Fomentar habilidades del pensamiento crítico : enseñanza de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua.

La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua, para ello se aplicó la metodología cualitativa. Para lo cual se...

Full description

Autores:
Robledo Beltrán, Tania Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16625
Palabra clave:
Habilidades del pensamiento crítico
Ideas previas
Bioindicadores de la calidad del agua
Macroinvertebrados acuáticos
Estrategia de aprendizaje
Critical thinking skills
Preconceptions
Bioindicators of water quality
Aquatic macroinvertebrates
Learning strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo fomentar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior, tomando como modelo a los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua, para ello se aplicó la metodología cualitativa. Para lo cual se realizó la investigación con 16 estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional- Colombia, pertenecientes al énfasis disciplinar II aplicado durante el periodo 2021-II. De tal modo la propuesta se abordó en tres fases, la primera corresponde al reconocimiento de las ideas previas de los estudiantes mediante una PDE, la segunda fase se implementaron tres instrumentos de recolección de datos; que a su vez fueron evaluados mediante unas rúbricas y la tercera fase, se realizó la evaluación por medio de la PDS y la respectiva contrastación con los resultados de la PDE. Finalmente, se evidencio un progreso en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior, tales como el razonamiento, toma de decisiones, resolución de problemas, evaluación y fiabilidad de la información.