El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.

El presente proyecto deriva de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el Colegio Champagnat de la ciudad de Bogotá, donde se contó con la partici-pación de 30 estudiantes de grado décimo, con quienes se trabajó una serie de actividades diseñadas en el blog Químik Grado Décimo Colegio Champa...

Full description

Autores:
Lambraño López, Jennifer Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6998
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4048
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6998
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Formulación de compuestos inorgánicos
Práctica pedagógica
Didáctica
Teaching for understanding
Developing inorganic
Education and teaching practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cba0d552b33499567425af289376faf2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6998
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lambraño López, Jennifer Julieth2016-08-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/404810.17227/PPDQ.2015.num54.40480122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6998El presente proyecto deriva de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el Colegio Champagnat de la ciudad de Bogotá, donde se contó con la partici-pación de 30 estudiantes de grado décimo, con quienes se trabajó una serie de actividades diseñadas en el blog Químik Grado Décimo Colegio Champagnat, a partir del modelo de enseñanza para la comprensión (epc) para el tópico gene-rativo “Formulación de compuestos inorgánicos”. La implementación de esta estrategia y los continuos seguimientos en los procesos de evaluación permiten evidenciar el favorecimiento de la comprensión en dicho tópico, siendo el uso del blog un recurso positivo para la enseñanza de la Química.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4048This project stems from the pedagogical and didactic practice done in the Champagnat College of Bogotá, there, with the participation of 30 tenth graders, in which a series of activities designed blog was applied Químik Grado Décimo Colegio Champagnat on the basis of the model of Teaching for Understanding (efc) for the generative topical formulation of inorganic compounds. The implemen tation of this strategy and the continuous monitoring of assessment results allow concluding that the understanding of the topic in the students favored, with the use of a positive blog for chemistry teaching resource.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4048/3460Blyte, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós.Castillo, H. (2008). Aprendizaje de conceptos químicos desde el análisis fitoquímico del madroño aplican-do enseñanza para la comprensión. Recuperado el 6 de julio de 2012 de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_200_v2n3castillo.pdGalvis, A.; Hernández, A.; Mendoza, P. y Marenco, E. (1999). Ambientes virtuales del aprendizaje: enseñanzas del proyecto OLL y T. Informática Educativa, Uniandes-lidie. Vol. 12, No, 2. pág. 275-277.García, J. (2013). Equilibrio ácido base y espectrofoto-metría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque enseñanza para la comprensión “EPC”. Bogotá. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica, 51. pág. 1-7.Jubert, A.; Pogliani, C.; Vallejo, A. y Tocci, A. (2011). Enseñanza para la Comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario. El blog como herramienta de trabajo Avances en ciencia y tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.Yankovie, B. (2007). El genoma humano al alcance de todos. Santiago de Chile: Editorial ABCiencia RIL.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQEnseñanza para la comprensiónFormulación de compuestos inorgánicosPráctica pedagógicaDidácticaTeaching for understandingDeveloping inorganicEducation and teaching practiceEl blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6998oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69982024-01-19 13:01:48.447Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
title El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
spellingShingle El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
Enseñanza para la comprensión
Formulación de compuestos inorgánicos
Práctica pedagógica
Didáctica
Teaching for understanding
Developing inorganic
Education and teaching practice
title_short El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
title_full El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
title_fullStr El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
title_full_unstemmed El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
title_sort El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos.
dc.creator.fl_str_mv Lambraño López, Jennifer Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lambraño López, Jennifer Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Formulación de compuestos inorgánicos
Práctica pedagógica
Didáctica
topic Enseñanza para la comprensión
Formulación de compuestos inorgánicos
Práctica pedagógica
Didáctica
Teaching for understanding
Developing inorganic
Education and teaching practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching for understanding
Developing inorganic
Education and teaching practice
description El presente proyecto deriva de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el Colegio Champagnat de la ciudad de Bogotá, donde se contó con la partici-pación de 30 estudiantes de grado décimo, con quienes se trabajó una serie de actividades diseñadas en el blog Químik Grado Décimo Colegio Champagnat, a partir del modelo de enseñanza para la comprensión (epc) para el tópico gene-rativo “Formulación de compuestos inorgánicos”. La implementación de esta estrategia y los continuos seguimientos en los procesos de evaluación permiten evidenciar el favorecimiento de la comprensión en dicho tópico, siendo el uso del blog un recurso positivo para la enseñanza de la Química.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4048
10.17227/PPDQ.2015.num54.4048
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6998
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4048
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6998
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2015.num54.4048
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4048/3460
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blyte, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós.
Castillo, H. (2008). Aprendizaje de conceptos químicos desde el análisis fitoquímico del madroño aplican-do enseñanza para la comprensión. Recuperado el 6 de julio de 2012 de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_200_v2n3castillo.pd
Galvis, A.; Hernández, A.; Mendoza, P. y Marenco, E. (1999). Ambientes virtuales del aprendizaje: enseñanzas del proyecto OLL y T. Informática Educativa, Uniandes-lidie. Vol. 12, No, 2. pág. 275-277.
García, J. (2013). Equilibrio ácido base y espectrofoto-metría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque enseñanza para la comprensión “EPC”. Bogotá. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica, 51. pág. 1-7.
Jubert, A.; Pogliani, C.; Vallejo, A. y Tocci, A. (2011). Enseñanza para la Comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario. El blog como herramienta de trabajo Avances en ciencia y tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Yankovie, B. (2007). El genoma humano al alcance de todos. Santiago de Chile: Editorial ABCiencia RIL.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQ
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932368171008