Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.

Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinera-rios y perfiles que estructuran el apego a la unidad ed...

Full description

Autores:
Rodríguez Garcés, Carlos René
Padilla Fuentes, Geraldo
Espinosa Valenzuela, Denisse
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14188
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14188
Palabra clave:
Educación de calidad
Relaciones en la comunidad escolar
Bienestar estudiantil
Sentido de pertenencia
Ambiente de clases
Quality education
School-community relationship
Student well-being
Sense of community
Classroom environment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ca04f0de6940cfef35d77bf65c3a1b00
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14188
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sense of Belonging at School Among Children and Adolescents in Chile: Profiles and Paths Through Decision Tree.
title Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
spellingShingle Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
Educación de calidad
Relaciones en la comunidad escolar
Bienestar estudiantil
Sentido de pertenencia
Ambiente de clases
Quality education
School-community relationship
Student well-being
Sense of community
Classroom environment
title_short Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
title_full Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
title_fullStr Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
title_full_unstemmed Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
title_sort Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Garcés, Carlos René
Padilla Fuentes, Geraldo
Espinosa Valenzuela, Denisse
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Garcés, Carlos René
Padilla Fuentes, Geraldo
Espinosa Valenzuela, Denisse
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación de calidad
Relaciones en la comunidad escolar
Bienestar estudiantil
Sentido de pertenencia
Ambiente de clases
topic Educación de calidad
Relaciones en la comunidad escolar
Bienestar estudiantil
Sentido de pertenencia
Ambiente de clases
Quality education
School-community relationship
Student well-being
Sense of community
Classroom environment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quality education
School-community relationship
Student well-being
Sense of community
Classroom environment
description Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinera-rios y perfiles que estructuran el apego a la unidad educativa mediante la técnica de árboles de clasificación. El sentido de pertenencia hacia la escuela es un fenómeno multifactorial y sustancial para el desarrollo íntegro de los estudiantes, el cual incide no solo sobre aspectos académicos, sino también sobre los niveles de bienestar subjetivo y vínculos entre la comunidad. Los resultados informan que no todos los estudiantes forjan un vínculo afectivo estable y duradero con su escuela. No obstante, en la medida en que mejoran sus niveles de satisfacción escolar, apoyo docente percibido y evaluación de calidad educativa, este sentido de pertenencia e identidad crece. Las conclusiones destacan cómo ambos fenómenos tienen un impacto positivo en la vida escolar, tanto por la mayor implicación que estimulan entre los actores, como por la satisfacción personal que producen en niños, niñas y adolescentes durante la etapa escolar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256
10.17227/rce.num81-10256
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14188
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14188
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10256
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256/9055
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929751633920
spelling Rodríguez Garcés, Carlos RenéPadilla Fuentes, GeraldoEspinosa Valenzuela, Denisse2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1025610.17227/rce.num81-102562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14188Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinera-rios y perfiles que estructuran el apego a la unidad educativa mediante la técnica de árboles de clasificación. El sentido de pertenencia hacia la escuela es un fenómeno multifactorial y sustancial para el desarrollo íntegro de los estudiantes, el cual incide no solo sobre aspectos académicos, sino también sobre los niveles de bienestar subjetivo y vínculos entre la comunidad. Los resultados informan que no todos los estudiantes forjan un vínculo afectivo estable y duradero con su escuela. No obstante, en la medida en que mejoran sus niveles de satisfacción escolar, apoyo docente percibido y evaluación de calidad educativa, este sentido de pertenencia e identidad crece. Las conclusiones destacan cómo ambos fenómenos tienen un impacto positivo en la vida escolar, tanto por la mayor implicación que estimulan entre los actores, como por la satisfacción personal que producen en niños, niñas y adolescentes durante la etapa escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10256In order to inquire into the sense of belonging of Chilean children and adolescents from seventh year of primary school to third year of secondary school towards their school, this article models, from a quantitative perspective, the characteristics and profiles that build up the attachment to the educational unit through the clas-sification tree method. The sense of belonging to the school is a multifactorial and substantial phenomenon for the comprehensive development of students. Its impact is not limited to academic aspects, but it also involves the levels of sub-jective well-being and the bonds within the community. According to the results, not all of the students forge a stable and lasting affective bond with their school. However, as their levels of school satisfaction, perceived teacher support, and evaluation of educational quality improve, the sense of belonging and identity grows. The conclusions highlight that both phenomena have a positive impact on school life because of the greater involvement they stimulate among the actors, as well as for the personal satisfaction they produce in children and adolescents during the school stage.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256/9055https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Educación de calidadRelaciones en la comunidad escolarBienestar estudiantilSentido de pertenenciaAmbiente de clasesQuality educationSchool-community relationshipStudent well-beingSense of communityClassroom environmentSentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.Sense of Belonging at School Among Children and Adolescents in Chile: Profiles and Paths Through Decision Tree.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14188oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141882024-01-19 13:00:36.862Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co