Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.

En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y...

Full description

Autores:
Malaver Rodríguez, José Abel
Malaver Rodríguez, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7634
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634
Palabra clave:
Dispositivo pedagógico
Educación en Chile
Junta militar
Control
Humanismo católico
Pedagogy device
Chilean education
The military junta
Control
Catholic humanism
Dispositivos pedagógicos da educação no Chile
Junta militar
Controle
Humanismo católico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cb0720955800ceba77a1ce1144c4ce00
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7634
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Malaver Rodríguez, José AbelMalaver Rodríguez, Rodrigo2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77310.17227/01212494.31pys60.672500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/773This paper, that is a result of a reflection, from the points of view of Michel Foucault and Basil Berstein, analyzes how the device of control imposed by The Military Junta to Chilean education, (Chile, 1973), introduces four mayor control mechanisms (discipline, authority, control and examination and curricular standardization). This device is analyzed in the context of the history of Chilean education during the whole period 1950-1995 and, more specifically, in the post-dictatorial period, a period called the “Pedagogy of Oblivion”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773/745https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 60.67Dispositivo pedagógicoEducación en ChileJunta militarControlHumanismo católicoPedagogy deviceChilean educationThe military juntaControlCatholic humanismDispositivos pedagógicos da educação no ChileJunta militarControleHumanismo católicoDesarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.Development policy, dictatorships, and post-dictatorships : pedagogic speech and power in Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7634oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76342024-01-19 13:01:40.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development policy, dictatorships, and post-dictatorships : pedagogic speech and power in Chile.
title Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
spellingShingle Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
Dispositivo pedagógico
Educación en Chile
Junta militar
Control
Humanismo católico
Pedagogy device
Chilean education
The military junta
Control
Catholic humanism
Dispositivos pedagógicos da educação no Chile
Junta militar
Controle
Humanismo católico
title_short Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
title_full Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
title_fullStr Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
title_full_unstemmed Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
title_sort Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
dc.creator.fl_str_mv Malaver Rodríguez, José Abel
Malaver Rodríguez, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Malaver Rodríguez, José Abel
Malaver Rodríguez, Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Dispositivo pedagógico
Educación en Chile
Junta militar
Control
Humanismo católico
topic Dispositivo pedagógico
Educación en Chile
Junta militar
Control
Humanismo católico
Pedagogy device
Chilean education
The military junta
Control
Catholic humanism
Dispositivos pedagógicos da educação no Chile
Junta militar
Controle
Humanismo católico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy device
Chilean education
The military junta
Control
Catholic humanism
Dispositivos pedagógicos da educação no Chile
Junta militar
Controle
Humanismo católico
description En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773
10.17227/01212494.31pys60.67
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys60.67
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773/745
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 60.67
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939609636864