Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y...
- Autores:
-
Malaver Rodríguez, José Abel
Malaver Rodríguez, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7634
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634
- Palabra clave:
- Dispositivo pedagógico
Educación en Chile
Junta militar
Control
Humanismo católico
Pedagogy device
Chilean education
The military junta
Control
Catholic humanism
Dispositivos pedagógicos da educação no Chile
Junta militar
Controle
Humanismo católico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cb0720955800ceba77a1ce1144c4ce00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7634 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Malaver Rodríguez, José AbelMalaver Rodríguez, Rodrigo2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77310.17227/01212494.31pys60.672500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/773This paper, that is a result of a reflection, from the points of view of Michel Foucault and Basil Berstein, analyzes how the device of control imposed by The Military Junta to Chilean education, (Chile, 1973), introduces four mayor control mechanisms (discipline, authority, control and examination and curricular standardization). This device is analyzed in the context of the history of Chilean education during the whole period 1950-1995 and, more specifically, in the post-dictatorial period, a period called the “Pedagogy of Oblivion”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773/745https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 60.67Dispositivo pedagógicoEducación en ChileJunta militarControlHumanismo católicoPedagogy deviceChilean educationThe military juntaControlCatholic humanismDispositivos pedagógicos da educação no ChileJunta militarControleHumanismo católicoDesarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.Development policy, dictatorships, and post-dictatorships : pedagogic speech and power in Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7634oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76342024-01-19 13:01:40.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development policy, dictatorships, and post-dictatorships : pedagogic speech and power in Chile. |
title |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
spellingShingle |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. Dispositivo pedagógico Educación en Chile Junta militar Control Humanismo católico Pedagogy device Chilean education The military junta Control Catholic humanism Dispositivos pedagógicos da educação no Chile Junta militar Controle Humanismo católico |
title_short |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
title_full |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
title_fullStr |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
title_full_unstemmed |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
title_sort |
Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile. |
dc.creator.fl_str_mv |
Malaver Rodríguez, José Abel Malaver Rodríguez, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Malaver Rodríguez, José Abel Malaver Rodríguez, Rodrigo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dispositivo pedagógico Educación en Chile Junta militar Control Humanismo católico |
topic |
Dispositivo pedagógico Educación en Chile Junta militar Control Humanismo católico Pedagogy device Chilean education The military junta Control Catholic humanism Dispositivos pedagógicos da educação no Chile Junta militar Controle Humanismo católico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy device Chilean education The military junta Control Catholic humanism Dispositivos pedagógicos da educação no Chile Junta militar Controle Humanismo católico |
description |
En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773 10.17227/01212494.31pys60.67 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.31pys60.67 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773/745 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 60.67 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939609636864 |