Fomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.
La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua, para ello se aplicó la metodología cualitativa. Para lo cual se...
- Autores:
-
Robledo Beltrán, Tania Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16625
- Palabra clave:
- Habilidades del pensamiento crítico
Ideas previas
Bioindicadores de la calidad del agua
Macroinvertebrados acuáticos
Estrategia de aprendizaje
Critical thinking skills
Preconceptions
Bioindicators of water quality
Aquatic macroinvertebrates
Learning strategy
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La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua, para ello se aplicó la metodología cualitativa. Para lo cual se realizó la investigación con 16 estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional- Colombia, pertenecientes al énfasis disciplinar II aplicado durante el periodo 2021-II. De tal modo la propuesta se abordó en tres fases, la primera corresponde al reconocimiento de las ideas previas de los estudiantes mediante una PDE, la segunda fase se implementaron tres instrumentos de recolección de datos; que a su vez fueron evaluados mediante unas rúbricas y la tercera fase, se realizó la evaluación por medio de la PDS y la respectiva contrastación con los resultados de la PDE. Finalmente, se evidencio un progreso en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior, tales como el razonamiento, toma de decisiones, resolución de problemas, evaluación y fiabilidad de la información. |
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Thus, the proposal was approached in three phases, the first one corresponds to the recognition of the students' previous ideas by means of a PDE, the second phase implemented three data collection instruments; which in turn were evaluated by means of rubrics and the third phase, the evaluation was carried out by means of the PDS and the respective contrast with the results of the PDE. Finally, progress was evidenced in the critical thinking skills of higher education students, such as reasoning, decision making, problem solving, evaluation and reliability of information.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades del pensamiento críticoIdeas previasBioindicadores de la calidad del aguaMacroinvertebrados acuáticosEstrategia de aprendizajeCritical thinking skillsPreconceptionsBioindicators of water qualityAquatic macroinvertebratesLearning strategyFomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.Fostering critical thinking skills : teaching aquatic macroinvertebrates as bioindicators of water quality.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAguilar, S., y Solano, G. (2018). Evaluación del impacto por vertimientos de aguas residuales domésticas, mediante la aplicación del índice de contaminación (ICOMO) en caño grande, localizado en Villavicencio-Meta. Universidad Santo Tomas.Campanario, J. M., y Otero, J. C. (2000). Vista de Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. 18, 155-170.Carrera Reyes, C., y Fierro Peralbo, K. (2001). Manual de monitoreo los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua (1. ed). EcoCiencia.Centurión Garzón, P., y Pardo Martínez, J. (2013). Clave taxonómica de identificación virtual de la colección de insectos acuáticos del Departamento De Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2010/TE-16361.pdf?sequence=1&isAllowed=yDíaz-Martínez, J. 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