Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.
Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización...
- Autores:
-
Gil Villa, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5448
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cb098e84432fe597dbe63449a0b05db7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5448 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gil Villa, Fernando1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/538110.17227/01203916.53812323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización de la figura de autoridad (la disminución de su intensidad tradicional en las figuras típicas: padre, político, profesor, experto) así como la irrupción de las nuevas formas de comunicación, dentro de un marco de secularización de la cultura, son responsables de formas de resistencia del alumnado que encajan más en la desviación anómica durkheimiana que en la fórmula estructurada de Willis. Con todo, los intentos hechos en este sentido por autores como Testaniére no explican satisfactoriamente los comportamientos del alumnado actual. Esto se puede conseguir introduciendo algunos desarrollos teóricos inspirados en Nietzsche y abriendo los análisis de la sociología de la educación a la sociología de la juventud y a la sociología del conocimiento. Así concebida, la relación entre el profesor y los alumnos en la actualidad podría constituir un factor del “malestar docente” y, por tanto, de la crisis de la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5381application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381/4408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5448oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54482024-01-19 14:49:11.497Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
title |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
spellingShingle |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
title_short |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
title_full |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
title_fullStr |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
title_full_unstemmed |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
title_sort |
Autoridad y resistencia en el aula : en los márgenes de la sociología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Villa, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Villa, Fernando |
description |
Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización de la figura de autoridad (la disminución de su intensidad tradicional en las figuras típicas: padre, político, profesor, experto) así como la irrupción de las nuevas formas de comunicación, dentro de un marco de secularización de la cultura, son responsables de formas de resistencia del alumnado que encajan más en la desviación anómica durkheimiana que en la fórmula estructurada de Willis. Con todo, los intentos hechos en este sentido por autores como Testaniére no explican satisfactoriamente los comportamientos del alumnado actual. Esto se puede conseguir introduciendo algunos desarrollos teóricos inspirados en Nietzsche y abriendo los análisis de la sociología de la educación a la sociología de la juventud y a la sociología del conocimiento. Así concebida, la relación entre el profesor y los alumnos en la actualidad podría constituir un factor del “malestar docente” y, por tanto, de la crisis de la educación. |
publishDate |
1995 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1995-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381 10.17227/01203916.5381 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5448 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5381 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5381/4408 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 1995 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537072713728 |