Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado.
Esta investigación se realiza desde el método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo sobre las concepciones que tienen los docentes, los tutores y los estudiantes que intervienen en la formación de licenciados, sobre la práctica pedagógica y su importancia en la formación docente...
- Autores:
-
Henao Corredor, Diego
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15432
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4662
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15432
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Formación docente
Profesional reflexivo e investigativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cba5dbafd4f7a0e1d9dc84aa5a885125 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15432 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
title |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
spellingShingle |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Práctica pedagógica Formación docente Profesional reflexivo e investigativo |
title_short |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
title_full |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
title_fullStr |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
title_sort |
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Corredor, Diego Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henao Corredor, Diego Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Formación docente Profesional reflexivo e investigativo |
topic |
Práctica pedagógica Formación docente Profesional reflexivo e investigativo |
description |
Esta investigación se realiza desde el método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo sobre las concepciones que tienen los docentes, los tutores y los estudiantes que intervienen en la formación de licenciados, sobre la práctica pedagógica y su importancia en la formación docente, también se realizará una búsqueda de los modelos de formación docente y los modelos de práctica pedagógica más relevantes. Para lograr estos objetivos, los datos se obtendrán por medio de diferentes herramientas de recolección como cuestionarios tipo Likert y entrevistas semiestructuradas en grupos focales, el fin dela investigación es proponer unas recomendaciones curriculares con el fin de aportar a la práctica pedagógica para lograr una formación de docentes reflexivos e investigativos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4662 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15432 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4662 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15432 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4662/3818 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barquin Ruiz, J. (2002). LA TUTORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y LA SOCIALIZACIÓN DEL FUTURO PROFESORADO. Revista de educación(327), 267-283. Barrón Tirado , C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56. Barva, D., Fortuny, J. M., Pujol, R. M., & Sanmarti, N. (1988). MODELO DE PRACTICAS PROFESIONALES EN EL AREADE DIDACTICA DE LAS MATEMATICASY LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. REVISTAINTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 367-370. Bell, A. (1989). RELACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LAPREPARACION INICIAL DEL PROFESORADO. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 5, 137-147. Contreras Domingo , J. (1997). La Autonomía del Profesorado. Madrid, España: Morata. González Sanmamed, M., & Fuentes Abeledo , E. J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación(354), 47-70. Gordo Rodríguez, J. (1988). LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA ENLA FORMACION DE LOS MAESTROS. REVISTA INTERUNIVERSTTARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 361-366. Gorodokin , I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista iberoamericana de educación, 37(5). Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101. Margalef García, L. (2000). LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRANSMISIVAS A LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado(39), 157-168. Menino, H. A., & Blázquez, F. (2012). La practica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Enseñanza & Teaching(30), 23-43. Ministerio de Educación Nacional . (2007). De las Practicas Docentes Distributivas a las Practicas Docentes Investigativas(Primera ed.). Bogotá, Colombia . Montero Cunha, A. (2013). SABERES EXPERIENCIAIS E ESTÁGIO INVESTIGATIVO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE FÍSICA. Tesis Doctoral , Sao Paulo. Nieto Diez, J. (2002). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Madrid: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Perez Serrano, M. (1988). LOS COLEGIOS DE PRACTICAS EN LA FORMACION DEMAESTROS DE EDUCACION BASICA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 377-386. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176990466048 |
spelling |
Henao Corredor, DiegoMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46622323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15432Esta investigación se realiza desde el método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo sobre las concepciones que tienen los docentes, los tutores y los estudiantes que intervienen en la formación de licenciados, sobre la práctica pedagógica y su importancia en la formación docente, también se realizará una búsqueda de los modelos de formación docente y los modelos de práctica pedagógica más relevantes. Para lograr estos objetivos, los datos se obtendrán por medio de diferentes herramientas de recolección como cuestionarios tipo Likert y entrevistas semiestructuradas en grupos focales, el fin dela investigación es proponer unas recomendaciones curriculares con el fin de aportar a la práctica pedagógica para lograr una formación de docentes reflexivos e investigativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4662application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4662/3818Barquin Ruiz, J. (2002). LA TUTORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y LA SOCIALIZACIÓN DEL FUTURO PROFESORADO. Revista de educación(327), 267-283.Barrón Tirado , C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56.Barva, D., Fortuny, J. M., Pujol, R. M., & Sanmarti, N. (1988). MODELO DE PRACTICAS PROFESIONALES EN EL AREADE DIDACTICA DE LAS MATEMATICASY LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. REVISTAINTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 367-370.Bell, A. (1989). RELACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LAPREPARACION INICIAL DEL PROFESORADO. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 5, 137-147.Contreras Domingo , J. (1997). La Autonomía del Profesorado. Madrid, España: Morata.González Sanmamed, M., & Fuentes Abeledo , E. J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación(354), 47-70.Gordo Rodríguez, J. (1988). LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA ENLA FORMACION DE LOS MAESTROS. REVISTA INTERUNIVERSTTARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 361-366.Gorodokin , I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista iberoamericana de educación, 37(5).Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101.Margalef García, L. (2000). LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRANSMISIVAS A LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado(39), 157-168.Menino, H. A., & Blázquez, F. (2012). La practica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Enseñanza & Teaching(30), 23-43.Ministerio de Educación Nacional . (2007). De las Practicas Docentes Distributivas a las Practicas Docentes Investigativas(Primera ed.). Bogotá, Colombia .Montero Cunha, A. (2013). SABERES EXPERIENCIAIS E ESTÁGIO INVESTIGATIVO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE FÍSICA. Tesis Doctoral , Sao Paulo.Nieto Diez, J. (2002). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Madrid: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Perez Serrano, M. (1988). LOS COLEGIOS DE PRACTICAS EN LA FORMACION DEMAESTROS DE EDUCACION BASICA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 377-386.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica pedagógicaFormación docenteProfesional reflexivo e investigativoConcepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15432oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154322024-08-14 18:38:24.241Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |