Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas.

Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivo­lingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resol...

Full description

Autores:
Martínez Toro, Fredy
Parra Martínez, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14898
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14898
Palabra clave:
Habilidades cognitivo­lingüísticas
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Alfabetización científica
Cognitive-­linguistics abilities
Problem resolution
Pedagogic model
Didactic unit
Cientific alphabetization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este es el reporte final de una investigación realizada con diferentes grupos de educandos del nivel media básica en una institución del distrito. El enfoque principal fue el desarrollo de habilidades cognitivo­lingüísticas desde una visión socioconstructivista mediante el empleo del modelo de resolución de problemas. Se evidenció el desarrollo de las habilidades resumir, describir y explicar en el transcurso de las clases de ciencias, recolectando las actividades escritas que se les planteaban a los estudiantes; a partir de este material se realizó un análisis de carácter hermenéutico, el cual muestra un avance significativo en las habilidades de resumir, describir y explicar a la vez que se fomentaba la alfabetización científica.