Enseñanza de la naturaleza de la ciencia para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido en estudiantes de formación docente.
La investigación muestra el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por estudiantes de formación docente, tras la inserción de aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia en su currículum de formación. El tratamiento de las variables de estudio se realizó a partir delas respuestas...
- Autores:
-
Calagua Mendoza, Valeria Leticia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15961
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8924
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- Palabra clave:
- Naturaleza de la ciencia
Conocimiento pedagógico del contenido
formación docente
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- openAccess
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La investigación muestra el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por estudiantes de formación docente, tras la inserción de aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia en su currículum de formación. El tratamiento de las variables de estudio se realizó a partir delas respuestas dadas a 21ítems del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad –COCTS y de la Matriz de Representación del Contenido –ReCo. Los resultados señalan que una mejora del conocimiento de la naturaleza de la ciencia, provoca también un progreso del conocimiento pedagógico del contenido del grupo muestral. Sin embargo, pese a la mejora, las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se encuentran muy alejadas a las opiniones de los expertos, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente. |
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Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting ProfessionalPractice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370–391. Magnusson S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En: J. Gess-Newsome, y N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132).Dordrecht, Holanda Meridional: Kluwer Academic Publisher. Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. |
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Sin embargo, pese a la mejora, las creencias y actitudes en aspectos relativos a la naturaleza de la ciencia, se encuentran muy alejadas a las opiniones de los expertos, resultado que coincide con estudios similares realizados recientemente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8924application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8924/6703Acevedo,J., García-Carmona, A. y Aragón, M. (2017).Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI. ISBN: 9788476662229.Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Extraído de la Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, <http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm>.Acevedo, J., Vázquez, A., Acevedo, P y Manassero, M. (2002b). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya-Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30),5-27.Acevedo, J. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero M. y García-Carmona, A. (2007). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios.Leymonié, J., Bernadou, O., Dibarboure, M., Santos, E. y Toro, I. (2009). Aportes para la enseñanza de la ciencia. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.Macedo, B. (2008). Habilidades para la vida: Contribución de la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En C. Sifredo (Ed.). Didáctica de las ciencias: Nuevas perspectivas(pp. 112-118). La Habana, Cuba: Educación Cubana.Manassero, M., Vázquez, A. y Acevedo, J. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado Respecto a los temas CTS: Nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 299–312.Salazar, S. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de de mediación docente. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural -CECC/SICA. [Libro electrónico]Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química 15(1), 52-58.Tamayo, O. y Orrego, M. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. EducaciónyPedagogía,17(43),13-25.Vázquez, A., Acevedo, J., Manassero, M. y Acevedo, P. (2006a). Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). 1-37. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vazquez2.htmlLoughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting ProfessionalPractice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370–391.Magnusson S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En: J. Gess-Newsome, y N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. 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