Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.
En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y...
- Autores:
-
Malaver Rodríguez, José Abel
Malaver Rodríguez, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7634
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634
- Palabra clave:
- Dispositivo pedagógico
Educación en Chile
Junta militar
Control
Humanismo católico
Pedagogy device
Chilean education
The military junta
Control
Catholic humanism
Dispositivos pedagógicos da educação no Chile
Junta militar
Controle
Humanismo católico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”. |
---|