Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.
Este artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de dominación y sus momentos históricos como individuos y comunidades dominadas y...
- Autores:
-
Almonacid González, William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3560
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3560
- Palabra clave:
- Colonialidades
Dominación
Resistencias
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Almonacid González, William2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/330010.17227/2011804X.14PPO77.952462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3560Este artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de dominación y sus momentos históricos como individuos y comunidades dominadas y luego resistentes a la mirada hegemónica del mundo moderno-occidental. Expone el carácter colonial de una gran parte de la academia colombiana musical actual y su papel como legitimadora de unas estructuras de poder heredadas de tiempos coloniales. El aporte central es el planteamiento de dos conceptos desarrollados en una investigación titulada “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, los cuales llevan por nombre ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia, que son fruto de la observación de las prácticas culturales y musicales de los violines caucanos a través de unas posturas decoloniales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3300The following paper deals with the diverse forms of coloniality as well as with the resultant scenarios of dominance. Through these very scenarios and their particular moments in history, first as individuals and subjugated communities and then through their resistance against the hegemonic view of western modern world, it tracks the historic itinerary of Afro-descendant communities of northern Cauca in Colombia. It is also discussed here the colonial nature of a major part of Colombian musical academy along with its legitimating role of structures of power inherited from colonial times. The main point here is the presentation of two concepts developed in a research work entitled THE ZERO POINT OF COLOMBIAN MUSIC: A decolonizing glance upon the musical practices of traditional Caucan violins, which have been respectively nominated blackening process and cultural hybrid of resistance and are the result of field observation of the already mentioned practices from a decolonizing perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3300/2858https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicColonialidadesDominaciónResistenciasBlanqueamientoEnnegrecimientoHíbrido cultural de resistenciaViolines CaucanosColonialityDominanceResistancesWhitening processBlackening processCultural hybrid of resistanceCaucan violinsDominaçãoResistênciasBranqueamentoEnegrecimentoHíbrido cultural de resistênciaSonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.Soungs of the resistance, blackening process and cultural hybrid of resistance, a decolonizing glance upon the musical practices of traditional caucan violins.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3560oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35602024-01-19 13:01:45.319Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este artículo presenta los distintos tipos de colonialidades y los escenarios de dominación resultantes de ellos. Rastrea el tránsito de las comunidades afro del norte del Cauca colombiano a través de dichos escenarios de dominación y sus momentos históricos como individuos y comunidades dominadas y luego resistentes a la mirada hegemónica del mundo moderno-occidental. Expone el carácter colonial de una gran parte de la academia colombiana musical actual y su papel como legitimadora de unas estructuras de poder heredadas de tiempos coloniales. El aporte central es el planteamiento de dos conceptos desarrollados en una investigación titulada “El punto cero de la música en Colombia: una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos”, los cuales llevan por nombre ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia, que son fruto de la observación de las prácticas culturales y musicales de los violines caucanos a través de unas posturas decoloniales. |
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