Aportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalización.

La tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, el autor problematiza la enseñanza actual del fenómeno a partir de la transposic...

Full description

Autores:
Alba Siboche, Héctor Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11930
Palabra clave:
Globalización
Globalization
Global history
Historia global
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza - Aprendizaje de la globalización
Teaching - Learning of the globalization
Historical present
Presente histórico
Modernity-world
Modernidad - Mundo
Global integration
Integración global
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, el autor problematiza la enseñanza actual del fenómeno a partir de la transposición didáctica y del conocimiento de la materia para la enseñanza. Después, el artículo se concentra en describir las principales características de la historia global, para explicar cómo el concepto de la globalización se ha convertido en un eje en torno al cual se ha pretendido decodificar de otra manera la realidad contemporánea. Finalmente, al autor desglosa algunas categorías de la historia global que considera fundamentales para dimensionar y comprender correctamente el proceso de la globalización, y que, por tanto, deben ser conocidas y apropiadas por los profesores de ciencias sociales para que la enseñanza acertada del fenómeno permita a los estudiantes entender aspectos fundamentales de su realidad.