¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.

Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también debe adaptarse a esas diferencias. Así, la construcción didáctica requiere responde...

Full description

Autores:
Alvarez Quintero, Laura Valentina
Bernal Diaz, Karen Natalia
Caicedo Duran, Tanya Valentina
Fernández González, Angie Lizeth
Salazar Salamanca, Daniel Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18103
Palabra clave:
Evaluación en artes escénicas
Características de la evaluación en artes
Educación artística
Evaluación del aprendizaje
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Observación
Evaluation in Performing Arts
Characteristics of the evaluation in arts
Artistic education
Educational evaluation
Self appraisal
Peer evaluation
Heteroevaluation
Observation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c9dd804156ef732c9cb5acf4a29a4c2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18103
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To be or not to be evaluated? The evaluation of teaching and learning in performing arts.
title ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
spellingShingle ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
Evaluación en artes escénicas
Características de la evaluación en artes
Educación artística
Evaluación del aprendizaje
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Observación
Evaluation in Performing Arts
Characteristics of the evaluation in arts
Artistic education
Educational evaluation
Self appraisal
Peer evaluation
Heteroevaluation
Observation
title_short ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
title_full ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
title_fullStr ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
title_full_unstemmed ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
title_sort ¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Quintero, Laura Valentina
Bernal Diaz, Karen Natalia
Caicedo Duran, Tanya Valentina
Fernández González, Angie Lizeth
Salazar Salamanca, Daniel Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Ruíz, Diana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Quintero, Laura Valentina
Bernal Diaz, Karen Natalia
Caicedo Duran, Tanya Valentina
Fernández González, Angie Lizeth
Salazar Salamanca, Daniel Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación en artes escénicas
Características de la evaluación en artes
Educación artística
Evaluación del aprendizaje
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Observación
topic Evaluación en artes escénicas
Características de la evaluación en artes
Educación artística
Evaluación del aprendizaje
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Observación
Evaluation in Performing Arts
Characteristics of the evaluation in arts
Artistic education
Educational evaluation
Self appraisal
Peer evaluation
Heteroevaluation
Observation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evaluation in Performing Arts
Characteristics of the evaluation in arts
Artistic education
Educational evaluation
Self appraisal
Peer evaluation
Heteroevaluation
Observation
description Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también debe adaptarse a esas diferencias. Así, la construcción didáctica requiere responder preguntas respecto al qué, para qué, cómo y cuándo de la enseñanza, de los aprendizajes y de la evaluación. Claramente, como se evidencia al finalizar la sistematización de experiencias de los docentes en artes escénicas en formación, en este campo del arte, existen formas particulares y alternativas para evaluar, la cual comprende ciertas características y las mantiene en cuenta para un óptimo desarrollo didáctico. En ese sentido, en este texto se analizan cinco aspectos relevantes; el primero, comprende la evaluación inicial, formativa y sumativa; el segundo, aborda el trabajo colectivo como una oportunidad para generar conocimiento en conjunto -mediado por el acompañamiento entre pares y profesores- que permite un proceso creativo con paso a la reflexión con propósito formativo. El tercer y cuarto aspectos, incluyen la evaluación somática y la evaluación para la creatividad respectivamente, mientras que, el quinto, abarca lo objetivo y subjetivo de la evaluación en artes.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T14:56:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T14:56:09Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18103
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18103
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Méndez, J. A. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata, S.L.
Álvarez, L. (2021). Canva. Obtenido de Proceso evaluativo escolar (IESBA): https://www.canva.com/design/DAEbdD8oKL0/uxYKXgQFmYlYV4Zryg9B_A/edit
Anijovich, R. (2022). Otra Mirada a la evaluación de los aprendizajes. Obtenido de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Z8BohjTkNDo&t=3634s&ab_channel=UniversidadBlasPascal
Arbeláez, L. (25 de Junio de 2020). W Radio. Obtenido de https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-98-de-los-casos-de-violencia-sexual-contra-menores-esta-en-la-impunidad-icbf/20200625/nota/4049771.aspx
Aristofanes. (411 a.C). Lisistrata. Grecia.
Astrosky, D. (2013). Pedagogía teatral. una mirada posible. reflexiones y tecnicas para un abaordaje formativo del actor. Buenos Aires: t. ediciones.
Benavides, G. (2021). Electiva Asombro e Imaginación.
Bernal, K. (2022). Prácticas formativas sujetas a la cultura de la evaluación, en la licenciatura de artes escénicas. En L. Alvarez, K. Bernal, T. Caicedo, A. Fernandez, & D. Salazar, Ser o no ser evaluado: La evaluación del aprendizaje en artes escénicas. Bogotá.
Blanco Gutiérrez, O. (2004). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 111-130.
Blanco Rubio, P.-J. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Proyecto de innovación e investigación pedagógica. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://www.cer vantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia-pedagogi ca-proyecto-de-innova cion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-11df acc7-002185ce6064_2.html#I_6_
Blázquez R. M, (2022). Las artes escénicas en la agenda 2030 para el desarrollo social, la difusión del conocimiento, el arte y la cultura. Cumbres.
Calderon, R. (mayo de 2022). Sobre la evaluación del aprendizaje en artes escénicas. (A. Fernández, Entrevistador
Cambridgeenglish. (2022). Obtenido de English Language Assessment: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/
Casanova, M. (1997). Manual de evaluación educativa. Madrid: Editorial Muralla.
Casas, P. (3 de Agosto de 2022). elespectador.com. Obtenido de Universidades ahora deberán tener un protocolo de género. ¿Qué retos enfrentan?: https://www.elespectador.com/educacion/universidades ahora-deberan-ten
Castillo, J., & Cabrerizo, S. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Recuperado el 22 de Julio de 2022
Castro, J., & Uribe, M. (2010). La educación somática: un medio para desarrollar el. Revistas UdeA, 31.
Castro, L. G. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Perú. EDUCACIÓN.
EL TIEMPO. (18 de Marzo de 2022). Obtenido de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/abuso-y acoso-sexual-en-colegios-panorama-en-colombia-659266
Fernández, A. (2021). Bitácora Escenarios educativos.
Fernández, A., & Salazar , D. (2022). La Evaluación Sentipensante en la artes escénicas: Parar para avanzar.
Freire, P. (1968). La pedagogía del oprimido.
G, F. (2020). Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. (pensamiento), (palabra). (pensamiento), (palabra). Y obra, (24).
Gaspar, C. (11 de 11 de 2021). Criterios de evaluación. Criterios de evaluación. Bogotá, Colombia.
Ginocchio, L. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19291
Giuliano, F. (octubre de 2019). La razón evaluadora en las pedagogías críticas. Reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas Nº 13.
Guerra, M. A. (1999). Las trampas de la Calidad. Acción Pedagógica Vol. 8, 78-81.
Guerra, M. A. (2003). Una flecha en la diana la evaluación como aprendizaje. Madrid. España: NARCEA,S.A.
Guerra, S. (1996). Evaluación educativa: Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos.
Instituto Nacional de las Mujeres. (Noviembre de 2007). Glosario de género. Glosario de género.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teoria para otros mundos posibles. Bogo tá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
Jhonson, D. y H. Nissenbau (1995). Computer, Ethics, and Social Values, Englewood Cliffs,NJ, Prentice Hall.
LA FM. (20 de Septiembre de 2019). Obtenido de https://www.lafm.com.co/colombia/estudios-revelan preocupante-cifra-de-acoso-sexual-en-universidades-de-colombia.
Laferriere, G. (5 de Enero de 1997). La evaluación creativa : una propuesta dirigida a los enseñantes y animadores. Educación social : revista de intervención socioeducativa, págs. 76-85.
Las Igualadas. (2020). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i5uvI8udl8Y&t=118s&ab_channel=LasIgualadas
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. España: Paidós Ibérica, S.A.
Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, 35.
Martínez, N. (Febreo de 2011). La evaluación como instrumento de poder. 07-09.
Matamala, M. (2019). youtube. Obtenido de Género y Salud.
Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer,examinar para excluir. Ediciones Morata,S.L.
Mendoza, T., José, M., & Velásquez Angelica y Gámez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en. (Edición núm. 56) Vol. 6, No 3, 4-10.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (enero-marzo de 2008). Evaluación para los aprendizajes. Al Tablero.
Monedero Moya, J. (1998). Bases teoricas de la evaluaci educativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Motos, T. (2009). Evaluación y reflexión de las actividades artísticas. Madrid: http://www.postgrado teatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2017/04/M%C3%A1ster_Teatro-Aplicado_Evaluaci%C3%B3n_reflexi%C3%B3n_en-_actividades-esc%C3%A9nicas.pdf.
Motos, T. (24 de abril de 2017). Postgrado de teatro en la educación. Obtenido de Evaluación y reflexión en actividades escénicas: https://www.postgradoteatroeducacion.com/evaluacion-y-reflexion-en-actividades-escenicas/
Muñoz, A. (2014). En A. Muñoz, Evaluación en la danza mucho más que poner una nota (pág. 26). Argentina: Balletin Dance.
Nación, F. g. (2021). INFORME DE GESTIÓN.
Niño , L. E., Perafán, Á., & Carrillo , L. (1996). La evaluación : ¿instrumento de poder o acción cultural?
Niño, L. (1998). La evaluación del currículo. Pedagogía y Saberes.
Olivos, T. M. (2009). la cultura de la evaluación y la mejora en la escuela. México: Perfiles educativos.
Ortega, X. (2021). Espacio de discusión, Énfasis de escenarios educativos. Bogotá.
Pavis, P. (Mayo de 1996). Diccionario del teatro. Barcelona, España: PAIDÓS.
Pérez, M. G. (2002). La evaluación del aprendizaje. La habana.
Raimi, S. (Dirección). (2002). Spider-Man [Película].
Real academia española (RAE). (12 Edición tricentenario. de junio de 2019). Real academia española. Obtenido de Expresión.(s.f). en el Diccionario de la Real Academia: https://dle.rae.es/
Rey, R. y J. Santa María (2002) La educación en un contrato de calidad, Barcelona, Cisspraxis.
Rodríguez, G., & Ramos, M. (s/f). Evaluación. México:https://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan27pdf/acalan27.pdf.
Rojas, M. (2004). La transición de la pedagogía como campo de conocimiento. Una mirada desde el análisis conceptual de la producción discursiva. Revista Mexicana de Investigación Educativa ABR JUN 2004, VOL. 9, NÚM. 21., 451-476.
Ruiz Córdoba, M. (2009). Evaluación vs calificación. Innovación y experiencias educativas. N° 16, 1-10.
Santos Guerra, M. S. (2003). Una flecha en la diana, la evaluación como aprendizaje. Madrid. España: NARCEA,S.A
Segato, R. (2003 ). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo 3010.
Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica.
Smith, M. B. (2006). Cultura de evaluación: una aproximación conceptual. Caracas Venezuela: Investigación revinpost posgrado.
Torres Perdomo, M. E. (2005). Formas de participación en la evaluación. La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9, 9, 487-496. Recuperado el 22 de 07 de 2022, de http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400009&lng=es&tlng=es.
Torres, C. P. (mayo de 2022). Entrevista Semiestructurada. (E. p. evaluativo, Entrevistador)
Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 07 de 05 de 2022, de Licenciatura en Artes Escénicas: http://licenciaturaenartesescenicas.upn.edu.co/perfil-del aspirante-y-del-egresado/
#Yotambiénvivíalgosimilar. (2020). Obtenido de YouTube: https://youtu.be/1YlqwXLj1rs
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Licenciatura en artes Escenicas UPN.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia 2021 - 2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/11/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.%20La%20evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20artes%20esc%c3%a9nicas.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/15/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/9/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/10/202333010007343-07%20FEB%2023%20LAURA%20%2c%20KAREN%20Y%20TANIA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/13/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.%20La%20evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20artes%20esc%c3%a9nicas.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/14/202333010131443-22%20AGOS%2023%20ANGIE%2c%20DANIEL%2c%20LAURA%2c%20TANYA%20Y%20KAREN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/12/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a42ebaf66b37b4751e48a75ce344294b
655b8f6dc2b149a2debf61782fadd1b1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8
73902c1f032d3ef9faaa444a647a616f
e16afb8e22a7588d127fa20edabf4a53
cc46a646c8b7aa637be572af6be4d799
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445244228304896
spelling Huertas Ruíz, Diana PatriciaAlvarez Quintero, Laura ValentinaBernal Diaz, Karen NataliaCaicedo Duran, Tanya ValentinaFernández González, Angie LizethSalazar Salamanca, Daniel SebastiánLicenciatura en artes Escenicas UPN.Bogotá, Colombia 2021 - 20222023-02-08T14:56:09Z2023-02-08T14:56:09Z2022-2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18103instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también debe adaptarse a esas diferencias. Así, la construcción didáctica requiere responder preguntas respecto al qué, para qué, cómo y cuándo de la enseñanza, de los aprendizajes y de la evaluación. Claramente, como se evidencia al finalizar la sistematización de experiencias de los docentes en artes escénicas en formación, en este campo del arte, existen formas particulares y alternativas para evaluar, la cual comprende ciertas características y las mantiene en cuenta para un óptimo desarrollo didáctico. En ese sentido, en este texto se analizan cinco aspectos relevantes; el primero, comprende la evaluación inicial, formativa y sumativa; el segundo, aborda el trabajo colectivo como una oportunidad para generar conocimiento en conjunto -mediado por el acompañamiento entre pares y profesores- que permite un proceso creativo con paso a la reflexión con propósito formativo. El tercer y cuarto aspectos, incluyen la evaluación somática y la evaluación para la creatividad respectivamente, mientras que, el quinto, abarca lo objetivo y subjetivo de la evaluación en artes.Submitted by Tanya Caicedo (tcaicedod@upn.edu.co) on 2022-12-05T00:37:49Z No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado.pdf: 10282866 bytes, checksum: 78c111ad9fd179c91f694ca9fb6c349e (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 156464 bytes, checksum: 58a5bc6405b96f1b8d5ae0ac39e021ba (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, Amablemente enumero los ítems que debe corregir para poder aceptar su trabajo. 1 el nombre del trabajo debe ser igual en la licencia de uso como en el nombre del archivo y en el titulo del autoarchivo. 2 las palabras clave deben ser agregadas una por una,, teniendo en cuenta que la primera letra siempre va en mayúscula 3 su trabajo debe contar con una portada con las normas apa en la cual debe ir el nombre de trabajo de grado y todos los datos pertinentes. si tiene dudas puede escribirme al WhatsApp 3006056705. on 2022-12-06T14:26:48Z (GMT)Submitted by Tanya Caicedo (tcaicedod@upn.edu.co) on 2022-12-15T06:40:57Z No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado.pdf: 10282866 bytes, checksum: 78c111ad9fd179c91f694ca9fb6c349e (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 156464 bytes, checksum: 58a5bc6405b96f1b8d5ae0ac39e021ba (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-15T14:57:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado.pdf: 10282866 bytes, checksum: 78c111ad9fd179c91f694ca9fb6c349e (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 156464 bytes, checksum: 58a5bc6405b96f1b8d5ae0ac39e021ba (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título que ingresó en el Repositorio no coincide con el que aparece en el documento 2. Revisar el título de la licencia que no coincide con el título del documento 3. En el documento aparecen 5 autores : ALVAREZ QUINTERO LAURA VALENTINA BERNAL DIAZ KAREN NATALIA CAICEDO DURAN TANYA VALENTINA FERNANDEZ GONZALEZ ANGIE LIZETH SALAZAR SALAMANCA DANIEL SEBASTIAN Todos deben ingresarsen en el Repositorio y la licencia con sus respectivas firmas. 4. De la documentación que entrega el programa a Biblioteca no aparece: FERNANDEZ GONZALEZ ANGIE LIZETH SALAZAR SALAMANCA DANIEL SEBASTIAN on 2023-02-06T12:19:54Z (GMT)Submitted by Tanya Caicedo (tcaicedod@upn.edu.co) on 2023-02-07T18:15:34Z No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf: 5408322 bytes, checksum: 4b06e4ae6ce8268a55367aebacf0413c (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 224461 bytes, checksum: 4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-07T18:17:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf: 5408322 bytes, checksum: 4b06e4ae6ce8268a55367aebacf0413c (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 224461 bytes, checksum: 4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Favor eliminar del libro los dos autores que aparecen de mas on 2023-02-07T19:36:05Z (GMT)Submitted by Tanya Caicedo (tcaicedod@upn.edu.co) on 2023-02-07T21:12:02Z No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf: 7355841 bytes, checksum: 73902c1f032d3ef9faaa444a647a616f (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 224461 bytes, checksum: 4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-08T14:18:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf: 7355841 bytes, checksum: 73902c1f032d3ef9faaa444a647a616f (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 224461 bytes, checksum: 4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-08T14:56:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf: 7355841 bytes, checksum: 73902c1f032d3ef9faaa444a647a616f (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 224461 bytes, checksum: 4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-08T14:56:09Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf: 7355841 bytes, checksum: 73902c1f032d3ef9faaa444a647a616f (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 224461 bytes, checksum: 4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes EscenicasPregradoEach knowledge field, when taken to the educational field, has its own topics and knowledge that makes it different and justify it in the curricula; evaluation, as part of the Pedagogical process, you must also adapt to these differences. Thus, didactic construction It requires answering questions about what, for what, how and when of teaching, learning and evaluation. Clearly, as evidenced at the end of the systematization of Experiences of teachers in performing arts in training, in this field of art, exist particular forms and alternatives to evaluate, which includes certain characteristics and keeps into account for optimal didactic development. In that sense, five relevant aspects are analyzed in this text; The first, understands the initial, formative and summative evaluation; The second, addresses collective work as a opportunity to generate together -measured by the accompaniment between peers and teachers- that allows a creative process with a step to reflection with purpose formative. The third and fourth aspects include somatic evaluation and evaluation for creativity respectively, while, the fifth, covers the objective and subjective of the Arts evaluation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEvaluación en artes escénicasCaracterísticas de la evaluación en artesEducación artísticaEvaluación del aprendizajeAutoevaluaciónCoevaluaciónHeteroevaluaciónObservaciónEvaluation in Performing ArtsCharacteristics of the evaluation in artsArtistic educationEducational evaluationSelf appraisalPeer evaluationHeteroevaluationObservation¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.To be or not to be evaluated? The evaluation of teaching and learning in performing arts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez Méndez, J. A. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata, S.L.Álvarez, L. (2021). Canva. Obtenido de Proceso evaluativo escolar (IESBA): https://www.canva.com/design/DAEbdD8oKL0/uxYKXgQFmYlYV4Zryg9B_A/editAnijovich, R. (2022). Otra Mirada a la evaluación de los aprendizajes. Obtenido de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Z8BohjTkNDo&t=3634s&ab_channel=UniversidadBlasPascalArbeláez, L. (25 de Junio de 2020). W Radio. Obtenido de https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-98-de-los-casos-de-violencia-sexual-contra-menores-esta-en-la-impunidad-icbf/20200625/nota/4049771.aspxAristofanes. (411 a.C). Lisistrata. Grecia.Astrosky, D. (2013). Pedagogía teatral. una mirada posible. reflexiones y tecnicas para un abaordaje formativo del actor. Buenos Aires: t. ediciones.Benavides, G. (2021). Electiva Asombro e Imaginación.Bernal, K. (2022). Prácticas formativas sujetas a la cultura de la evaluación, en la licenciatura de artes escénicas. En L. Alvarez, K. Bernal, T. Caicedo, A. Fernandez, & D. Salazar, Ser o no ser evaluado: La evaluación del aprendizaje en artes escénicas. Bogotá.Blanco Gutiérrez, O. (2004). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 111-130.Blanco Rubio, P.-J. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Proyecto de innovación e investigación pedagógica. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://www.cer vantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia-pedagogi ca-proyecto-de-innova cion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-11df acc7-002185ce6064_2.html#I_6_Blázquez R. M, (2022). Las artes escénicas en la agenda 2030 para el desarrollo social, la difusión del conocimiento, el arte y la cultura. Cumbres.Calderon, R. (mayo de 2022). Sobre la evaluación del aprendizaje en artes escénicas. (A. Fernández, EntrevistadorCambridgeenglish. (2022). Obtenido de English Language Assessment: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/Casanova, M. (1997). Manual de evaluación educativa. Madrid: Editorial Muralla.Casas, P. (3 de Agosto de 2022). elespectador.com. Obtenido de Universidades ahora deberán tener un protocolo de género. ¿Qué retos enfrentan?: https://www.elespectador.com/educacion/universidades ahora-deberan-tenCastillo, J., & Cabrerizo, S. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Recuperado el 22 de Julio de 2022Castro, J., & Uribe, M. (2010). La educación somática: un medio para desarrollar el. Revistas UdeA, 31.Castro, L. G. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Perú. EDUCACIÓN.EL TIEMPO. (18 de Marzo de 2022). Obtenido de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/abuso-y acoso-sexual-en-colegios-panorama-en-colombia-659266Fernández, A. (2021). Bitácora Escenarios educativos.Fernández, A., & Salazar , D. (2022). La Evaluación Sentipensante en la artes escénicas: Parar para avanzar.Freire, P. (1968). La pedagogía del oprimido.G, F. (2020). Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora. (pensamiento), (palabra). (pensamiento), (palabra). Y obra, (24).Gaspar, C. (11 de 11 de 2021). Criterios de evaluación. Criterios de evaluación. Bogotá, Colombia.Ginocchio, L. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19291Giuliano, F. (octubre de 2019). La razón evaluadora en las pedagogías críticas. Reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas Nº 13.Guerra, M. A. (1999). Las trampas de la Calidad. Acción Pedagógica Vol. 8, 78-81.Guerra, M. A. (2003). Una flecha en la diana la evaluación como aprendizaje. Madrid. España: NARCEA,S.A.Guerra, S. (1996). Evaluación educativa: Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos.Instituto Nacional de las Mujeres. (Noviembre de 2007). Glosario de género. Glosario de género.Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teoria para otros mundos posibles. Bogo tá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.Jhonson, D. y H. Nissenbau (1995). Computer, Ethics, and Social Values, Englewood Cliffs,NJ, Prentice Hall.LA FM. (20 de Septiembre de 2019). Obtenido de https://www.lafm.com.co/colombia/estudios-revelan preocupante-cifra-de-acoso-sexual-en-universidades-de-colombia.Laferriere, G. (5 de Enero de 1997). La evaluación creativa : una propuesta dirigida a los enseñantes y animadores. Educación social : revista de intervención socioeducativa, págs. 76-85.Las Igualadas. (2020). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i5uvI8udl8Y&t=118s&ab_channel=LasIgualadasLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. España: Paidós Ibérica, S.A.Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, 35.Martínez, N. (Febreo de 2011). La evaluación como instrumento de poder. 07-09.Matamala, M. (2019). youtube. Obtenido de Género y Salud.Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer,examinar para excluir. Ediciones Morata,S.L.Mendoza, T., José, M., & Velásquez Angelica y Gámez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en. (Edición núm. 56) Vol. 6, No 3, 4-10.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (enero-marzo de 2008). Evaluación para los aprendizajes. Al Tablero.Monedero Moya, J. (1998). Bases teoricas de la evaluaci educativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Motos, T. (2009). Evaluación y reflexión de las actividades artísticas. Madrid: http://www.postgrado teatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2017/04/M%C3%A1ster_Teatro-Aplicado_Evaluaci%C3%B3n_reflexi%C3%B3n_en-_actividades-esc%C3%A9nicas.pdf.Motos, T. (24 de abril de 2017). Postgrado de teatro en la educación. Obtenido de Evaluación y reflexión en actividades escénicas: https://www.postgradoteatroeducacion.com/evaluacion-y-reflexion-en-actividades-escenicas/Muñoz, A. (2014). En A. Muñoz, Evaluación en la danza mucho más que poner una nota (pág. 26). Argentina: Balletin Dance.Nación, F. g. (2021). INFORME DE GESTIÓN.Niño , L. E., Perafán, Á., & Carrillo , L. (1996). La evaluación : ¿instrumento de poder o acción cultural?Niño, L. (1998). La evaluación del currículo. Pedagogía y Saberes.Olivos, T. M. (2009). la cultura de la evaluación y la mejora en la escuela. México: Perfiles educativos.Ortega, X. (2021). Espacio de discusión, Énfasis de escenarios educativos. Bogotá.Pavis, P. (Mayo de 1996). Diccionario del teatro. Barcelona, España: PAIDÓS.Pérez, M. G. (2002). La evaluación del aprendizaje. La habana.Raimi, S. (Dirección). (2002). Spider-Man [Película].Real academia española (RAE). (12 Edición tricentenario. de junio de 2019). Real academia española. Obtenido de Expresión.(s.f). en el Diccionario de la Real Academia: https://dle.rae.es/Rey, R. y J. Santa María (2002) La educación en un contrato de calidad, Barcelona, Cisspraxis.Rodríguez, G., & Ramos, M. (s/f). Evaluación. México:https://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan27pdf/acalan27.pdf.Rojas, M. (2004). La transición de la pedagogía como campo de conocimiento. Una mirada desde el análisis conceptual de la producción discursiva. Revista Mexicana de Investigación Educativa ABR JUN 2004, VOL. 9, NÚM. 21., 451-476.Ruiz Córdoba, M. (2009). Evaluación vs calificación. Innovación y experiencias educativas. N° 16, 1-10.Santos Guerra, M. S. (2003). Una flecha en la diana, la evaluación como aprendizaje. Madrid. España: NARCEA,S.ASegato, R. (2003 ). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo 3010.Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica.Smith, M. B. (2006). Cultura de evaluación: una aproximación conceptual. Caracas Venezuela: Investigación revinpost posgrado.Torres Perdomo, M. E. (2005). Formas de participación en la evaluación. La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9, 9, 487-496. Recuperado el 22 de 07 de 2022, de http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400009&lng=es&tlng=es.Torres, C. P. (mayo de 2022). Entrevista Semiestructurada. (E. p. evaluativo, Entrevistador)Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 07 de 05 de 2022, de Licenciatura en Artes Escénicas: http://licenciaturaenartesescenicas.upn.edu.co/perfil-del aspirante-y-del-egresado/#Yotambiénvivíalgosimilar. (2020). Obtenido de YouTube: https://youtu.be/1YlqwXLj1rsTHUMBNAILSer o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf.jpgSer o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg39733http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/11/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.%20La%20evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20artes%20esc%c3%a9nicas.pdf.jpga42ebaf66b37b4751e48a75ce344294bMD511Ser o no ser evaluado.pdf.jpgSer o no ser evaluado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg39864http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/15/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.pdf.jpg655b8f6dc2b149a2debf61782fadd1b1MD515LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59202333010007343-07 FEB 23 LAURA , KAREN Y TANIA.pdf202333010007343-07 FEB 23 LAURA , KAREN Y TANIA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf224461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/10/202333010007343-07%20FEB%2023%20LAURA%20%2c%20KAREN%20Y%20TANIA.pdf4e71faf49c72fed52aa53bf09e9d04e8MD510Ser o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdfSer o no ser evaluado. La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.pdfprimer trabajo subido 2022application/pdf7355841http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/13/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.%20La%20evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20artes%20esc%c3%a9nicas.pdf73902c1f032d3ef9faaa444a647a616fMD513202333010131443-22 AGOS 23 ANGIE, DANIEL, LAURA, TANYA Y KAREN.pdf202333010131443-22 AGOS 23 ANGIE, DANIEL, LAURA, TANYA Y KAREN.pdfLICENCIA COMPLETA TODOS LOS AUTORES APROBADAapplication/pdf213043http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/14/202333010131443-22%20AGOS%2023%20ANGIE%2c%20DANIEL%2c%20LAURA%2c%20TANYA%20Y%20KAREN.pdfe16afb8e22a7588d127fa20edabf4a53MD514ORIGINALSer o no ser evaluado.pdfSer o no ser evaluado.pdfapplication/pdf29443916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18103/12/Ser%20o%20no%20ser%20evaluado.pdfcc46a646c8b7aa637be572af6be4d799MD51220.500.12209/18103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181032023-08-31 15:41:25.553Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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