio, las construcciones personales frente al texto hacia una nueva re-construcción. Posteriormente, implica tomar una decisión y postura frente al camino para configurar y completar la lectura del texto. Por último, se implica la acción de los lectores sobre el texto al crear o producir ideas, imágenes e interpretaciones a partir de sus lecturas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:13:22Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:13:22Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19215
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2517
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19215
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2517
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A
Alvarado, M. (2006). Paratexto. Buenos Aires: Editorial Audeba.
Barthes, R. (1970). S/Z. Paris: Editorial Seuil. Traducción de Nicolás Rosa
Bertely y Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
Brinnitzer, E. V. (2002). Yo me aburro, tú me aburres, todo me aburre. El aburrimiento y la experiencia de sí. En: www.efdeportes.com/efd52/aburro.htm recuperado el 10 de Abril de 2016.
CAPITANELLI, M. (1999). Fundamentos para la formación docente en literatura o sobre cómo enseñar a mirar. En: Ludo. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Publicación del Gabinete de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Fundación Salottiana, Nº 30. Buenos Aires
Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen, S.A. Traducción de Ricardo Pochtar
García & González. (2015). Proyecto CIUP: La literatura como universo simbólico en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.
González Santos, F. (2010). Vivir sin los Otros, los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus. Traducción: Manuel Barbeito
__________ (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico, (comp.) Estética de la recepción. Madrid: Editorial Arco.
Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica Lectura - Fomento.
_________ (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553
Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética. Barcelona: Andrés Bello.
Ingarden, R. (1989). Estética de la Recepción. Original fromtheUniversity of Virginia Edition: illustrated
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
Rosenblatt, L. (1988). El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Traducido por didacticadelalenguauno.blogspot.com. New York: Universidad de California, Berkeley. En http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/09/el-modelotransaccional-la-teoria.htmlRecuperado el 12 de Abril, 2016.
______________ (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.
Rosero, E. (2007). Los Ejércitos. Barcelona: Tusquets Editores.
Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional:Cerlalc-Unesco. (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE)
Smith, F. (1990) Para darle sentido a la lectura. Madrid: Editorial Antonio Machado. 2a. Edición
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2517/1/TE-19215.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2517/2/TE-19215.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dbc107a2571dae51d795b1abec3e5dc
22d6d2eb07f509dd77a0421484049244
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790736670720
spelling García Vera, Nylza OffirArdila de Dios, Lina MagaliÁngel Rojas, Yohana AlexandraCorrea Torres, Reinaldo2017-11-27T23:13:22Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-27T23:13:22Z2017-12-12T22:00:04Z2016TE-19215http://hdl.handle.net/20.500.12209/2517instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional–CIUP–. El carácter descriptivo procura dar cuenta del trayecto y las relaciones teórico-conceptuales a la luz de la experiencia estética que se genera con los estudiantes de octavo grado (cursos 803 y 804), a partir de la lectura literaria de tres novelas: Vivir sin los otros, los desaparecidos del palacio de justicia de Fernando González Santos; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Los ejércitos de Evelio Rosero. Esta actividad enmarcada en el Proyecto Pedagógico de Aula diseñado y desarrollado por el profesor Edwin Toro Rengifo, vislumbra la conexión directa entre la lectura literaria y la competencia literaria. La investigación, adicionalmente, se forjó en el marco del Proyecto Investigativo Macro del CIUP: “La Literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela” liderado por la profesora Nylza Offir García Vera; cuyo horizonte es desplegar descripciones y análisis de experiencias pedagógicas y experiencias curriculares en educación de la memoria a través del texto literario en el contexto escolar. Desde allí, se constituyó el panorama de base en el cual se comprende la práctica de lectura literaria como un proceso. La lectura literaria inicia al “alejarse” –desde la inquietud y la pregunta– de lo propio, las construcciones personales frente al texto hacia una nueva re-construcción. Posteriormente, implica tomar una decisión y postura frente al camino para configurar y completar la lectura del texto. Por último, se implica la acción de los lectores sobre el texto al crear o producir ideas, imágenes e interpretaciones a partir de sus lecturas.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-15T21:09:15Z No. of bitstreams: 1 TE-19215.pdf: 2549703 bytes, checksum: 3dbc107a2571dae51d795b1abec3e5dc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T23:13:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19215.pdf: 2549703 bytes, checksum: 3dbc107a2571dae51d795b1abec3e5dc (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T23:13:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19215.pdf: 2549703 bytes, checksum: 3dbc107a2571dae51d795b1abec3e5dc (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19215.pdf: 2549703 bytes, checksum: 3dbc107a2571dae51d795b1abec3e5dc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura literariaPrácticas de lectura - AulaCompetencia literariaRecepción estéticaEstrategias de lecturaTextos literariosExperiencia estéticaAcción recíprocaTransacciónPráctica de lecturaLa lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.AAlvarado, M. (2006). Paratexto. Buenos Aires: Editorial Audeba.Barthes, R. (1970). S/Z. Paris: Editorial Seuil. Traducción de Nicolás RosaBertely y Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.Brinnitzer, E. V. (2002). Yo me aburro, tú me aburres, todo me aburre. El aburrimiento y la experiencia de sí. En: www.efdeportes.com/efd52/aburro.htm recuperado el 10 de Abril de 2016.CAPITANELLI, M. (1999). Fundamentos para la formación docente en literatura o sobre cómo enseñar a mirar. En: Ludo. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Publicación del Gabinete de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Fundación Salottiana, Nº 30. Buenos AiresEco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen, S.A. Traducción de Ricardo PochtarGarcía & González. (2015). Proyecto CIUP: La literatura como universo simbólico en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.González Santos, F. (2010). Vivir sin los Otros, los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B.Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus. Traducción: Manuel Barbeito__________ (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico, (comp.) Estética de la recepción. Madrid: Editorial Arco.Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica Lectura - Fomento._________ (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética. Barcelona: Andrés Bello.Ingarden, R. (1989). Estética de la Recepción. Original fromtheUniversity of Virginia Edition: illustratedPetit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.Rosenblatt, L. (1988). El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Traducido por didacticadelalenguauno.blogspot.com. New York: Universidad de California, Berkeley. En http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/09/el-modelotransaccional-la-teoria.htmlRecuperado el 12 de Abril, 2016.______________ (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.Rosero, E. (2007). Los Ejércitos. Barcelona: Tusquets Editores.Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional:Cerlalc-Unesco. (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE)Smith, F. (1990) Para darle sentido a la lectura. Madrid: Editorial Antonio Machado. 2a. EdiciónSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.ORIGINALTE-19215.pdfapplication/pdf2549703http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2517/1/TE-19215.pdf3dbc107a2571dae51d795b1abec3e5dcMD51THUMBNAILTE-19215.pdf.jpgTE-19215.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5707http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2517/2/TE-19215.pdf.jpg22d6d2eb07f509dd77a0421484049244MD5220.500.12209/2517oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25172023-08-29 10:26:34.015Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co