Escritura inicial y estilo cognitivo.
Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC), en 31 niños de dos grupos escolares de primer grado de primaria, de dos i...
- Autores:
-
Rincon Camacho, Lida Johana
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5957
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5957
- Palabra clave:
- Aprendizaje de la escritura
Método global
Método silábico
Estilo cognitivo
Capacidad de atención
Learning of writing
Global method
Syllabic method
Cognitive style
Attention capacity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c9e8495efadf9c59c6323f9df12eeab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5957 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincon Camacho, Lida JohanaHederich Martínez, Christian2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/144210.17227/01234870.35folios49.650120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5957Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC), en 31 niños de dos grupos escolares de primer grado de primaria, de dos instituciones diferentes, en donde cada uno de los métodos de venían implementando. Se aplicaron la prueba CEFT para la determinación del estilo cognitivo y la prueba de escritura “ejercicio de creación de texto” al inicio del año escolar del primer grado y cuatro meses después. Los resultados finales fueron examinados a través de análisis de covarianza en los que se controlaron, como covariables, los logros registrados cuatro meses antes. Los datos muestran evidentes ventajas del método global sobre el método silábico en términos generales, y muy específicamente para los niños de estilo dependiente de campo o intermedio en seis de los ocho los indicadores examinados. Estos resultados son explicados a partir de características distintivas del estilo cognitivo en esta dimensión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1442Comparative effects of two methods used for teaching writing at the initial level were examined: the global and syllabic approaches and their interaction with cognitive style in the field dependence-independence dimension (FDI), in 31 first-grade children from two school groups and from two different institutions, where each one of the methods were implemented. CEFT test was applied to determine the cognitive style, and a writing test called "text-building exercise" was also used at the beginning of the academic year and four months later. The final results were esamined through covariance analysis, in which the achievements recorded four months earlier were controlled as covariates. In general, data show clear advantages of the global method over the syllabic method, specifically for field-dependent and intermediate style children in six out of eight indicators examined. These results are explained on the basis of distinctive features of the cognitive style in this dimension.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442/1387https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442/8397https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 49.65Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 49.65Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 49.65Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 49.65Aprendizaje de la escrituraMétodo globalMétodo silábicoEstilo cognitivoCapacidad de atenciónLearning of writingGlobal methodSyllabic methodCognitive styleAttention capacityEscritura inicial y estilo cognitivo.Initial writing and cognitive style.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5957oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59572024-01-19 12:58:06.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Initial writing and cognitive style. |
title |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
spellingShingle |
Escritura inicial y estilo cognitivo. Aprendizaje de la escritura Método global Método silábico Estilo cognitivo Capacidad de atención Learning of writing Global method Syllabic method Cognitive style Attention capacity |
title_short |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
title_full |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
title_fullStr |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
title_full_unstemmed |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
title_sort |
Escritura inicial y estilo cognitivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincon Camacho, Lida Johana Hederich Martínez, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincon Camacho, Lida Johana Hederich Martínez, Christian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la escritura Método global Método silábico Estilo cognitivo Capacidad de atención |
topic |
Aprendizaje de la escritura Método global Método silábico Estilo cognitivo Capacidad de atención Learning of writing Global method Syllabic method Cognitive style Attention capacity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning of writing Global method Syllabic method Cognitive style Attention capacity |
description |
Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC), en 31 niños de dos grupos escolares de primer grado de primaria, de dos instituciones diferentes, en donde cada uno de los métodos de venían implementando. Se aplicaron la prueba CEFT para la determinación del estilo cognitivo y la prueba de escritura “ejercicio de creación de texto” al inicio del año escolar del primer grado y cuatro meses después. Los resultados finales fueron examinados a través de análisis de covarianza en los que se controlaron, como covariables, los logros registrados cuatro meses antes. Los datos muestran evidentes ventajas del método global sobre el método silábico en términos generales, y muy específicamente para los niños de estilo dependiente de campo o intermedio en seis de los ocho los indicadores examinados. Estos resultados son explicados a partir de características distintivas del estilo cognitivo en esta dimensión. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442 10.17227/01234870.35folios49.65 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5957 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5957 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.35folios49.65 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442/1387 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442/8397 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 49.65 Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 49.65 Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 49.65 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 49.65 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905196421120 |