Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinera-rios y perfiles que estructuran el apego a la unidad ed...
- Autores:
-
Rodríguez Garcés, Carlos René
Padilla Fuentes, Geraldo
Espinosa Valenzuela, Denisse
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14188
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14188
- Palabra clave:
- Educación de calidad
Relaciones en la comunidad escolar
Bienestar estudiantil
Sentido de pertenencia
Ambiente de clases
Quality education
School-community relationship
Student well-being
Sense of community
Classroom environment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinera-rios y perfiles que estructuran el apego a la unidad educativa mediante la técnica de árboles de clasificación. El sentido de pertenencia hacia la escuela es un fenómeno multifactorial y sustancial para el desarrollo íntegro de los estudiantes, el cual incide no solo sobre aspectos académicos, sino también sobre los niveles de bienestar subjetivo y vínculos entre la comunidad. Los resultados informan que no todos los estudiantes forjan un vínculo afectivo estable y duradero con su escuela. No obstante, en la medida en que mejoran sus niveles de satisfacción escolar, apoyo docente percibido y evaluación de calidad educativa, este sentido de pertenencia e identidad crece. Las conclusiones destacan cómo ambos fenómenos tienen un impacto positivo en la vida escolar, tanto por la mayor implicación que estimulan entre los actores, como por la satisfacción personal que producen en niños, niñas y adolescentes durante la etapa escolar. |
---|