Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.
Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resol...
- Autores:
-
Martínez Toro, Fredy
Parra Martínez, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14898
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898
- Palabra clave:
- Habilidades cognitivolingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
Cognitive-linguistics abilities
Problem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c9f991d6201296d34cd8bf6d7d312c1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14898 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Toro, FredyParra Martínez, Jaime2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20310.17227/01203916.2032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/203A final report from research in differents basic and media levels students groups in a district college. To development cognitivelinguistics skills and abilities from a socioconstructivist sight was the main view through problem resolution pedagogic model. A best handling of cognitivelinguistics abilities to describe, to explain and to resume was evidenced in students work at the science class, recollecting write activities done for them; from this material by hermeneutic analysis, a significative advance in summaries, descriptions and explanations was demonstrated, at the same time, the scientific alphabetization was promoted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203/191GARCIA J.J. (1998) Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad., Ed. Colciencias Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.JIMÉNEZ, M., EN PERALES, Y CAÑAL (2000). Modelos didácticos. En Perales, F., Cañal, P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales (Cáp. 7). España: Editorial Marfil, S.A.JORBA J., GOMEZ I., PRAT A. (1998) Hablar y escribir para aprender. Ed. Síntesis-España.LIGUORI, L., NOSTE, I., (2005). Enseñar ciencias naturales. En Didáctica de las ciencias naturales, Argentina: Ediciones HomoSapiens.PERALES J., CAÑAL P. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Ed. Marfil-España.SANMARTÍ, N., GÓMEZ, M, (1996, Julio) La didáctica de las ciencias: una necesidad, Educación Química, 156 – 168.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Habilidades cognitivolingüísticasResolución de problemasUnidad didácticaAlfabetización científicaCognitive-linguistics abilitiesProblem resolutionPedagogic modelDidactic unitCientific alphabetizationDesarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.Development of cognitivelinguistics abilities (to describe, to resume, to explain) based in a problem resolution pedagogic model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14898oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148982024-09-04 09:06:08.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of cognitivelinguistics abilities (to describe, to resume, to explain) based in a problem resolution pedagogic model. |
title |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. Habilidades cognitivolingüísticas Resolución de problemas Unidad didáctica Alfabetización científica Cognitive-linguistics abilities Problem resolution Pedagogic model Didactic unit Cientific alphabetization |
title_short |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
title_full |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
title_sort |
Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Toro, Fredy Parra Martínez, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Toro, Fredy Parra Martínez, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades cognitivolingüísticas Resolución de problemas Unidad didáctica Alfabetización científica |
topic |
Habilidades cognitivolingüísticas Resolución de problemas Unidad didáctica Alfabetización científica Cognitive-linguistics abilities Problem resolution Pedagogic model Didactic unit Cientific alphabetization |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive-linguistics abilities Problem resolution Pedagogic model Didactic unit Cientific alphabetization |
description |
Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203 10.17227/01203916.203 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.203 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203/191 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GARCIA J.J. (1998) Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad., Ed. Colciencias Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. JIMÉNEZ, M., EN PERALES, Y CAÑAL (2000). Modelos didácticos. En Perales, F., Cañal, P., (2000). Didáctica de las ciencias experimentales (Cáp. 7). España: Editorial Marfil, S.A. JORBA J., GOMEZ I., PRAT A. (1998) Hablar y escribir para aprender. Ed. Síntesis-España. LIGUORI, L., NOSTE, I., (2005). Enseñar ciencias naturales. En Didáctica de las ciencias naturales, Argentina: Ediciones HomoSapiens. PERALES J., CAÑAL P. (2000) Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Ed. Marfil-España. SANMARTÍ, N., GÓMEZ, M, (1996, Julio) La didáctica de las ciencias: una necesidad, Educación Química, 156 – 168. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166271922176 |