Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias en EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015).

La tesis doctoral titulada “Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias de EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015), se direccionó a la elaboración de las trayectorias profesionales y al análisis de las prácticas de...

Full description

Autores:
Pérez Martínez, Noemí
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17485
Palabra clave:
Trayectorias profesionales
Educación en derechos humanos
Memoria
Prácticas de enseñanza
Capitales
Pasados traumáticos
Subjetividad política
Profesional trajectories
Human rights education
Memory
Teaching practices
Capitals
Political subjectivity
Violación de los derechos humanos - Historia - Colombia
Violación de los derechos humanos - Historia - Chile
Memoria social
Subjetividad política - Docente
Derechos humanos - Políticas publicas
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis doctoral titulada “Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias de EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015), se direccionó a la elaboración de las trayectorias profesionales y al análisis de las prácticas de enseñanza de cuatro docentes, que desarrollan experiencias de enseñanza del pasado reciente con memoria y desde el enfoque de derechos humanos en instituciones de Santiago de Chile y Bogotá en los niveles de educación básica y media. La investigación es cualitativa, el método biográfico desde la elaboración de Trayectorias, la información fue obtenida mediante entrevistas a profundidad, revisión documental de corte historiográfico y la observación. Analiza la relación entre los pasados traumáticos de cada uno de los países y la consolidación y el despliegue de las subjetividades políticas en las prácticas de enseñanza.