El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno.

La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. Para el diseño de esta propuesta es necesario revisar el corpus investigativo...

Full description

Autores:
Sánchez Arévalo, Paula Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17428
Palabra clave:
Creatividad
Escritura
Escritura creativa
Enseñanza para la comprensión
Juego
Juego malabar
Innovación
Creativity
Creative writing
Game
Innovation
Juggling
Teaching for understanding
Writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. Para el diseño de esta propuesta es necesario revisar el corpus investigativo de innovación pedagógica en Colombia, la escritura en la escuela propuesta desde autores como Lerner y Cerillo, el juego como herramienta pedagógica que permite desarrollar la creatividad y la imaginación. De igual manera, la propuesta de innovación tiene su fundamentación pedagógica en la enseñanza para la comprensión y se compone de seis talleres, en donde el juego malabar es la principal herramienta innovadora para fomentar la escritura creativa en los estudiantes de grado noveno y así, crear diálogos entre diferentes lenguajes que fortalezcan los procesos lingüísticos y hagan más amenos los espacios académicos en la escuela.