Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.

Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización...

Full description

Autores:
Gil Villa, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5448
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cb098e84432fe597dbe63449a0b05db7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5448
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gil Villa, Fernando1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/538110.17227/01203916.53812323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización de la figura de autoridad (la disminución de su intensidad tradicional en las figuras típicas: padre, político, profesor, experto) así como la irrupción de las nuevas formas de comunicación, dentro de un marco de secularización de la cultura, son responsables de formas de resistencia del alumnado que encajan más en la desviación anómica durkheimiana que en la fórmula estructurada de Willis. Con todo, los intentos hechos en este sentido por autores como Testaniére no explican satisfactoriamente los comportamientos del alumnado actual. Esto se puede conseguir introduciendo algunos desarrollos teóricos inspirados en Nietzsche y abriendo los análisis de la sociología de la educación a la sociología de la juventud y a la sociología del conocimiento. Así concebida, la relación entre el profesor y los alumnos en la actualidad podría constituir un factor del “malestar docente” y, por tanto, de la crisis de la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5381application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381/4408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5448oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54482024-01-19 14:49:11.497Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
title Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
spellingShingle Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
title_short Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
title_full Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
title_fullStr Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
title_full_unstemmed Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
title_sort Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
dc.creator.fl_str_mv Gil Villa, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Villa, Fernando
description Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización de la figura de autoridad (la disminución de su intensidad tradicional en las figuras típicas: padre, político, profesor, experto) así como la irrupción de las nuevas formas de comunicación, dentro de un marco de secularización de la cultura, son responsables de formas de resistencia del alumnado que encajan más en la desviación anómica durkheimiana que en la fórmula estructurada de Willis. Con todo, los intentos hechos en este sentido por autores como Testaniére no explican satisfactoriamente los comportamientos del alumnado actual. Esto se puede conseguir introduciendo algunos desarrollos teóricos inspirados en Nietzsche y abriendo los análisis de la sociología de la educación a la sociología de la juventud y a la sociología del conocimiento. Así concebida, la relación entre el profesor y los alumnos en la actualidad podría constituir un factor del “malestar docente” y, por tanto, de la crisis de la educación.
publishDate 1995
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1995-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381
10.17227/01203916.5381
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5381
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381/4408
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 1995
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060537072713728