Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales

La práctica de asociar a la musica sus factores sociales se refleja en el aprendizaje en diferentes niveles y ambientes, por lo que es una característica potencialmente constructivo.En este trabajo tomamos la parodia como un elemento para estudiar cómo la música contribuye al desarrollo de la concie...

Full description

Autores:
Tavares de Melo, Tafarel Fernandes
Da Silva Dias, Márcia Adelino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4042
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3577
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4042
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cab0a56fb880bce49cba55fa43fe9369
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4042
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tavares de Melo, Tafarel FernandesDa Silva Dias, Márcia Adelino2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357710.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1575.15892619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4042La práctica de asociar a la musica sus factores sociales se refleja en el aprendizaje en diferentes niveles y ambientes, por lo que es una característica potencialmente constructivo.En este trabajo tomamos la parodia como un elemento para estudiar cómo la música contribuye al desarrollo de la conciencia mediante la investigación de los conceptos ambientales expresadas por los estudiantes de Ensino Médio (Escuela Secundaria). Por lo tanto, al final de un curso corto realizado en una escuela pública en Campina Grande – PB (Brasil), fueron construidos parodias por estudiantes que recibieron tratamiento de los datos cualitativos, como se propone en la "análisis temática" (Bardin, 2011).Los elementos que surgieron del análisis contribuyeron al conocimiento de los conceptos expresados por los participantes en relación con el medio ambiente, las relaciones sociales y el proyecto de jardín escolar desarrollado en el campo de estudio, clasificados en identificación, conceptos ambientales amplios y conceptos ambientales estrictos.Señaló la importancia de la parodia como recurso estimulante a la construcción de conciencia crítica, haciendolo un gran articulador para la comprensión de diversos conocimientos circunscritos dentro de las Ciencias Naturales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3577application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3577/3167https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1575.15892027-1034Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientalesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4042oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40422024-01-19 14:49:10.09Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
title Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
spellingShingle Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
title_short Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
title_full Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
title_fullStr Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
title_full_unstemmed Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
title_sort Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
dc.creator.fl_str_mv Tavares de Melo, Tafarel Fernandes
Da Silva Dias, Márcia Adelino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tavares de Melo, Tafarel Fernandes
Da Silva Dias, Márcia Adelino
description La práctica de asociar a la musica sus factores sociales se refleja en el aprendizaje en diferentes niveles y ambientes, por lo que es una característica potencialmente constructivo.En este trabajo tomamos la parodia como un elemento para estudiar cómo la música contribuye al desarrollo de la conciencia mediante la investigación de los conceptos ambientales expresadas por los estudiantes de Ensino Médio (Escuela Secundaria). Por lo tanto, al final de un curso corto realizado en una escuela pública en Campina Grande – PB (Brasil), fueron construidos parodias por estudiantes que recibieron tratamiento de los datos cualitativos, como se propone en la "análisis temática" (Bardin, 2011).Los elementos que surgieron del análisis contribuyeron al conocimiento de los conceptos expresados por los participantes en relación con el medio ambiente, las relaciones sociales y el proyecto de jardín escolar desarrollado en el campo de estudio, clasificados en identificación, conceptos ambientales amplios y conceptos ambientales estrictos.Señaló la importancia de la parodia como recurso estimulante a la construcción de conciencia crítica, haciendolo un gran articulador para la comprensión de diversos conocimientos circunscritos dentro de las Ciencias Naturales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3577
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1575.1589
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4042
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3577
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4042
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1575.1589
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3577/3167
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1575.1589
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522209148928