¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION

Uno de los propósitos explícitos en el proceso de educar debería ser el favorecer la comprensión de la mirada interdisciplinar del conocimiento, que aporte a la formación de personas integrales, curiosas, críticas e imaginativas (Mendoza, Callejas, Porras y Moralejo 2011), y la universidad juega un...

Full description

Autores:
Ochoa Camacho, Edelmira
Callejas Restrepo, Maria Mercedes
Samacá Ramírez, José Vicente
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4404
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4404
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_caf59cb71a8516e75a9dcb9af25bfb2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4404
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ochoa Camacho, EdelmiraCallejas Restrepo, Maria MercedesSamacá Ramírez, José Vicente2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/344010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia276.2852619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4404Uno de los propósitos explícitos en el proceso de educar debería ser el favorecer la comprensión de la mirada interdisciplinar del conocimiento, que aporte a la formación de personas integrales, curiosas, críticas e imaginativas (Mendoza, Callejas, Porras y Moralejo 2011), y la universidad juega un papel importante en este aspecto. Por lo que esta investigación busca contribuir al acercamiento de las dos culturas, la humanística y la  científico-tecnológica,  separadas  tradicionalmente  por  los  prejuicios  que  han propiciado la incomprensión y el rechazo hacia los otros.  Esta investigación forma parte del Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT).En este trabajo se presentan los resultados globales obtenidos en un curso de Electiva interdisciplinar titulado “Consolidación de la cultura científica” de nivel universitario, donde se aplicó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA)  denominada “¿Dos culturas o dos prejuicios?”, diseñada por Mendoza et al (2011), que tuvo como uno de los objetivos que los estudiantes interpreten las relaciones entre las ciencias y las humanidades con base en la lectura de textos y la discusión con pares. Antes  y  después  de  la  aplicación  de  la  SEA,  se  aplicó  un  test  a  los  estudiantes estructurado  por    6 cuestiones  pertenecientes  al  Cuestionario  de Opiniones  sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, COCTS (Manassero, Vázquez y Acevedo, 2003).Luego de la aplicación de la SEA se obtuvieron mayores índices (que significan opiniones más adecuadas) en las cuestiones referidas a unión de dos culturas, valores y estándares, decisiones sociales, ética e instituciones educativas.  Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3440application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3440/2980https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 276.2852027-1034¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSIONArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44042024-01-19 14:49:11.047Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
title ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
spellingShingle ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
title_short ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
title_full ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
title_fullStr ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
title_full_unstemmed ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
title_sort ¿DOS CULTURAS O DOS PREJUICIOS? UN APORTE PARA LA COMPRENSION
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Camacho, Edelmira
Callejas Restrepo, Maria Mercedes
Samacá Ramírez, José Vicente
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Camacho, Edelmira
Callejas Restrepo, Maria Mercedes
Samacá Ramírez, José Vicente
description Uno de los propósitos explícitos en el proceso de educar debería ser el favorecer la comprensión de la mirada interdisciplinar del conocimiento, que aporte a la formación de personas integrales, curiosas, críticas e imaginativas (Mendoza, Callejas, Porras y Moralejo 2011), y la universidad juega un papel importante en este aspecto. Por lo que esta investigación busca contribuir al acercamiento de las dos culturas, la humanística y la  científico-tecnológica,  separadas  tradicionalmente  por  los  prejuicios  que  han propiciado la incomprensión y el rechazo hacia los otros.  Esta investigación forma parte del Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT).En este trabajo se presentan los resultados globales obtenidos en un curso de Electiva interdisciplinar titulado “Consolidación de la cultura científica” de nivel universitario, donde se aplicó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA)  denominada “¿Dos culturas o dos prejuicios?”, diseñada por Mendoza et al (2011), que tuvo como uno de los objetivos que los estudiantes interpreten las relaciones entre las ciencias y las humanidades con base en la lectura de textos y la discusión con pares. Antes  y  después  de  la  aplicación  de  la  SEA,  se  aplicó  un  test  a  los  estudiantes estructurado  por    6 cuestiones  pertenecientes  al  Cuestionario  de Opiniones  sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, COCTS (Manassero, Vázquez y Acevedo, 2003).Luego de la aplicación de la SEA se obtuvieron mayores índices (que significan opiniones más adecuadas) en las cuestiones referidas a unión de dos culturas, valores y estándares, decisiones sociales, ética e instituciones educativas.  
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3440
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia276.285
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4404
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4404
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia276.285
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3440/2980
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 276.285
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525246873600