Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.

Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivo­lingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resol...

Full description

Autores:
Martínez Toro, Fredy
Parra Martínez, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14898
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898
Palabra clave:
Habilidades cognitivo­lingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
Cognitive-­linguistics abilities
Problem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c9f991d6201296d34cd8bf6d7d312c1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14898
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Toro, FredyParra Martínez, Jaime2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20310.17227/01203916.2032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivo­lingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/203A final report from research in differents basic and media levels students groups in a district college. To development cognitive­linguistics skills and abilities from a socio­constructivist sight was the main view through problem resolution pedagogic model. A best handling of cognitive­linguistics abilities to describe, to explain and to resume was evidenced in students work at the science class, recollecting write activities done for them; from this material by hermeneutic analysis, a significative advance in summaries, descriptions and explanations was demonstrated, at the same time, the scientific alphabetization was promoted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203/191GARCIA J.J. (1998) Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad., Ed. Colciencias­ Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.JIMÉNEZ, M., EN PERALES, Y CAÑAL (2000). Modelos didácticos. En Perales, F., Cañal, P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales (Cáp. 7). España: Editorial Marfil, S.A.JORBA J., GOMEZ I., PRAT A. (1998) Hablar y escribir para aprender. Ed. Síntesis­-España.LIGUORI, L., NOSTE, I., (2005). Enseñar ciencias naturales. En Didáctica de las ciencias naturales, Argentina: Ediciones HomoSapiens.PERALES J., CAÑAL P. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Ed. Marfil­-España.SANMARTÍ, N., GÓMEZ, M, (1996, Julio) La didáctica de las ciencias: una necesidad, Educación Química, 156 – 168.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Habilidades cognitivo­lingüísticasResolución de problemasUnidad didácticaAlfabetización científicaCognitive-­linguistics abilitiesProblem resolutionPedagogic modelDidactic unitCientific alphabetizationDesarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.Development of cognitive­linguistics abilities (to describe, to resume, to explain) based in a problem resolution pedagogic model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14898oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148982024-09-04 09:06:08.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of cognitive­linguistics abilities (to describe, to resume, to explain) based in a problem resolution pedagogic model.
title Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
spellingShingle Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
Habilidades cognitivo­lingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
Cognitive-­linguistics abilities
Problem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
title_short Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
title_full Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
title_fullStr Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
title_sort Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Toro, Fredy
Parra Martínez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Toro, Fredy
Parra Martínez, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades cognitivo­lingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
topic Habilidades cognitivo­lingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
Cognitive-­linguistics abilities
Problem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive-­linguistics abilities
Problem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
description Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivo­lingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203
10.17227/01203916.203
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898
identifier_str_mv 10.17227/01203916.203
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203/191
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GARCIA J.J. (1998) Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad., Ed. Colciencias­ Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
JIMÉNEZ, M., EN PERALES, Y CAÑAL (2000). Modelos didácticos. En Perales, F., Cañal, P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales (Cáp. 7). España: Editorial Marfil, S.A.
JORBA J., GOMEZ I., PRAT A. (1998) Hablar y escribir para aprender. Ed. Síntesis­-España.
LIGUORI, L., NOSTE, I., (2005). Enseñar ciencias naturales. En Didáctica de las ciencias naturales, Argentina: Ediciones HomoSapiens.
PERALES J., CAÑAL P. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Ed. Marfil­-España.
SANMARTÍ, N., GÓMEZ, M, (1996, Julio) La didáctica de las ciencias: una necesidad, Educación Química, 156 – 168.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166271922176