La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.

Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación d...

Full description

Autores:
Ardila de Dios, Lina Magali
Ángel Rojas, Yohana Alexandra
Correa Torres, Reinaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2517
Palabra clave:
Lectura literaria
Prácticas de lectura - Aula
Competencia literaria
Recepción estética
Estrategias de lectura
Textos literarios
Experiencia estética
Acción recíproca
Transacción
Práctica de lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional–CIUP–. El carácter descriptivo procura dar cuenta del trayecto y las relaciones teórico-conceptuales a la luz de la experiencia estética que se genera con los estudiantes de octavo grado (cursos 803 y 804), a partir de la lectura literaria de tres novelas: Vivir sin los otros, los desaparecidos del palacio de justicia de Fernando González Santos; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Los ejércitos de Evelio Rosero. Esta actividad enmarcada en el Proyecto Pedagógico de Aula diseñado y desarrollado por el profesor Edwin Toro Rengifo, vislumbra la conexión directa entre la lectura literaria y la competencia literaria. La investigación, adicionalmente, se forjó en el marco del Proyecto Investigativo Macro del CIUP: “La Literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela” liderado por la profesora Nylza Offir García Vera; cuyo horizonte es desplegar descripciones y análisis de experiencias pedagógicas y experiencias curriculares en educación de la memoria a través del texto literario en el contexto escolar. Desde allí, se constituyó el panorama de base en el cual se comprende la práctica de lectura literaria como un proceso. La lectura literaria inicia al “alejarse” –desde la inquietud y la pregunta– de lo propio, las construcciones personales frente al texto hacia una nueva re-construcción. Posteriormente, implica tomar una decisión y postura frente al camino para configurar y completar la lectura del texto. Por último, se implica la acción de los lectores sobre el texto al crear o producir ideas, imágenes e interpretaciones a partir de sus lecturas.